Sun proveedor oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010

<script type="text/freezescript"> var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

Me temo que por mucha nieve que tengamos en España estas semanas, las próximas Olimpiadas de Invierno que se celebrarán en Vancouver (Canadá) del 12 al 28 de febrero no tendrán la audiencia que tienen las de verano en nuestro país, en parte por la falta de ídolos mediáticos y también por el desfase horario, que no favorecerá nada.

Pero, en todo caso, no deja de ser un gran acontecimiento deportivo que lleva detrás un trabajo de 30.000 personas ligadas a la organización y unos sistemas de información que han de proporcionar información precisa y segura a unos 10.000 puntos en las distintas sedes y a los millones de usuarios en internet.

En el 2007 el equipo de TI del Comité Organizador de Vancouver para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2010 (VANOC) junto con su socio tecnológico Atos Origin seleccionaron el proyecto presentado por Sun Microsystems para la conexión de las 15 sedes con tres centros de datos en donde se ubicarían las infraestructuras necesarias para albergar puntualmente todos los servicios y gestionar más de 100TB de información.

En estos dos años previos no sólo ha habido un gran trabajo para llegar en las mejores condiciones a esta cita por parte de los deportistas. También el grupo TIC del VANOC alineado con sus socios tecnológicos, incluyendo a mis colegas de Sun en Canadá, han estado desplegando y probando hasta el más mínimo detalle los sistemas para que todo salga bien en la fase de organización (gestión interna, 18 campeonatos preparatorios, venta de entradas y recuerdos on line,  etc) y, sobre todo durante la celebración de los Juegos.

Los resultados están siendo muy satisfactorios en toda la fase previa y no se duda que lo serán durante los Juegos, como ya ocurrió con Atenas, Salt Lake City y Beijling en donde Sun estuvo presente. El VANOC aprecia la coincidencia de ideales con Sun en cuanto al espíritu de trabajo en equipo, entusiasmo, apoyo a la sostenbilidad, confiabilidad y creatividad,  como así lo comenta en el vídeo que sigue.


Desde el punto de vista de las tecnologías este proyecto de misión crítica tiene el plus de ser juzgado por cientos de millones de "usuarios" a través de la red y de las televisiones. Son situaciones en donde sabemos dar la talla, como lo hacemos en España en cientos de instalaciones de misión crítica en las redes sanitarias, administraciones públicas, control de tráfico aéreo, citas electorales, centros de alta computación o gestión académica de universidades.

La solución implantada combina plataformas Solaris, básicamente para la parte de gestión de las competiciones y suministro de información multimedia, y Windows en la parte de gestión del negocio. Como se empezó el proyecto hace dos años, la tecnología implicada no representa el estado actual del arte en la oferta de Sun, pero debo destacar los 125 servidores T5220 de tecnología Sparc chip multithreading (CMT), los 475 servidores de la gama X4100 de tecnología X64, arrays de discos de la familia STK2540, librerías modulares STK SL500, Solaris, Solaris Cluster 3.2, Sun StorageTek QFS que es un software para gestionar datos sobre redes heterogéneas, Sun Java System Web Server 7.0 y Sun Java System Directory Server 6 para el soporte de los servicios en línea. Y, por supuesto, una amplia gama de servicios profesionales para garantizar una óptima implantación y soporte.

Aunque España no es una potencia mundial en estos deportes esperemos que los poco más de veinte representantes españoles que allí competirán se superen y nos den la alegría consiguiendo alguna de estas medallas de diseño ondulado que representan partes de una orca o un cuervo, animales emblemáticos de la cultura canadiense.

Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy