BEA Weblogic Server 10 incluye GlassFish (JEE 5)

 

 

El estándar Java EE 5 (JEE 5) está siendo adoptado rápidamente por los proveedores de Servidores de Aplicaciones. El primero en anunciar una versión certificada fue Sun en la Java One de Mayo de 2006 con Sun JAVA System Application Server 9 PE. En Septiembre, SAP anunció recientemente la certificación de SAP NetWeaver Application Server Java EE 5 Edition. BEA Weblogic Server 10 parece ser el próximo.
El compromiso de BEA con JAVA EE 5 (JEE5) es fuerte. En la BEA eWorld de Beijing, celebrada el 13 y 14 de Diciembre de 2006 ya se pudieron ver versiones preliminares de BEA Weblogic Server 10 que será el primer producto de BEA con certificación JAVA EE 5.
ORACLE ya tiene implementaciones de EJB 3.0 y JSF 1.2, aunque todavía no está certificado, y JBOSS publicó la beta de JBOSS 5.0 en Noviembre de 2006, teniendo disponible desde Octubre de 2006 EJB 3.0 en JBOSS 4.0.5. El único que por ahora no parece tener un roadmap claro es IBM WebSphere.

Pero volviendo al servidor de BEA, la technical preview ya está disponible (Weblogic Server 10 TP), así que nada mejor que instalarlo para ver que lleva dentro. ¡Pero si aquí está GlassFish!, o al menos parte del proyecto.

En el .../server/lib/wseeclient.zip aparecen:

  • glassfish.jaxb_2.0.2.jar
  • glassfish.stax.ex_1.0.0.jar
  • glassfish.xmlstreambuffer_0.1.117.jar

y en el directorio Bea/modules aparecen:

  • glassfish.el_2.1.0.jar
  • glassfish.jaxb_2.0.2.jar
  • glassfish.jaxws.resolver_2.0.1.jar
  • glassfish.jaxws.rt_2.0.1.jar
  • glassfish.jaxws.saaj.impl_2.0.1.jar
  • glassfish.jaxws.sjsxp_2.0.1.jar
  • glassfish.jaxws.tools_2.0.1.jar
  • glassfish.stax.ex_1.0.0.jar
  • glassfish.xmlstreambuffer_0.1.117.jar


Interesante. Muy interesante. Rebuscando un poco más encuentro que en el fichero weblogic.jar existen clases de terceros. De los 29926 archivos que contiene, 1630 son archivos de Sun. Parecen estar relacionados con XML Schema y Web Services, y provienen del JWSDP (com.sun.java.xml.ns.\*)

La licencia CDDL permite estas cosas, mezclar código Open Source con código propietario pero manteniendo la integridad de los ficheros Open Source. Es decir que si BEA los mejora, el código sigue teniendo licencia CDDL, y por tanto puede volver a los repositorios de origen.

En resumen, BEA incluye código de GlassFish en Weblogic Server 10, y está contribuyendo a aumentar la calidad del código del Servidor de Aplicaciones de Sun, ya que los ingenieros de BEA están probando código del proyecto GlassFish, que es la base de la siguiente versión del Servidor de Aplicaciones de Sun (9.1 EE). Un ejemplo más de coopetencia y de por donde está evolucionando la industria del software.

La comunidad GlassFish incluye a más de 1200 personas, algunas de ellas de BEA, ORACLE o JBOSS. El núcleo de desarrolladores está formado por 140 personas, una gran mayoría de las cuales trabaja para Sun. El número de líneas de código ha superado los 5 millones.

Más información:

 

Comentarios:

Si; y JAX-WS 2.0.1 tambien esta incluido. - eduard/o

Enviado por eduardo pelegri-llopart en enero 19, 2007 a las 08:38 PM CET #

Esto le da a Bea y a otros la posibilidad de dedicar su trabajo e inversiones a superar al propio servidor de Sun aprovechando el trabajo de Sun. Esta claro que Sun no sabe capitalizar Java, este es un nuevo ejemplo. En los proximos años veremos como el software de Sun forma parte del stack de software open y estandard que incorporarán la mayoría de fabricantes, viendose obligado a mantener este esfuerzo frente a crear productos más competitivos. La historia se repite, aunque ahora con un sabor Open Source. Os deseo muchas ventas de hardware.

Enviado por ricardo en enero 21, 2007 a las 12:16 PM CET #

Hola Jaime, primeramente felicitarte por tu blog, me ha servido bastante tus opiniones respecto a todo lo que tiene que ver con Java EE. Segundo, quisiera pedirte un consejo, sucede que estoy en un proyecto y soy responsable de elegir el servidor de aplicaciones y estaba pensando en utilizar un servidor con soporte Java EE 5, especialmente porque he escuchado bastante sobre las nuevas tecnologias que involucra como EJB 3 y JSF, sin embargo tambien he leido en la red comentarios no tan optimistas respecto a estas tecnologias, por eso necesito tu opinion para saber si hago bien o mal al elegir una plataforma de vanguardia como Java EE 5, si puedo confiar plenamente en ella, porque este proyecto que esta actualmente entrando a su fase de implementacion es la base de un plan mucho mas grande segun la vision de la empresa que nos contrato. Gracias.

Enviado por Robert David en enero 21, 2007 a las 06:56 PM CET #

Ricardo, la industria del software está cambiando. La distribución típica de la tarta Licencias/Soporte &Mantenimiento/Servicios Profesionales, tiene cada vez más de los dos últimos puntos, y menos del primero. Entre otras razones están el abaratamiento del HW (Ley de Moore) y Virtualización. Incluso BEA ,si miras un informe financiero, verás que su cifra de negocio crece a la vez que la venta de licencias decrece. En Sun pasa lo mismo, la cifra de negocio total de SW está aumentando. ¿Por cierto has echado un vistazo a la entrada "Si realmente vas en serio con el SW deberías construir tu propio HW? Ahí encontraras algunas respuestas y reflexiones.

