Oracle cede el software libre OpenOffice a la Fundación Apache

El pasado miércoles 1 saltó a la prensa la noticia de que Oracle cedía OpenOffice a la Fundación Apache, que gestiona una gran cantidad de proyectos en software libre. Ya el pasado 2 de mayo, Oracle había anunciado su intención de transferir OpenOffice.org a un proyecto meramente comunitario de código abierto y de no ofrecer una versión comercial de Open Office.

Según palabras entonces de Edward Screven, Arquitecto en Jefe de Oracle, “Dado el amplio interés en las aplicaciones de productividad personal gratuitas y la rápida evolución de la tecnología de computación personal, creemos que el proyecto OpenOffice.org sería mejor administrado por una organización enfocada en servir a ese amplio grupo de manera no comercial. Nuestra intención es la de comenzar a trabajar inmediatamente con los miembros de la comunidad para mantener el éxito de Open Office. Oracle seguirá apoyando firmemente la adopción de formatos abiertos de documentos basados en estándares, como el Formato de Documento Abierto (ODF)."

Según indica el canal de noticias Marketwire, Luke Kowalski, Vicepresidente del Grupo de Arquitectura Corporativa de Oracle, declaró que "Con la propuesta de contribuir al The Apache Software Foundation's Incubator con el código de OpenOffice.org, Oracle continua demostrando su compromiso con los desarrolladores y las comunidades de open source. La donación de OpenOffice.org a Apache le da una infraestructura de continuidad de futuro a este popular software de consumo, abierto y bien establecido. El modelo de la Apache Software Foundation hace posible contribuciones de voluntarios individuales y entidades comerciales para el desarrollo del producto en open source".

Según Jim Jagielski, presidente de la Fundación de Software Apache, que ha sido propuesto propuesto como mentor del proyecto en incubadora de OpenOffice.org, “Nosotros damos la bienvenida a proyectos emergentes muy focalizados provinientes de contribuidores individuales y también a aquellos que vienen con asentadas comunidades de desarrollo, grandes bases de usuarios y fuerte respaldo de corporaciones”.

Según la misma fuente IBM, ve con buenos ojos el movimiento, ya que, su Vicepresidente de Soluciones de Colaboración, Kevin Cavanaugh afirmó que “ IBM da la bienvenida a la contribución de Oracle del OpenOffice a la Fundación Apache” y dijo que deseaban entrar en contacto con otros miembros de la comunidad para avanzar en estas tecnologías contando con su fuerte apoyo al proceso de incubación de OpenOffice dentro de Apache.

Por su parte, la fundación TDF (The Document Foundation) que había formado una comunidad independiente tras la toma de control por Oracle de OpenOffice y que ha lanzado su proyecto bajo el nombre de LibreOffice, reaccionó de forma neutra aunque dio la bienvenida a nuevas funcionalidades que podrían ser incorporadas a LibreOffice. No obstante, sus deseos irían más por una reunificación de OpenOffice y LibreOffice en una sola comunidad. Aún así, reconoce la buena fe de la iniciativa, aunque no creen que favorezca este objetivo.

No soy adivino, pero sin entrar a juzgar otras alternativas, el hecho de que OpenOffice recabe en Apache me parece una buena noticia, ya que es una fundación con muchos y muy buenos contribuidores y un saber hacer demostrado. Y esto es importante en sanidad, ya que ya hay una amplia base de usuarios de OpenOffice y sigue creciendo. Por cierto, yo soy usuario satisfecho desde hace muchos años.

Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy