TIC en Sanidad: Una bola de nieve colina abajo

El I Foro de Salud, Tecnología y Calidad de Vida, acogió esta semana en Barcelona en el espectacular edificio del Parc de Reserca Biomèdica de Barcelona (PRBB) a unos 200 profesionales con una agenda apretada y una incidencia notable de la nueva gripe en la asistencia de ponentes. De forma experimental parece que se transmitió por internet en directo (no estaba anunciado públicamente) y se supone que próximamente estas grabaciones y las presentaciones estarán accesibles a través de los portales de TicSalut y de AETIC.

Lo que voy a compartir con los lectores aquí son mis impresiones generales y lo que más me llamó la atención.

La primera reflexión son mis dudas sobre la viabilidad e incluso utilidad de la cantidad de foros sanitarios sobre temas de TIC en sanidad que está habiendo. La viabilidad la fijarán las leyes del mercado, pero creo que se tendrá que terminar imponiendo la calidad sobre la cantidad y la especialización sobre la generalidad.

En este momento pasan de la docena los eventos ligados a las TIC en sanidad en un país con un mercado que con la crisis doy por hecho que ha perdido la cota de los 400M€ del 2007. Una parte importante de la financiación de los mismos recae en las empresas y la actual crisis hace que se mire mucho más el coste/beneficio y consolidará esta visión cuando pase la crisis. Por tanto, creo que la financiación por evento disminuirá y ello puede afectar a la calidad de los mismos, por lo que supongo que a medio plazo tendrá que haber una autorregulación.

En cualquier caso, es un valor importante la existencia de estos encuentros sin olvidar las posibilidades no explotadas de las nuevas formas de interacción en red, Pero como se citó dos veces en el Foro, nos hace falta más uso de la brújula y menos del reloj: una oportunidad de encuentro de profesionales para romper la rutina diaria y poder reflexionar.

Mi gran conclusión de lo allí tratado es el imparable rol del ciudadano y el vuelco de una sanidad basada en el tutelaje al paciente a una gestión de salud con una notable autorresponsablidad del ciudadano. Y lo veo como una bola de nieve que ha empezado a rodar montaña abajo, que va a arrastrar todo lo que se encuentre a su paso y hacer que los sistemas sanitarios (r)evolucionen.

Unos botones de muestra. Marina Geli, la Conesellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, nunca defrauda en estos foros. Con una rueda de prensa esperándola para notificar los seis casos de nueva gripe en Cataluña no dejó de asistir fugazmente y soltar píldoras como el que hay que ir pensando en que los profesionales sanitarios tengan tiempo para ver pacientes y para chatear con ellos o la figura del paciente experto dentro de las redes sociales, como muestra de un nuevo paradigma sanitario ya en marcha que habrá que generalizar garantizando la sostenibilidad y la equidad para evitar la brecha digital.

También hizo mención a que las TIC tienen que navegar por el estrecho canal que separa el éxito del fracaso y que han de aportar soluciones de valor real que optimicen uno de los recursos más escasos del sistema, de los profesionales y de los pacientes: el tiempo. Y reconociendo que a los políticos les falta una agenda clara de cómo salir de la crisis, declaró la apuesta catalana por las TIC y la Salud como pilares de su estrategia, abogando por un reconocimiento mundial de Cataluña en el siglo XXI en estas áreas, lo mismo que lo fue en el siglo XX como zona industrial.

Sebastián Muriel, Director General de Red.es habló sobre el impulso de modernización que Red.es hace en el sector en combinación con el Ministerio de Sanidad y las CCAA para acercarnos a la nuevas formas de gestión de salud del ciudadano. Y citó temas como la predicción epidemiológica basada en indicadores de acceso a la red que está experimentando Google.org y, sobre todo, demostro que el camino se hace andando y en concreto su presentación se vió enriquecida con las 30 respuestas que en una hora recibió de su petición de ideas a través de Twitter.

Y el tercer botón de muestra viende del Dr. Albert Jovell, Presidente del Foro Español de Pacientes, que habló desde su ya larga experiencia escuchando a los pacientes a través de foros, asociaciones, estudios de campo, etc. Me quedo con que los pacientes buscan en Internet la tramitación de servicios, segundas opiniones médicas e información. Su previsión de las demandas a la e-Salud es: 

  • Historia digital integrada en una tarjeta sanitaria
  • Gestión y acceso a citas, pruebas y tratamientos
  • Coordinación entre niveles asistenciales
  • Promoción del cumplimiento terapéutico (por ejemplo recordatorios de toma de medicación)
  • Receta electrónica
  • Información de calidad contrastada
  • Excelencia del servicio (por ejemplo telemedicina)
  • Relación telemática con su médico y/o cuidadores habituales
  • Información sobre centros y profesionales: rankings
  • Comunidades virtuales pacientes-pacientes y pacientes-profesionales

Estas opiniones, que llevan detrás más de mil organizaciones de pacientes, son temas que no se nos deben de olvidar a ninguno de los que formamos parte del ecosistema de las TIC en sanidad. También destaco temas como la Universidad de Pacientes o el kit de vista médica.