Enviado por Jaime Cid en enero 22, 2007 a las 12:20 PM CET #

Robert, las claves para fundamentar tu decisión de usar JAVA EE 5 son: 1.- Usar un servidor JAVA EE 5 no implica usar EJB 3.0 y JSF 1.2, puedes seguir usando tu código J2EE 1.4 y los frameworks compatibles. La comunidad GlassFish ha trabajado en garantizar esta compatibilidad. Simplemente con JAVA EE 5 tienes la posibilidad si lo deseas de usar EJB 3.0 y JSF 1.2 2.- JAVA EE 5 tiene licencia CDDL, la que usa BEA, pero también GPL. El resultado es que la calidad global de los servidores de Aplicaciones aumenta al tener la posibilidad de usar componentes de GlassFish, y es la versión que te permitirá una integración total con Linux, y otros proyectos GPL, y por tanto elegir la mejor alternativa para tu entorno de producción.

Enviado por Jaime Cid en enero 22, 2007 a las 12:27 PM CET #

Jaime, gracias por tu respuesta, aunque deseaba agregar algo mas respecto a mi consulta anterior: el objetivo del proyecto en el q me encuentro es construir un sistema desde cero (el sistema anterior esta bastante desfasado, esta hecho en visual basic), sin reutilizar nada del sistema anterior, es por eso que es crítica la elección de la plataforma. La empresa que nos contrato es pequeña, aún, pero tienen bastantes planes a futuro y nos han apoyado en todas las decisiones que hemos tomado hasta ahora como la compra de un servidor (un servidor de verdad, no se si me explico bien). Todo con la finalidad de contar con un sistema de nivel empresarial. Es por eso que tenemos todas estas facilidades, porque todo lo podemos empezar desde cero.

Enviado por Robert David en enero 22, 2007 a las 06:33 PM CET #

Robert, si podeis empezar desde cero, ahora en 2007, la decisión está clara: JAVA EE 5, y además si que podeis hacer uso de EJB 3.0, JPA, y JSF 1.2. La migración desde Visual Basic va a ser mucho más sencilla, os lo aseguro. Echale un vistazo a la demo de Visual Web Pack que tengo enlazada en el blog. Te llevara 5 minutos. También puedes ver algunas referencias que ya tienen JAVA EE 5 en produccion en http://blogs.sun.com/stories/

Enviado por Jaime Cid en enero 22, 2007 a las 10:54 PM CET #

Hola Jaime, y resto de "comentaristas".

Primero, felicitar a Jaime por su blog. Se agradecer ver a un empleado de Sun que no es corporativista a la fuerza. Tus análisis me parecen bastante razonables.

Respecto al post, decir que BEA WebLogic 10 incluye Glassfish me parece un tanto atrevido. Que aparezcan unos jars no quiere decir que sea una "capa sobre Glassfish", que es lo que da a enteder el título. Luego en el cuerpo ya sí está más claro.

El comentario de Ricardo me parece un poco más atrevido aún. Es como si yo dijera que Sun Java System Application Server incluye iPlanet 6. Todos sabemos que no es cierto. Creo que huelga mencionar la enorme inversión que hace BEA en su servidor de aplicaciones, porque para ellos lo es casi todo.

Yo sin embargo sí creo que Sun sabe capitalizar Java, uno de los ejemplos es la formación (el mayor negocio de Sun a nivel mundial -según James Gosling-). Hay que tener en cuenta que Sun tiene que guardar un equilibrio entre la capitalización y el permitir un ecosistema de fabricantes de software y hardware a su alrededor, para que no ocurra lo que sucede con Microsoft.

Creo que las millonarias inversiones en tecnología Java de empresas como IBM, Oracle, BEA, etc., aparte de a ellos mismos, a quien beneficia es a Sun.

Por último, respecto al comentario de Robert, comentarle que yo me encuentro en una situación muy parecida, y mi conclusión es la siguiente: la adopción de Java EE 5 para proyectos a corto/medio plazo es arriesgada, ya que no existe aún un soporte de la insdustria para ese estándar (BEA y Oracle sólo tienen una preview, e IBM ni siquiera ha anunciado sus planes).

Lo cual no quita, como muy bien dice Jaime, que no puedas usar parte de Java EE 5, especialmente EJB 3, JPA y JSF. Haciendolo así, conseguirás que el paso a Java EE 5 sea natural e indoloro.

Enviado por Alvaro Sanchez-Mariscal en enero 23, 2007 a las 04:00 PM CET #

Alvaro, estoy completamente de acuerdo en que las inversiones millonarias en JAVA de IBM, BEA y ORACLE benefician indirectamente a SUN. JAVA sobre SOLARIS es la mejor plataforma para correr las aplicaciones de terceros. El ejemplo más claro es que muchos Bancos y Cajas usan Welogic o Websphere sobre Solaris y JVM de Sun. Ahora además Solaris 10 x86 abre nuevas oportunidades en servidores INTEL y AMD. De la misma manera el proyecto GlassFish reportará beneficios directos con la venta de Sun JAVA System Application Server, pero también indirectos. Desde luego JAVA SE, JAVA EE y JAVA ME son muy buenos negocios para Sun y lo serán más en el futuro.

Enviado por Jaime Cid en enero 24, 2007 a las 10:53 AM CET #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

jaimecid

Search

Archives
« agosto 2015
lunmarmiéjueviesábdom
     
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
      
Hoy