X

El impacto de la computación en nube y de la automatización en nuestra sociedad, de industrias a profesiones.

  • February 25, 2019

Cinco mitos sobre la nueva versión de Java

This is a syndicated post, view the original post here

Mark Reinhold, arquitecto principal de la plataforma Java de Oracle, disipa cinco mitos sobre cómo Java está cambiando y garantiza que nadie necesita preocuparse: Java aún es gratis.

Por Alexa Morales *

Durante el último año han cambiado más cosas en Java que durante los diez años anteriores. La cuidadosa gestión por parte de Oracle ha conducido a mejoras orientadas hacia la exhaustividad continua de la plataforma, y el discurso de apertura de Mark Reinhold en el evento Oracle Code One, que aconteció en San Francisco en el final del año pasado, dejó claro que Java continúa siendo abierto y gratuito.

Reinhold, arquitecto principal de la plataforma Java de Oracle, aseguró a los adeptos de esta que Java está mejor que nunca, con una comunidad activa y una paridad completa entre los kits de desarrollo de Java (JDK) comerciales y de código abierto. “No se preocupen, Java aún es gratis”, afirmó, recibiendo elogios inmediatos en Twitter.

Después de la presentación de una efusiva carta de amor a Java de Matthew McCollough, vicepresidente de servicios de campo de GitHub, que demostró la máxima de que “cuando las compañías web crecen, se convierten en negocios basados en Java”, Reinhold subió al escenario para mostrar las nuevas funciones. ¿Cuáles fueron los tres mayores cambios durante el último año?

Lee más: Qué esperar de Oracle Autonomous Transaction Processing Cloud

En primer lugar, explicó, se llevó a cabo el proceso de separar la gran plataforma con 23 años de antigüedad en 26 módulos estándar. Para ayudar a que la plataforma se mueva más rápido en las áreas que son importantes para los desarrolladores, Reinhold explicó por qué se eliminaron los módulos CORBA y Java Enterprise Edition (EE) que formaban parte de Java Standard Edition (SE). Finalmente, a partir de los comentarios de la comunidad, explicó cómo beneficiará a los desarrolladores el reemplazo del modelo de lanzamiento cada varios años por la frecuencia semestral rápida anunciada el año pasado.

Si la participación se puede considerar un indicador de salud, la versión de JDK 11 de septiembre de 2018 está prosperando. Reinhold afirmó lo siguiente: “JDK 11 es la versión con más contribuciones externas que hemos visto”.

Respuesta a los cinco aspectos de FUD

A continuación, Reinhold habló sobre las cinco ideas erróneas (también conocidas como miedo, incertidumbre y dudas, o FUD, por sus siglas en inglés) sobre el nuevo modelo de lanzamiento de Java:

1. Cada lanzamiento de funciones será tan disruptivo como los lanzamientos anteriores. “No, eso no es cierto”, afirmó. “El ritmo de la innovación no ha cambiado. Lo que ha cambiado es el ritmo de la entrega de innovaciones.”

2. Las versiones no LTS (soporte de largo plazo) son un nombre rebuscado para las versiones beta. “No; la única diferencia con relación a las versiones LTS es que éstas cuentan con un plazo de soporte más largo [de tres años]”, señaló Reinhold. “Ustedes pueden utilizar una versión no LTS en la producción si lo desean, pero tengan en cuenta que necesitarán actualizarla dentro de seis meses, o encontrar a alguien que les brinde soporte, o incluso proporcionar soporte por sí mismos”.

3. Para que se pueda eliminar una función antigua, ésta deberá quedar en desuso tres años antes. “Falso; para eliminar una función en desuso es necesario contar con una compilación lista para la producción que emita un aviso adecuado en tiempo de compilación o de ejecución, ya que, después de todo, una compilación operativa es el método de liberación definitivo”.

4. Si se mantiene un sistema que migra con poca frecuencia, es posible ignorar las versiones no LTS. “Éste sería un mal plan”, comentó Reinhold. “Si ustedes realizan pruebas con cada versión de función, estarán listos para realizar la migración a la próxima versión con soporte de largo plazo”.

5. No es posible obtener más de seis meses de soporte para una versión no LTS y nunca es posible obtener más de tres años para una versión LTS. “No es cierto; todo dependerá de lo que decidan hacer los miembros de la comunidad JDK que no son de Oracle. Estos miembros cuentan con un historial comprobado e ya están discutiendo cómo proporcionar el mejor soporte para JDK 8 y JDK 11 a largo plazo.”

Reinhold dedicó el resto de su discurso de apertura a una demostración en vivo de proyectos futuros, como Valhalla, Panama, Amber y Loom.

Valhalla incorpora tipos de valores y especializaciones genéricas para permitir el uso de estructuras de datos de mayor desempeño y aptas para caché. Panama facilita las conexiones entre los programas Java y los códigos y datos bien definidos, pero “externos” (no Java). Amber explora las funciones del lenguaje Java orientadas hacia la productividad, como los literales de cadena sin formato, las expresiones switch, la coincidencia de patrones y los registros.

“El propósito de Amber es proporcionar una serie de características de lenguaje que permitan expresar mejor lo que se quiere decir”, señaló Reinhold. “Como resultado del esfuerzo por expresar más claramente lo que se quiere decir, el texto reutilizable tiende a cuidarse a sí mismo. Es importante destacar que no estamos optimizando el texto reutilizable, deseamos mantener todo legible”.

Finalmente, Loom incorpora subprocesos de modos de usuario ligeros, denominados “fibras”, para permitir un código simultáneo más eficiente y sencillo. A medida que Reinhold demostró las “fibras”, presentó un gráfico de desempeño de los resultados en vivo y luego presentó detalles de las fibras, que se ejecutaron en tan sólo algunos milisegundos. “En realidad, es un poco difícil ver los datos de las fibras, ya que los datos de los subprocesos tienen una gran magnitud”.

Fuente confiable

Debido a su capacidad de demostrar todas las características experimentales en el escenario, Reinhold recibió felicitaciones de los desarrolladores Java.

“Durante los últimos seis meses, dejé de leer muchos blogs, ya que había mucha información errónea acerca de las licencias de Oracle y del ciclo de JDK”, explicó Paul Webber, que ha sido presidente del Grupo de Usuarios de Java de San Diego desde el año 2001. “Este ha sido un discurso de una fuente responsable – probablemente la mejor fuente confiable – que nos ha permitido deshacernos de ideas erróneas. Reinhold sabe de lo que habla y eso aumenta la credibilidad de la presentación.”

* Alexa Morales es estrategista de contenido y editora de Oracle.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.