El nivel general de las intervenciones fue alto y no puedo resumir aquí todo lo dicho, por lo que en modo ráfaga destacaré algunas cosas que me llamaron la atención, criterio subjetivo que dejará fuera otras muchas buenas intervenciones.

AETIC entiende que la solución de la crisis es digital, reclama al sector público que realmente aproveche la situación para actuar como motor de la innovación, aprovechando efectivamente las nuevas formas de contratación existentes para no esperar solamente lo que venga como consecuencia de la inyección del Presidente de EEUU de 20.000 millones de dólares para regeneración del sector salud.

Joan Cornet, Presidente de la Fundacón TicSalut destacó su estrategia local+global remitiendo a la celebración conjunta en Barcelona del 15 al 18 de marzo de 2010 del WoHIT de la HIMSS y del eHealth ministerial de la UE y señaló como claves de las TIC en salud la "cinco C": ciudadanos, comunicación, conocimiento, continuidad y confianza.

Luis Enrique Hernández, Director de AAPP y Sanidad de Indra explicó como el modelo de salud español y las tecnologías que lo soportan son eficientes y exportables. Joan Guanyabens, como responsable desde diferentes posiciones de las TIC para la sanidad de Cataluña, presentó el acelerado avance de los sistemas de información sanitarios y, sobre todo, su orientación al ciudadano, con la apertura de la carpeta del ciudadano en donde él mismo tiene acceso creciente a su información personal de salud. Destacó que la medicina ya es digital y que casi todo está aún por hacer y para ello la clave es la colaboración de todos los actores.

Carlos Royo, de GMV, destacó el conflicto que genera el increible aumento de información disponible para todos, que hace que un médico ha de estar actualizado en todas las patologías de sus pacientes y el paciente se concentra sólo en la suya, lo que rompe el tradicional modelo de relación médico-paciente.

Ib-Salut presentó iniciativas innovadoras orientadas al ciudadano a través de su portal como un médico virtual basado en guías clínicas para apoyo al autocuidado y responsabilización del paciente, o un asistente virtual basado en un avatar para facilitar la navegación por la red o la utilización generalizada de SMS y MMS con avatares con evidentes mejoras de costes globales y de servicio. También destaco las primeras experiencias de telerreahabilitación mediante juegos interactivos para el paciente.

Cristina Fernández de Muface presentó el piloto en el que se trabaja para ofrecer una historia personal de salud a sus beneficiados, que forman una comunidad de 1.600.000 beneficiarios. El Dr. José María González entre otras cosas señaló el activo papel de Salud Responde como servicio multicanal al ciudadano y su apuesta por servicios preventivos.

El Dr. Luis de Haro explicó el avance del proyecto Argos del ICS y la estrategia de despliegue en modo big-bang con involucración de un equipo humano multidisciplinar muy importante, del orden del 8% sobre el total de la plantilla de un hospital durante las semanas previas y posteriores al fin de semana de arranque.

Las empresas de comunicación señalaron el tremendo crecimiento actual y futuro del ancho de banda y su capilaridad en especial de la banda ancha móvil y con el sector hogar como motor de la demanda, lo que abre puertas a nuevos modelos sanitarios ubícuos. Zaida Sampedro , D. General de Sistemas de Información Sanitaria de Madrid, glosó los retos de una gran comunidad, sus avances y estrategias y de la importancia de asumir que el despliegue de las TIC en sanidad no es inocente: impacta en la organización y en las personas, por lo que hay que cambiar la cultura para garantizar el éxito.

Jordi Bosch, Secretario de Telecomunicaciones de Cataluña, comentó su estrecha colaboración con Sanidad para ampliar la capilaridad de la red de comunicaciones con el fin de poder soportar el nuevo paradigma de servicios de salud, evitando la brecha digital, y el papel de la compra pública como motor de la innovación.

José Luis Temes, consultor y experto gestor sanitario, señaló su visión menos optimista de lo que se ha hecho hasta ahora, aunque reconoce que tenemos un SNS razonable y barato (con unos 1.600€ por ciudadano y año) pero con dos debilidades a mejorar: la coordinación asistencial y la identificación de los profesionales con su organización. También reflexionó sobre cómo ha cambiado en pocos años el concepto de "vejez" y cómo las TIC pueden ayudar a progresar con una exigencia para todos: participación.

Marcos Urarte, de la consultora Pharos, animó la conferencia con sus dotes de comunicador y sus simpáticas pero profundas críticas a nuestras posturas acomodaticias. Me quedo con algunas frases: "Los dirigentes de primera tienen colaboradores de primera, los de segunda buscan colaboradores de tercera" y el peligro para las organizaciones  del "siempre se ha hecho así".

Las conclusiones que presentó Joan Cornet son que estamos en un salto tecnológico gracias a las complicidades de las AAPP, empresas y universidades con discursos coherentes y elevada profesionalidad, que hay mucho que compartir y que las tecnologías no tienen fronteras.











Comentarios:

Para los interesados en las presentaciones, las he visto publicadas en:
http://blogdelaseis.blogspot.com/2009/05/publicadas-varias-ponencias-del-primer.html

Enviado por Eloy M. Rodríguez Rodríguez en mayo 26, 2009 a las 02:36 AM CEST #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy