Tratamiento contra las restricciones presupuestarias: OpenOffice

<script type="text/freezescript">var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

Oracle ha anunciado sus líneas estratégicas para OpenOffice y su versión comercial StarOffice. En un vídeo de 4 minutos las resume y recomiendo ver la versión original. Es importante recordar que lo que allí se cuenta son líneas estratégicas generales a efectos informativos y sin ningún valor contractual y que no hay ningún compromiso sobre funcionalidad o código del que se habla y en ningún caso debe de servir de base a ninguna decisión. Y también que la hoja de ruta de cualquier funcionalidad queda la absoluta discreción de Oracle.

Por tanto ha de tomarse únicamente como una declaración de intenciones. Pero creo que es importante compartirlo en esta entrada cuando los departamentos de TI de las organizaciones sanitarias están sufriendo una fuerte restricción presupuestaria. De todos es sabido que en muchos puestos sanitarios el uso de las herramientas ofimáticas de productividad es necesario pero no es prioritario. Sin embargo, la partida económica que consumen sí que es relevante y es muy probable que el balance coste/beneficio no sea el más apropiado.

Afortunadamente el estándar Open Document Format (ODF) va ganando adeptos y OpenOffice, con sus más de 100 millones de usuarios, es una garantía suficiente para plantearse dar el paso al frente y hacer una migración.  Está disponible un informe muy detallado sobre la "Migración desde Microsoft Office a OpenOffice o StarOffice". En este documento se dan las pautas para evaluar, planificar y ejecutar exitosamente dicha migración, atendiendo a las diferentes situaciones que se pueden encontrar. En algunos casos la mejor solución a corto plazo puede ser una migración parcial, pero, aun así, el impacto en los costes será muy significativo, liberando recursos económicos para otros usos con mejor ratio coste/beneficio. Pulse aquí para información actualizada y descargas.

Volviendo al vídeo antes aludido, quiero destacar que los planes de Oracle pasan por seguir apostando por el proyecto de software libre OpenOffice.org y complementarlo con soluciones de valor añadido de nivel empresarial bajo licencia bajo otro nombre aún no anunciado que evolucionarán la actual oferta de StarOffice. JDeveloper estará preparado para facilitar la ampliación de las más de 400 extensiones de OpenOffice y la integración con otras aplicaciones del usuario, se integrará con otros productos de Oracle como las soluciones Business Inteligence o Content Management y, lo más destacado, la familia de productos de Oracle de la gama Office será la primera oferta de la industria basada en ODF que ofrecerá no sólo soluciones de puesto de trabajo sino también se ampliará con soluciones web y para dispositivos móviles, permitiendo el uso en cualquier plataforma y en cualquier dispositivo.

En este área la compra de Sun por parte de Oracle también va a alterar la oferta de la industria. Y vuelvo a recordar el informe antes citado, que incluye referencias de casos reales de organizaciones que han decidido optimizar sus costes.


,

Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy