Un CPD en un contenedor

Esta semana he tenido la oportunidad de acercarme al parking de IFEMA en Madrd, en donde estaba un trailer con una carga muy especial: un contenedor clásico pero con un potente CPD dentro. El producto se llama Sun Modular Datacenter(TM) y se pueden consultar sus características aqui.

Me parece que cuando se está hablando del Green-IT y está de moda la virtualización, Sun hace una aportación realmente innovadora y realmente impactante al verla en directo. El encapsular todo un CPD que puede llegar (con la tecnología de hoy) a 3.000 TB o a 18 Tflops en sólo 15m2 , con un ahorro del 40% en costes de refrigeración, con capacidad de movilidad y de soportar terremotos de 6,7 grados Ritcher es realmente difícil e innovador.

¿Y en qué escenarios tiene sentido?. En bastantes casos:

  • Despliegues rápidos. Imaginemos que un CPD se llena o hay que crearlo con urgencia: ¿te imaginas tenerlo en marcha en unos dos meses?

  • Movilidad: ¿qué pasa si necesito el CPD ahora pero en dos años me cambio de edificio?

  • Respaldo múltiple: ¿te imaginas tener la posibilidad de tener un CPD listo para hacer un respaldo sobre la última copia de uno de los N hospitales de una red sanitaria que ha sufrido una catástrofe?

  • Dimensionamiento ajustado a las necesidades. ¿Por qué sobredimensionar un CPD pensando en los próximos cinco-diez años, pagando por un suelo y una refrigeración que no necesito?

  • Y también, aunque los costes no caigan directamente en el departamento de TIC, ¿por qué no ser eco-responsable y ahorrar al planeta un 40% de consumo de todo el CPD?

Y ya tenemos un primer caso en sanidad: el Radbound University Nijmegen Medical Centre en Holanda. Un interesante reportaje visual se puede ver el blog Sun_on_Health.

En la presentación que se hizo a nuestros visitantes salieron temas curiosos como que el color es blanco (para ahorrar energía si se instala en el exterior), los sistemas antivibraciones basados en potentes muelles helicoidales, la refrigeración por agua, la validez para sistemas Sun y de otros fabricantes, el completo sistema de monitorización y seguridad con unos 80 sensores que te mandan información a tu sistema de gestión de sistemas o la necesidad de que tener un suelo que soporte cuatro apoyos de 3Tm.

Realmente, aunque ya tenía abundante información, la realidad supera a literatura....

Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« julio 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy