Perlas del evento "El CPD de siguiente generación"

<script type="text/freezescript">var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

No voy a hacer un resumen del evento sino a compartir una serie de reflexiones sobre temas que me han llamado la atención y que creo interesantes para los posibles lectores.

El primero es que el principio de que el nivel de fiabilidad de un sistema complejo se limita por el del elemento más débil de la cadena puede estar en cuestión en el caso de que la solución incluya sistema operativo Oracle Solaris. Y eso es gracias a su módulo de autocuidado que permite una monitorización a bajo nivel de los elementos del servidor y la toma de medidas preventivas para evitar la falta imprevista de servicio.

El caso más típico es el de los bancos de memoria, que constantemente están teniendo errores corregibles que no trascienden al usuario gracias a sus sistemas de corrección. Pero si un banco de memoria empieza a tener un elevado número de correcciones es un indicador de un próximo fallo.Y en sistemas de misión crítica, como son muchos de los entornos sanitarios, una caída del sisetema, aunque haya servicios de respaldo, es una incidencia nada deseable. Oracle Solaris automáticamente anula ese banco de memoria sospechoso sin impacto para los usuarios activos y notifica a los administradores o al servicio de asistencia remoto de tal incidencia para su reparción programada.

Es en temas como este en donde se nota el valor de los sistemas de categoría empresarial. Por ponerlo en valor, una disponibilidad anual del 99,99% supone sólo 52 min y 34 seg de parada y un 99,999% rebaja el límite a 5 min y 15 seg. La diferencia puede ser una caida evitada.Un sistema operativo robusto, probado y con mecanismos de autocuidado puede suponer elevar un rango el nivel de disponibilidad.

El otro tema va ligado a la estrategia de Oracle de soluciones completas: hardware y software, de la aplicación al disco.Las diversas ingenierías de Oracle trabajan intensamente en colaboración para optimizar al máximo las prestaciones conjuntas de las diferentes soluciones. Y ello es muy diferente a una estrategia de marketing de encapsular distintos productos como un paquete. Es diferente trabajar juntos que estar diseñados para trabajar juntos.

Y esta estrategia es la que está dando sus frutos con configuraciones y soluciones con rendimientos record acreditados en benchmarks públicos. Lo que es importante pero no lo es todo. Y lo voy a comentar con un ejemplo concreto.  En el benchmark de SPEC jEnterprise2010 un servidor de 4 CPU SPARC T3 y Weblogic da 9.456,28 specs, batiendo al equicvalente sistema de IBM con 4 CPU Power 750 que marca 7.172,93 specs. ¡Un 32% de mejora!. 

Pero para que eso ocurra hay una tecnología y un inmenso trabajo de los equipos de ingeniería para conseguir esa marca, optimizando los recursos según las métricas del benchmark. Ambos están optimizados y es muy probable que el benchmark simule muy razonablemente un sistema completo de servidores de Java EE 5.0 soportando infraestructuras como JVM, Database, CPU, discos y servidores.

Pero el usuario final tiene una infraestructura concreta y no puede dedicar un esfuerzo de afinamiento ni de lejos parecido al que se invierte en la preparación de un benchmark. Por ello aprovecha sólo parcialmente el potencial que tiene en su poder.

Con la estrategia de soluciones completas, Oracle diseña soluciones optimizadas con una importantísima cantidad de ingeniería conjunta entre los expertos en hardware, sistemas operativos y otros niveles de software que permite maximizar el rendimiento de esa infraestructura muy por encima de lo que se tendría simplemente instalando cada elemento y con un cierto afinamiento in situ. Me he tomado la licencia de hacer un gráfico ilustrativo de esta idea en la que los valores son puramente orientativos, pero que espero que muestre la importancia para el usuario de un estas soluciones completas,

El valor de estas mejoras depende obviamente de cada caso, pero un ejemplo es lo realizado con el kernel de Linux como parte del esfuerzo de optimización de los sitemas Exadata y Exalogic. Desde hace más de cinco años, Oracle está invirtiendo en Linux y su versión de Oracle Enterprise Linux (OEL) es 100% compatible con RedHat (RHL). Oracle está dando soporte de nivel empresarial a más de 5.000 clientes Linux.

El kernel de RHL es una versión del 2006 y está pensada para un entorno genérico, que en su mayoría son sistemas independientes y de configuración media-baja. Exadata trabaja sobre tecnologías de última generación y esa versión, si bien funcionaba, limitaba de forma muy significativa el potencial de la arquitectura que se estaba diseñando. Por eso se decidió realizar un nuevo núcleo que, manteniendo integramente la compatibilidad con el anterior y su caracter de open source, permitiese sacar todo el provecho a la plataforma que se estaba diseñando.

Una vez desarrollado, probado y afinado, se ha visto que los rendimientos son notablemente mejores, como se muestra en la figura adjunta. Con ello, no es de estrañar los espectaculares resultados que Exadata proporciona a los usuarios de Oracle DB. Y eso es ahorro de costes, ya que para conseguir unos rendimientos dados, la configuración de Oracle es mucho menos masiva que las que necesita la competencia ya que está mucho más afinada.

<script src="http://platform.twitter.com/widgets.js" type="text/freezescript"></script>





Comentarios:

Hola,

Nos hubiera gustado enviarte un email contándote nuestras novedades en SALUDENLARED.COM, y de paso vieras cómo hemos dado de alta tu blog en nuestro directorio de blogs de medicina (www.saludenlared.com/blogs), pero como no sabemos tu mail, me he tomado la libertad de contártelo aquí en tu propio blog , si quieres ver cómo te hemos dado de alta, accede primero para ver cómo lo hemos comunicado al resto de blogeros como tu (http://www.saludenlared.com/comunicados/blogs-medicina/index.html) y desde donde podrás acceder a ver tu blog de medicina en nuestro portal de saludenlared.com.

Te deseamos todo lo mejor.

Un abrazo,
Equipo de SALUDENLARED.COM

Enviado por Carla en octubre 05, 2010 a las 04:05 AM CEST #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy