Una experiencia real de eAdministración con el DNIe

<script type="text/freezescript">var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

Parto de la aserción de que no soy neutral y apuesto firmemente por las nuevas tecnologías.  Dicho ésto voy a hacer una narración de una experiencia personal que quiero compartir por lo que pueda ayudar a los usuarios a no perder tiempo y a las administraciones a sacar conclusiones.

Soy pionero con el DNIe ya que tuve la oportunidad de hacer una renovación voluntaria en un stand de la Policía que se instaló durante el X Inforsalud, en pleno lanzamiento del DNIe, ya que estábamos en primavera de 2007 y creo que se estaban empezando a entregarlo sólo en Burgos. Desgraciadamente en aquel momento era una apuesta personal más que una herramienta especialmente útil con respecto al convencional. De hecho mucha gente no lo conocía por aquel entonces y me pusieron pegas desde en restaurantes hasta en ministerios, cuando simplemente lo utilizaba como identificación en vivo.

No obstante, por aquel entonces Sun estaba trabajando en certificar los drivers del DNIe para usarlo en Solaris y se presentó en noviembre de ese mismo año en el X Tecnimap celebrado en Gijón una solución con terminales ligeros Sun Ray conectándose en red a la administración digital existente entonces. Y tuve la oportunidad de estrenarlo obteniendo una fe de vida laboral usando mi firma electrónica. Ese fue mi debut en la eAdministración con el DNIe.

Después intenté instalar un lector de C3PO en mi Mac y no conseguí echarlo a andar. Como no tenía una necesidad apremiante lo intenté varias veces, pedí ayuda a algún usuario de Mac más experto pero tampoco supo qué pasaba y por imposible, fundamentalmente porque no lo necesitaba especialmente ya que cara a la AEAT había caminos alternativos y mi mujer no tenía por aquel entonces DNIe.

En diciembre de 2009 mi mujer renueva el DNI y ya le obtiene el electrónico. Mientras esperamos, voy a una máquina de autoservicio para cambiar la contraseña y me encuentro con que había caducado la firma dos días antes. Lo renuevo allí mismo y creo que gratis.

En el pasado XI Tecnimap en marzo de 2010 en Zaragoza me dieron dos lectores, uno de C3PO y otro de Bit4id (rotulado con el logo del Ministerio de la Presidencia y Tecnimap. ¡Perfecto!. No uno sino dos. Me pongo a instalarlos de nuevo en mi Mac, el proceso para ambos dice que la instalación ha ido bien pero cuando intento verificar que funciona mi DNIe en el portal oficial del DNIe me dice que no se puede verificar mi certificado. Pruebo el de mi mujer y lo mismo. ¿Dos erróneos?. No parece posible. No obstante ahora me paso un fin de semana brujuleando y leyendo hasta los scripts para intentar ver lo que pasa. Le dejo el lector a un "friki" del Mac y se rinde.....  En fin, como antes, al no tener una urgencia desisto de contactar por correo con la oficina técnica que ofrece el portal oficial. Lo dejo para otro momento.

Y llega la campaña del IRPF. Esta vez el programa de ayuda está disponible para Mac. ¡Bien!. Lo descargo, descargo on line los datos fiscales con una clave que me han enviado y en media hora listo. ¡Felicidad!. Lo dejo reposar unos días por si se me ha olvidado algo y cuando voy a enviarlo me dice que hay una nueva versión. La descargo bien y esta vez no va. Como tengo la anterior intento con la primera y el programa se queda colgado al intentar imprimir y enviar.

Bueno, era demasiado bonito. Pero como en casa hay varios sistemas me voy al que usa mi mujer con su Windows Vista y la exportación de datos que había hecho en el Mac no vale para Windows. Bueno.... Lo hago desde cero en Vista y es el momento de probar de nuevo el DNIe. Lo instalo sobre Windows el lector Bit4id y me voy a probar mi DNI en el portal antes citado. Aquí conecta y me pide el PIN. Por alguna razón el pin no me va y a la tercera me bloquea el DNIe.

Solución: busca un hueco, vete a una oficina del DNI y en una máquina pones el dedo en el lector y te deja crear una nueva contraseña. Un poco de fastidio pero va. Ahora la comprobación en la red es correcta. Le pido a mi mujer que pruebe el suyo, insistiéndole mucho en el posible bloqueo si se equivoca tres veces. Está segura, según dice, pero falla los tres intentos. Otra visita a la oficina del DNI. Nunca habíamos usado las contraseñas, pero las teníamos escrita en mi caso y memorizada tras la reciente renovación en el caso de mi mujer. Puede que seamos despistados, pero ¿no habrá alguna caducidad por tiempo que no se indique?.

Finalmente llega el día de la culminación del proceso. Pongo mi DNIe en lector y solicito el envió telemático de la declaración. Sale la típica barra de espera activa, dura uno, dos,...,, quince minutos y decido cancelarlo. Repetición y otra de lo mismo. ¡No puede ser! ¡Esta vez lo estreno por encima de mi cadáver!. Hago un repaso completo de la situación y veo que hay una nueva ventana miniaturizada en la que te pedía el PIN... Reconozco que no uso Vista habitualmente, pero sería mejor que el proceso fuese en una sola ventana para facilitar la tarea a los despistados.

Y al fin he utilizado la eAdministración con el DNIe. No ha resultado todo lo fácil que sería de esperar. Reconozco que no soy el usuario típico ya que no uso en el día a día Windows, pero con el DNIe me han pasado demasiadas incidencias y el tema de los lectores para sistemas diferentes de Windows necesita más estabilidad y los servicios ofrecidos deberían ser más ergonómicos. Y la campaña publicitaria del DNIe que aparece en la prensa debería ser más "comercial" y vender las virtudes para animar al personal. Es un manual que apetece muy poco leerlo. Los que lo vayan a usar no van a ser los más legos en las TIC y seguro que con un enlace donde buscar la información les basta.

Pero el mensaje final quiero que se positivo: de todos depende colaborar a tener una administración más ágil y eficiente y disfrutar de ella.






Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy