Oracle y Sun: un gran paso al frente

Ayer, Oracle presentó su nuevo "appliance" (sistema hard-software dedicado a una función concreta, en contraposición a sistemas de propósito general) Exadata V2, calificado por su CEO Larry Ellison como la "máquina de bases de datos OLTP más rápida del mundo", basada en una combinación del software de Oracle y el más innovador hardware de Sun, incluyendo el gran avance que supone la tecnología FlashFire.

Larry Ellison destacó que "Exadata V2 ejecuta prácticamente cualquier aplicación de base de datos más rápida y menos costosamente que cualquier otro computador en el mundo" y que ello se consigue no sólo poniendo los mejores productos de ambas empresas juntos, sino que es fruto del gran trabajo conjunto de los ingenieros de ambas compañías para optimizar a bajo nivel el sistema y sacar todo el provecho a la tecnología de computación masivamente paralela de Oracle sobre las arquitecturas de Sun.

L. Ellison, en el tradicional estilo directo que le caracteriza, destacó durante la presentación que este Exadata V2 es dos veces más rápido que la versión V1, lanzada hace más o menos un año con HP y apoyó su aseveración de ser el más rápido y efectivo con una comparación directa con la configuración equivalente en IBM. John Fowler, Vicepresidente Ejecutivo de Sun, invitado a la presentación, destacó las aportaciones de Sun y señaló que el ahorro energético del Exadata V2 con respecto al V1 es de un 40% .

Los grandes bloques del sistema los componen los servidores de almacenamiento (basados en los Sun Fire X4275 en los que se incorpora la mencionada tecnología FlashFire), los servidores de bases de datos (basados en los Sun Fire X4170) y los switches de Infiniband (con 40 Gbs sin bloqueos). Todos los sistemas están redundados y no hay punto único de fallo. Esta arquitectura es modular y permite expandir los 1.000.000 de I/Os de un rack en su configuración completa con otros racks, aumentando de forma lineal los I/Os.

El diseño modular y escalable de la solución le permite adaptarse especialmente bien al mundo del cloud computing para ofrecer prestaciones a demanda. Se comercializa de inmediato y hay varios modelos que van desde una configuración básica hasta un rack completo. 

L. Ellison resumió diciendo que Exadata V2 era el sistema para OLTP/DW más rápido del mundo, el más coste-efectivo, tolerante al fallo y escalable a demanda. Una presentación formal de Exadata V2 se puede ver aquí.

Me gustaría comentar que este anuncio desaira a HP según opina la prensa especializada, ya que rompe la colaboración iniciada con el Exadata V1 y que continúa el posicionamiento competitivo de Oracle contra IBM, reforzando su mensaje al mercado mientras se culmina la adquisición de Sun.

Por otra parte hago notar que la tecnología utilizada en este caso es x64. No pretendo decir nada sobre estrategias de futuro, para lo que remito a las posiciones oficiales de Sun y Oracle. Pero insisto en lo comentado en una entrada previa de mi blog sobre la necesidad de atenerse a los hechos y anuncios y no especular sin fundamento.

Y lógicamente el lector, que siempre es inteligente, se dará cuenta del alcance de este "appliance" y de que desde Sun no deja de ser una de las muchas soluciones que ofrecemos al mercado, en este caso de la mano de un aliado muy especial. Pero tanto, tanto para entornos Oracle como para el resto de necesidades seguimos mejorando nuestra oferta y facilitando el acceso a la misma a través de políticas de "prueba antes de comprar".

Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy