Seminario “Arquitectura de CPD para Cloud Computing”

Pues después del seminario sobre aspectos legales del que hecho la entrada anterior, al día siguiente tocaba este otro organizado por la revista Computerworld y Oracle.

Comenzó con una presentación de Jaime García Cantero, consultor independiente habitual en estos eventos, que hizo una amena disertación sobre la situación de cambio constante en que se encuentran las empresas en un escenario de absoluta volatilidad. Explicó que así como los líquidos se adaptan inmediatamente al recipiente que los contiene, las empresas necesitarían ser también líquidas para triunfar en este entorno tan cambiante.

El Cloud Computing, señaló, se puede contemplar en un diagrama con una variable de eficiencia de TI y otra de capacitador de negocio. Aunque el cloud puede mejorar en ambos sentidos, las mejoras de eficiencia suelen ser moderadas, mientras que el gran valor está en su capacidad para ayudar a generar valor a las organizaciones,

Señaló también que la seguridad es un inhibidor en la cloud, pero que aún superando este tema, tenemos la disponibilidad como factor clave a contemplar según la naturaleza del servicio. Dando por hecho de que el cloud es un camino sin retorno, las organizaciones adoptarán soluciones cloud tras un análisis sereno de las áreas de aplicación, y una gestión adecuada del cambio en toda la organización para asumir que el gobierno de parte de la tecnología se encomienda a otros.

Manuel Vidal, Director de Preventa de Hardware de Oracle, señaló la importancia que el cloud tiene en el cambio de estructura de costes de TI que pasan de costes de capital (Capex) a Capex y Opex (costes de operación) si el cloud es mixto entre privado y público.

La reducción de costes de TI ha de valorarse según cada caso, pues aunque en principio una solución cloud puede ser interesante, no siempre ocurre así. La madurez de la estrategia cloud se mide con un índice llamado SMI y la estrategia de adopción habitualmente es progresiva y más o menos rápida según sea una aproximación estratégica buscando beneficios de negocio o táctica si se basa más en búsquedas de ahorros de costes de TI.

La oferta de Oracle en el mundo cloud va desde componentes habilitadores de un cloud privado (SaaS, PaaS, IaaS y gestión del cloud), a formar parte de clouds públicos (Amazón Web Services, Salesforce.com, Ariba, etc) e incluso a ofrecer servicios cloud de aplicaciones Oracle.

La oferta tecnológica de Oracle permite montar soluciones totalmente personalizadas por el usuario con todos los elementos de su arquitectura, soluciones optimizadas para productos sofware Oracle con configuraciones muy concretas predefinidas o el máximo grado de simplificación de la complejidad con sistemas de ingeniería conjunta hardware y software para bases de datos (Exadata) y grids de aplicaciones (Exalogic).

La arquitectura de PaaS que Oracle recominenda para desplegar las aplicaciones corporativas se apoya en un grid de base de datos implementado en Exadata y un grid de aplicaciones implementado en Exalogic como nivel básico. Por encima estarán los servicios SOA, BPM, Webcenter, Identidad, Oracle Virtual Machine, etc que soportarán los componentes particulares o compartidos de las aplicaciones de usuario. Todo ello gobernado por OEM el gestor del ciclo de vida completa del cloud, con componentes convencionales y específicos para tareas propias del cloud como el autoservicio o la monitorización para imputación de costes.

Por último Enrique Laso, responsable de TIC en Mapfre explicó cómo una compañía multinacional con un complejo sistema de información para líneas de actividad muy diversas, con cobertura en 43 páises y con una cultura de aversión al riesgo está explorando el mundo cloud fundamentalmente en el tipo privado y a nivel IaaS para búsqueda de eficiencia en los sistemas nucleares y cloud público en nivel SaaS para proyectos incipientes en áreas no críticas.

Como lecciones aprendidas señaló que el entorno es complejo aunque la tecnología sea fácil y genera muchos cambios internos que hay que estudiar y gestionar en áreas legal, de seguridad y de cultura. Por otra parte, hay que hacer números finos ya que si por tu volumen aprovechas economías de escala, los ahorros del cloud no están tan claros. Obviamente hay que seleccionar proveedores adecuados y para aprovechar la agilidad del cloud la organización ha de ser flexible.

Finalmente en el debate se trataron varios temas con dos conclusiones para mí: el cloud es más valioso como soporte de innovación, modificación y cambios de negocio y los clouds públicos son más beneficiosos en pymes que en grandes corporaciones por el factor de escala que ellos tienen.

Pero todos estuvieron de acuerdo en la afirmación inicial de María José Marzal, la directora de Computerworld: El cloud ha llegado para quedarse: sí o sí.

<script src="http://platform.twitter.com/widgets.js" type="text/freezescript"></script>





Comentarios:

Un evento muy interesante y con unas buenas reflexiones sobre el Cloud Computing y la virtualización. Cada vez son más las empresas que se deciden a dar el paso hacia el Cloud Computing, consiguiendo una mayor accesibilidad a sus servicios y recursos. Saludos.

Enviado por guest en octubre 02, 2011 a las 06:07 AM CEST #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« julio 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy