Oracle y Sun: Transformación del mercado

Acabo de estar a través de la red en una sesión en la que participaron dos altos ejecutivos de Oracle que durante una hora han estado respondiendo a preguntas de los profesionales de Sun. En concreto Charles Phillips, Presidente y Edward Screven, Chief Corporate Architect.  

Y quiero compartir con quienes lean este artículo mis principales conclusiones en caliente, advirtiendo explícitamente que nada de lo que a continuación viene pasa de ser mi interpretación de lo allí dicho y nunca una postura corporativa.

Mi primera visión es muy positiva para el mercado. Oracle y Sun dan este paso pensando en global: transformar el mercado y trabajar juntos para mejorar las soluciones que se le ofrezcan. No parece una transacción para temas muy concretos (unos mercados, unas tecnologías, una situación competitiva, ...). Y esto encaja con el espíritu innovador de ambas compañías.

El segundo tema es que Oracle ha hecho 55 adquisiciones en los últimos 6 años y la experiencia demuestra que le han permitido evolucionar en nuevos mercados, mejores y/o nuevas soluciones y mayor red de partners. Y Oracle declara que tiene muy claro el valor del cliente para su estrategia. Por tanto, mi primera impresión es que no son esperables decisiones traumáticas para los clientes. Es obvio que ni el foro ni la premura de tiempo dan pie a poder compartir detalles finos, pero toda la hora me ha transmitido la sensación de una transición suave.

Por supuesto, como ocurriría con una Sun con el actual equipo directivo, en el futuro se tomarán medidas estratégicas sobre la evolución de la oferta de la compañía, pero mi impresión es que el cliente o partner que lea esta nota no sólo no debiera de tener más incertidumbres que las que pudiera tener hace un mes sino que debiera pensar que la unión refuerza la posición de su proveedor con tecnologías o soluciones que estarán mucho más optimizadas en su conjunto.

A nivel interno Oracle tiene claro que no puede prescindir del mucho talento que reconoce en Sun detrás de sus productos y soluciones en todas las fases del producto o servicio. Es obvio que habrá solapamientos y Oracle afirma que en todas las anteriores adquisiciones se ha optado por los mejores, independientemente del "bando" de que procedan. Esto, que internamente es un reto, cara al mercado el mensaje es positivo: básicamente continuidad.

Una cosa que han dejado clara los ejecutivos de Oracle es que la marca Orcale tiene un gran tirón de nombre y la primera asociación de la gente es una base de datos, pero Oracle no se puede considerar una empresa de bases de datos ya que el cambio ha sido radical en los últimos años y el peso del gestor de base de datos es inferior al 50%. Una aclaración más a especulaciones sobre si Oracle sólo se iba a quedar con el hardware ligado a base de datos. Oracle ve una oportunidad de expandir negocio, clientes y calidad de servicio a sus clientes actuales. Por cierto, el 37% de los clientes de sus clientes operan sobre Solaris...., por si alguno todavía duda.

Las preguntas del millón de dólares versaron sobre la estrategia Open Source y, en concreto MySQL. La posición de Oracle es que no se sienten incómodos con el Open Source y de hecho tienen y colaboran en comunidades. Segundo, Oracle ya mantiene varias bases de datos y MySQL tiene demanda y una cabida en su estrategia. El competidor de MySQL natural es SQL Server y por tanto, no sólo no ven MySQL como una amenaza sino como una herramienta de avance en el mercado. Entienden que el cliente compra valor y hay muchas necesidades y escenarios diferentes. Sus últimos seis años han demostrado que se pueden integrar exitósamente compañías en el gran Oracle.

En este contexto, no ven problemas en asumir nuevas áreas de competencia como pudiera ser HPC o integrar la oferta de Sun en el contexto de Cloud Computing, aunque lógicamente es de suponer que se tenderá a ofrecer diferenciadores de valor aprovechando lo mejor de Oracle y lo mejor de Sun unidos, por lo que ni el Oracle de dentro de dos años será lo mismo que si no hubiese optado por Sun, ni el Sun de entonces será el mismo sin la adquisición por parte de Oracle. Pero realmente la fuerza que ambas compañías unidas creo sinceramente que permite a nuestros clientes y partners puedan confiar en el futuro con esperanza.

Por cierto, tampoco quiero dejar de compartir dos aspectos importantes. Algunos partners me habían transmitido su inquietud. Lo que Oracle manifestó a preguntas de la audiencia es que así como hace años su estrategia de alianzas pudo haber causado conflictos, hace ya años que esto ha cambiado y un importante porcentaje del negocio actual se gestiona a través de canal.

El otro tema es un intangible posiblemente muy importante para el éxito de la operación ya que una persona como, yo con más de veinte años en multinacionales norteamericanas, percibo unas culturas de compañías muy similares: innovación, foco en soluciones al cliente, lenguaje, valoración del talento de sus empleados por sus resultados,.... Cuando nos dicen que el alma mater de la operación fue Scott McNealy, nuestro anterior CEO, me vienen a la memoria los tiempos en que Silicon Valley era casi una familia y Sun y Oracle primos-hermanos.

En fin, espero que el tiempo confirme este mensaje de optimismo. Al menos yo me iré a dormir más ilusionado.




Comentarios:

Se ha dicho algo sobre que pasará con Opensolaris?

Enviado por Juan Miguel Bernal en abril 22, 2009 a las 03:52 PM CEST #

Específicamente no. Como ya he comentado se habló de que no había problemas con las comunidades ni el software de fuentes abiertas, a pesar de la imagen anclada en el pasado que se tiene de Oracle.

En todo el contexto de la charla y de los anuncios se entiende que Solaris y Java permitirán a la nueva Oracle reforzar su oferta.

Mi personal opinión es que dado que el futuro de Solaris está basado en la evolución de OpenSolaris y la comunidad funciona, dudo que las cosas cambien.

Enviado por Eloy Rodriguez Rodriguez en abril 23, 2009 a las 02:25 AM CEST #

Para el que no haya tenido oportunidad de leerlo le remito al bloggero más leído de España, al menos en el sector TIC, que da su opinión sobre esta adquisición y que tiene una larga lista de comentarios detrás.

http://www.enriquedans.com/2009/04/implicaciones-de-la-operacion-oracle-sun.html

Otra visión desde un observatorio independiente.

Enviado por Eloy Rodriguez Rodriguez en abril 23, 2009 a las 11:45 AM CEST #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy