Soporte selectivo

En Escocia 27º y soleado. En Madrid 19º y con chubascos. Es el mundo al revés, pero es lo que me pasó hace unos días al volver de una visita a nuestro Sun Solution Center en Linlithgow, en donde se concentran toda una serie de servicios de montaje, montaje a medida, banco de pruebas y benckmarking de soluciones, servicios a clientes y centro de visitas ejecutivas.

Estas líneas son para comentar un tema general pero que también puede tener mucho interés en el mundo sanitario y educativo, en donde los sistemas de información son cada vez más complejos y muchas veces dispersos. La presión de los costes hace que los responsables de TIC se planteen el típico dilema sobre si asumen directamente la explotación, la externalizan o, incluso, acuden a un outsourcing.

Allí estuvimos viendo uno de los tres centros de soporte que ubicados en Escocia, Washington DC y Chennai dan servicio en todo el mundo. Y allí se planteó una nueva vía intermedia entre el hacerlo todo interno y el externalizarlo todo. Es lo que los americanos llaman "smart sourcing" y que traduzco por "soporte selectivo". Distintos analistas coinciden en que las organizaciones que se concentran en sus competencias nucleares, son capaces de generar más innovación y conseguir mejores resultados. Los sistemas de información siempre decimos que son piezas estratégicas en una organización, lo cual, sin dejar de ser cierto es matizable.

En una organización sanitaria, como en todas, hay diversos grados de relevancia. El soporte selectivo permite hacer un soporte preventivo de aquellos sistemas, subsistemas o funciones que la organización no considera que le deben de consumir tiempo ni preocupaciones. Estamos hablando, por tanto, de identificar en el mapa de explotación de sistemas aquellos que podríamos externalizar selectivamente. Y estamos hablando desde una gama de servidores (por ejemplo todos los fron-end), una línea de negocio (por ejemplo la gestión del HIS, incluido el software), parte de una línea de negocio (por ejemplo el almacenamiento de los PACS) o incluso tareas horizontales como la gestión de parches o el despliegue de servicios virtualizados.

En los 3 centros, en los que se habla más de 30 idiomas, se está dando este soporte selectivo a la más variopinta gama de clientes. La tecnología, obviamente, juega un papel importante y utilizamos las mismas herramientas que se usan para nuestra red de Sun Microsystems. La foto que ilustra esta entrada está tomada detrás de una cristalera con persianas ya que el acceso está totalmente restringido y existen rigurosas medidas de seguridad. No es que tengamos profesionales en la cárcel....


Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy