Un nuevo paradigma de almacenamiento

Ayer se anunció el nuevo sistema Sun Storage 7310 Unified Storage System dentro de la estrategia de Open Network Systems que se coloca como el punto de entrada a la gama de almacenamiento de misión crítica. 

Esta famila de almacenamiento basada en ZFS, el galardonado file system de 128 bits en open source, ofrece un nuevo paradigma del almacenamiento por sus características de caudal de I/O, bajísima latencia, alta disponibilidad, gran capacidad de crecimiento, amplia gama de software de gama alta sin coste adicional, eficiencia energética y asombrosa capacidad de monitorización y gestión. Se puede descargar un White Paper aquí.

En los entornos de Sanidad, la Educación y la eAdministración está habiendo una eclosión de la necesidad de almacenamiento de la mano de la utilización masiva de imagen médica, de los elementos docentes multimedia y de las nuevas sedes electrónicas, así como una expansión importante del número de usuarios y de la complejidad de los sistemas por la aplicación masiva de virtualización a los servidores y al puesto de trabajo.

Esta familia de sistemas forma realmente un "appliance" multisistema, pudiendo conectarse concurrentemente a equipos Unix, Linux y Windows mediante una amplia gama de protocolos estándar. Integra eficientemente memorias de estado sólido de forma trasparente al usuario, garantiza muy altos niveles de disponibilidad y monitorización gracias a las prestacones de ZFS y permite ofrecer una gama de servicios sin coste adicional gracias a la plataforma open source que la sustenta. Y estamos hablando de tiempos de puesta en marcha de minutos contra horas o días de otros sistemas.

Para los más técnicos recomiendo intensamente este blog sobre ZFS L2ARC para que conozcan cómo la más avanzada innovación tecnológica rinde resultados en eficiencia sin aumentar el coste. Entenderán por qué el almacenamiento depende cada vez menos del disco y que rendimiento y rpm no son unívocos, como ocurre en los procesadores con GHz y rendimiento.

Hoy en día la virtualización está en auge, pero cuando hay miles de servidores virtuales con diferentes sistemas operativos sobre decenas o centenas de servidores reales, gestionar sus almacenamientos no es fácil. Es más, habitualmente tiende a ser la pata coja de la solución, ya que no se suele contemplar como parte estratégica del diseño y porque las herramientas de monitorización y gestión no tienen la granularidad que estas arquitecturas exigen.

Por eso solucionar problemas de rendimiento se suele solucionar con más equipos y más dinero, ya que no es nada fácil optimizar las infraestructuras existentes. En este sentido la herramienta de gestión y monitorización de los sistemas Unified Storage, apoyada en DTrace permite la granularidad suficiente para detectar y solucionar problemas reales que pueden penalizar a todo el colectivo de servidores virtuales que comparten infraestructura.

Y acabo con una visión global de la historia del almacenamiento, que parte de la cinta y va pasando por los discos de pocos MB, la aparición del diskette, del CD, del disco óptico,..a los nuevos discos de 15Krpm y con TB, todo ello como parte de una solución dedicada a un servidor, con posteriores conexiones en red on en SAN. Hace ya unos años los sistemas de gama y precio muy alto ofrecen soluciones corporativas muy buenas. No todo el mundo puede llegar a ellas y encima el coste está más en las licencias y los servicios que en el hardware.

La llegada de una solución basada en componentes de bajo coste, con software muy probado desarrollado en open source, rompe moldes porque consigue soluciones de nivel de misión crítica, con bajos consumos, gran eficiencia y precio de gamas bajas. El Opene Source, lo mismo que en el mundo de la computación, está empezando a romper moldes en el almacenamiento. Y el miedo al cambio que siempre existe se ve compensado cuando hay soluciones realmente valiosas ante unos presupuestos a la baja y unas necesidades en alza, como lo demuestra el ratio de más de 800 clientes al mes para una tecnología tan joven.

Puedes comprobar todo esto por ti mismo instalando un simulador en tu puesto de trabajo. O solicitar una prueba por 60 días.




Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« marzo 2015
lunmarmiéjueviesábdom
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     
Hoy