Oracle baja de la nube el cloud computing

<script type="text/freezescript">var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

El Vicepresidente Ejecutivo Thomas Kurian presentó en el Oracle Open World los recientes anuncios que configuran y completan la oferta de Oracle para  la implantación de soluciones cloud. La incorporación de la tecnología de Sun y el trabajo intenso y colaborativo de los ingenieros de hardware y software han permitido configurar una oferta de soluciones y plataforma cloud tanto para entornos privados como públicos completa y sencilla que sin duda facilitará el despliegue y consolidación de nuevos servicios de e-Salud.

Kurian comenzó resaltando que la incorporación de la tecnología de Sun y el modelo de nueva ingeniería conjunta de hardware y software al servicio de la estrategia de soluciones completas, abiertas, integradadas y con las mejores prestaciones del mercado permite a Oracle ofrecer propuestas concretas y sencillas para el despliegue rápido de entornos cloud públicos o privados. En sanidad la existencia de potentes redes sanitarias facilita el diseño de soluciones de eSalud a través de las intranet o dirigirse a los ciudadanos a través de internet.

Oracle está de acuerdo con la definición de cloud de Gartner Group de  que "Cloud Computing es un estilo de computación en el que se ofrecen como servicios escalables y elásticos a la demanda una serie de capacidades de las tecnologías de la información". La traducción es mía y seguro que muy mejorable, pero los conceptos clave de prestación en modo servicio, escalabilidad, elasticidad a la demanda y tecnologías de la información en sentido amplio son los puntos clave.

El cloud computing tiene dos componentes básicos: una arquitectura de centro de proceso de datos moderna y un software capaz de ser usado como servicio. En cuanto a la arquitectura es fundamental que esté basada en sistemas consolidados y estandarizados, con bloques de sistemas integrados de altas prestaciones, almacenamiento virtualizado con compresión y gestión automatizadas, servidores virtualizados con hipervisores de prestaciones optimizadas y aplicaciones virtualizadas adaptadas al entorno y fácilmente gestionables.

Oracle propone pasar de los cientos de servidores de aplicaciones y de bases de datos que han copado los CPD a un par de subsistemas: Exalogic Elastic Cloud para los servicios de middleware y aplicaciones y Exadata Database Machine para soportar los servicios de base de datos y almacenamiento: sencillo e integrado.

Del Exalogic ya he hablado en la entrada anterior del blog. El Exadata X2-8 es una evolución del Exadata V2 anunciada en el anterior Open World, optimizada en prestaciones y capacidad y de la que se puede ver una visión general en la imagen adjunta. Un tema a destacar es que ambas soluciones son modulares y pueden crecer desde un cuarto de armario a ocho armarios con crecimientos de rendimiento lineales gracias a su arquitectura de grid de baja latencia y del software optimizado a estas arquitecturas.

Anecdóticamente comentaré que parte de los compontentes de ambos sistemas son software abierto, ya que el hipervisor Oracle VM es un desarrollo sobre Xen, y los sistemas operativos a elegir entre el Oracle Linux y Oracle Solaris 11 Express se basan en Linux y Solaris. Pero aquí esto es anecdótico: forman parte de un todo con el software bajo licencia comericial y el hardware que se ha diseñado, fabricado, probado y soportado de forma conjunta para ofrecer un bloque optimizado, sencillo de gestionar y apilable para adaptarse al crecimiento de la demanda.

Pero la propuesta para el Cloud Computing de Oracle no se circunscribe a estos bloques Exalogic Elastic Cloud y Exadata X2-8. Lo que diferencia a la propuesta es que, adicionalmente se dispone de un sistema de gestión global integrado de los niveles de servicio y desde la aplicación al disco, un completo sistema de gestión de identidad y protección de datos, la posibilidad de los usuarios de configurar procesos de negocio y aplicaciones, la capacidad de análisis profundo de toda  la información y de colaboración con los usuarios a través de la web.

Una oferta diferenciadora que seguro que puede facilitar el despliegue de nuevas soluciones sanitarias de eSalud o la reconversión de otras más veteranas que están empezando a demandar una adaptación a los nuevos requerimientos de los usuarios o a los nuevos retos de las organizaciones sanitarias.



<script src="http://platform.twitter.com/widgets.js" type="text/freezescript"></script>


Comentarios:

Me ha gustado tu post, y sobre todo esta parte "El cloud computing tiene dos componentes básicos: una arquitectura de centro de proceso de datos moderna y un software capaz de ser usado como servicio." Es importante explicar a la gente que es esto de la nube, por que creo que todo el mundo habla de ello, pero pocos saben realmente que es.

Enviado por Baltasar Carretero en septiembre 23, 2010 a las 02:34 PM CEST #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy