Peimeros pasos de MySQL en la etapa Oracle

<script type="text/freezescript">var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

Del 12 al 15 de abril se celebró en Santa Clara, California, la conferencia 2010 O'Reilly MySQL Conference & Expo. El Director Corporativo de Arquitectura de Oracle, Edward Screven, dio la conferencia inaugural con bajo el título de "El estado del Delfín", en la que glosó la estrategia de Oracle con MySQL y presentó varias novedades, tanto en beta como totalmente.

Dados los ríos de tinta que corrieron en el proceso de adquisición de Sun por Oracle y los compromisos que se pusieron en la mesa de la Comisaria Europea de la Competencia, creo de especial interés compartir este tema aquí ya que, casi sin notarse, pero hay un importante uso de MySQL tanto en sanidad, como en educación e investigación como en las administraciones públicas.

Para ello incorporo dicha presentación aquí que es la primera de una larga serie que se puede encontrar en este enlace. Aviso que la presentación dura unos 29 minutos, de los que los primeros 17 es la presentación en sí misma y el resto es una demostración práctica del uso de la herramienta de monitorización.

Para los que no tengan ese tiempo les resumo lo allí comentado. Edward explicó que desde hace tiempo la filosofía de Oracle es ofrecer soluciones empaquetadas y verificadas, ya que el mayor esfuerzo de los clientes se invierte en integrar y mantener complejas soluciones multicapa de diferentes fabricantes. Por ello la compra de Sun ha de verse como un gran paso en la estrategia de ofrecer soluciones completas.

Por otra parte, explicó que Oracle está desde hace mucho tiempo comprometido con los estándares abiertos ya que los considera estratégicos para facilitar la interoperabilidad de su amplio abanico de soluciones y para facilitar la decisión a los clientes, ya que con estándares siempre podrá incorporar otras piezas a su su pila de productos Oracle, dándole libertad de elección y no haciéndole sentirse rehén.

Aunque no se asociaba habitualmente Oracle al Open Source, lleva años contribuyendo y apostando por Linux, Xen, bases de datos, herramientas de desarrollo, etc y la adquisición de Sun refuerza notablemente esta posición. El open source forma parte de la oferta Completa y apuesta por apoyar a las comunidades para acelerar la innovación. Destacó la nueva oferta de virtualización bien nativa en base a Oracle VM (distribución basada en Xen) como la nueva adquisición del virtualizador residente VirtualBox y los más de 4.500 clientes usando Oracle Enterprise Linux y/o Oracle VM.

Para Oracle es importante ser el mejor en todos y cada uno de los componentes de su solución completa y, por otra parte, ser completo implica satisfacer todas las necesidades de los clientes. Y aquí MySQL juega un papel importante en la estrategia de Oracle. Con MySQL Oracle ofrece la más completa solución LAMP. Además Oracle ha visto que las características de ligereza, robustez, flexibilidad y rapidez de instalación la colocan como la base de datos líder para aplicaciones web. Si a eso se añade que la plataforma con más descargas es Windows y que casi todos los usuarios de Oracle también tienen soluciones sobre MySQL es fácil entender el valor estratégico de esta adquisición.

Por ello Oracle está invirtiendo en su consolidación del liderazgo, en ofrecer servicios de nivel empresarial, en apoyar a la comunidad y mantener licencias de open source GPL. Se hará foco en la plataforma Windows, arquitecturas LAMP y en las necesidades de las Telco y en ampliar la oferta de MySQL con herramientas y soluciones del entorno Oracle DB. También confirmó la continuidad y la apuesta por la arquitectura abierta a motores especializados.

Y aprovechó para presentar la versión MySQL 5.5 en versión Beta, que se apoya por defecto sobre InnoDB, con importantes mejoras de disponibilidad y facilidad de uso y con herramientas de diagnóstico más potentes. Pero tan importante como lo anterior es que esta versión es bastante más rápida que las precedentes, mejorando hasta diez veces los tiempos de recuperación, un 200% en benchmarks de lectura y un 364% en lectura/escritura sobre la versión 5.1.

También presentó una Beta de MySQL Workbench 5.2, con importantes mejoras para el desarrollo, la administración y, sobre todo, un potente herramienta gráfica de modelización de datos.

A continuación presentó la recién liberada versión MySQL Cluster 7.1, con mejoras en administración, rendimiento y niveles de disponibilidad de nivel corporativo. A nivel comercial la oferta incluye el producto y actualizaciones, herramientas avanzadas de monitorización y servicios de nivel empresarial.

Y la presentación acabó presentando la versión Beta de MySQL Enterprise Monitor 2.2 con variada gama de mejoras y nuevas prestaciones y que dio paso a una demostración real que está en el vídeo y demuestra la potencia y utilidad de la misma.

Como se ve, en poco tiempo desde la adquisición, el impulso de Oracle ya se nota. Por cierto, para descargar MySQL se puede hacer en esta dirección.



Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy