Sparc T3, Solaris 11 Express, ZFS Storage y otros anuncios en Oracle Open World

<script type="text/freezescript">var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

La verdad es que Oracle Open World ha sido pródigo en anuncios y no es fácil seleccionar los más importantes para el mundo sanitario, ya que han ido desde aplicaciones para la optimización de la gestión de entidades sanitarias hasta temas para desarrolladores. Adicionalmente a los anuncios de Exalogic Elastic Cloud y Exadata V2-8 sobre los que ya he hecho entradas, voy a referirme a algunas novedades que por su generalidad y su amplia implantación de tecnología Oracle en la sanidad nacional creo que pueden tener más interés.

Para ello voy a partir de la pesentación de John Fowler, Vicepresidente Ejecutivo de Productos Hardware, cuyo resumen incorporo en un vídeo de unos cinco minutos.

Tras reflexionar sobre la evolución de los CPD desde los silos de información, a la consolidación, a la optimización y ahora al cloud para ir ganando prestaciones y simplificación, se refirió a los frutos que ya está dando la estrategia de soluciones completas de Oracle al coordinar los esfuerzos de ingeniería de software y hardware para optimizar la pila de elementos desde la aplicación al disco y conseguir cotas casi impensables de prestaciones, disponibilidad, seguridad y facilidad de gestión, sin perder de vista los estándares abiertos en cada nivel para dejar libertad de elección al cliente.

Un importante anuncio ha sido el procesador SPARC T3, el primer procesador de servidores de volumen con 16 cores y 128 threads de ejecución, el primero con encriptación, 10GBit Ethernet y PCIe Gen2  incorporados en el propio chip y arquitectura interna y de interfaces de alto ancho de banda. Está optimizado para soluciones empresariales y nace con importantes records en benchmarks de WebLogic Server, Java VM, OLAP Business Intelligence, Siebel CRM, E-Business Suite (HR Self-Service), PeopleSoft Enterprise Financials, Oracle JD Edwards EnterpriseOne, etc.

Pero no sólo se anuncia el procesador sino el lanzamiento de una blade y tres servidores en rack que alcanzan en el modelo SPARC T3-4 los 64 cores y 512 threds. Estos sistemas van orientados a aplicaciones o servicios de carga concurrente, como pueden ser los servidores Web y de aplicación, desarrollo en Java, Net Backup, bases de datos transaccionales pequeñas o aplicaciones ERP/CRM. Otro área importante son los despliegues que implican alta seguridad, en los que mejoran las prestaciones de los actuales acceleradores en un órden de 10 veces gracias a su integración a nivel de core y, sobre todo, en temas de virtualización gracias al virtualizador Oracle VM para SPARC y en proyectos de consolidación de plataformas SPARC de volumen (V210/240/440/T-Series), tema de especial interés en la sanidad nacional por el amplio soporte de estas tecnologías.

También presentó la versión Express de Solaris 11 que mejora las conocidas prestaciones de escalabilidad, velocidad, disponibilidad, seguridad y eficiencia de Solaris. Detrás de Solaris 11 están importantes inversiones para su disponibilidad sobre SPARC, x86, Exadata y Exalogic, más de 2.700 proyectos y 400 innovaciones, más de 20 millones de horas hombre de desarrollo, 60 millones de horas de prueba, más de 56 millones de pruebas...

Aunque no aparece en el video resumen, Fowler dio paso a Edward Screven, Jefe de Arquitectos Corporativos, para presentar el "Unbrekable Enterprise Kernel" dentro de la oferta de Oracle Enterprise Linux. Es un kernel compatible con Red Hat pero moderno, optimizado y fiable, desarrollado conjuntamente por todas la ingenierías de Oracle y que forma parte de la oferta de Exalogic y Exadata, con total compatibilidad con el kernel de Red Hat que permanece inmutable desde el 2006. Con Oracle Enterprise Linux se incluyen ambos kernels y en el momento de arrancar se opta por el más moderno y eficiente (mejoras del 75% al 400%) o por el otro si interesa por alguna razón de estrategia empresarial.

Este nuevo Oracle Linux soporta configuraciones de grandes servidores, gestión de potencia y control granular de los recursos de CPU y memoria. También incluye sistemas de gestión de integridad de datos, de fallos de hardware y avanzadas herramientas diagnósticas. Oracle mantiene el compromiso de compatibilidad con Red Hat (quien certifica es Oracle) y es importante saber que el paso de RHL a OEL no necesita reinstalación, basta con una herramienta de migración del kernel.Y, muy importante: Oracle continuará invirtiendo en ambos sistemas operativos por la amplísima base instalada y la libertad de elegir de los clientes.

En la sesión también se habló de almacenamiento, una de las capas en las que Oracle también busca liderar. Uno de las propuestas de la que se habló es el Exadata Storage Server, la parte de almacenamiento del Exadata, que se comercializa por separado para aplicaciones OLTP de prestaciones extremas, gracias a su arquitectura multinivel con tecnología FlashFire y disco convencional y una gestión inteligente que permite optimizar los 5 TB de Flash para eliminar los cuellos de botella de los controladores y ubicar en ella los datos más usados, consiguiendo escalado horizontal de hasta 1 millón de E/S por segundo para SQLs de 8K y tiempos de respuesta por debajo de los milisegundos.

En casos de queries de Business Inteligence se llega a mejorar la respuesta en rangos de 10 veces ya que, además de la arquitectura grid paralela y los niveles de almacenaje, el software filtra los datos al servidor de base de datos y optimiza el trasvase de información innecesaria, como se puede apreciar en el esquema adjunto.

También se anunciaron los appliances ZFS Storage, la evolución de Unified Storage con doble prestación y capacidad y una mayor integración con la pila de productos de Oracle. Se le ha añadido la conectividad Infiniband, un aumento de throuput de hasta 8 GB/s y la integración con Enterprise Manager, Oracle VM, Oracle Secure Backup, Snap Manager, RMAN y otros productos, lo que unido a la oferta líder de sistemas de cinta permite configurar soluciones completas integradas, con estándares abiertos, eficientes en entornos heterogéneos y absolutamente optimizadas para entornos tecnológicos Oracle.

Y acabo reseñado los anuncios que se hicieron en otra sesión sobre configuraciones optimizadas para soluciones basadas en productos y aplicaciones Oracle. En concreto,

  • Solución Optimizada de Oracle para Siebel CRM: basada en servidores SPARC T3 y Sun Storage 6000
  • Solución Optimizada de Oracle para WebCenter: basada en servidores SPARC T3 y ZFS Storage
  • Solución Optimizada de Oracle para PeopleSoft HCM: basada en servidores M-Series, Sun Storage 6000 y Sun Storage F5100 Flash Array
  • Solución Optimizada de Oracle para E-Business Suite: basada en servidores series M/T y Sun Storage 6000/ZFS Storage 
  • Solución Optimizada de Oracle para WebLogic Suite: basada en blades SPARC/x86 con networking incorporado y ZFS Storage 
  • Solución Optimizada de Oracle para Oracle Database: basada en servidores M-Series, Sun Storage 6000/ZFS Storage y Sun Storage F5100 Flash Array
<script type="text/freezescript" src="http://platform.twitter.com/widgets.js"></script>







Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy