Oracle apuesta por la simplificación de los CPD

<script type="text/freezescript">var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

Oracle celebró el evento de "CPD de la Siguiente Generación" en el acogedor escenario del Palacio de la Bolsa de Madrid el pasado día 6. El VP y Líder de Hardware para Iberia Joao Taron dio la bienvenida a los asistentes comentando que, una vez culminada la transición de la compra de Sun, estábamos poniendo todo nuestro foco en el futuro con una estrategia basada en una apuesta firme por el binomio SPARC/Solaris y con el desarrollo de soluciones innovadoras diseñadas desde el principio conjuntamente entre los ingenieros de hardware y software para reducir el coste y la complejidad de los CPD.

Por tanto, la oferta de Oracle se orienta a dar elección entre un abanico de propuestas que cubren los diferentes planteamientos de las organizaciones y que van desde los sistemas que den las máximas prestaciones para cada nivel de la arquitectura del CPD (el modelo tradicional), a una propuesta de soluciones optimizadas para diferentes productos de software Oracle (Oracle sobre Oracle integrado en la instalación) hasta una propuesta de sistemas compactos de sofware y hardware Oracle diseñados ad-hoc conjuntamente por los equipos de ingeniería hardware y software con rendimientos extremos en su cometido (sistemas Exadata, Exalogic y futuros Exa, con la integración hecha en fábrica).

Dermot O'Kelly, el Senior VP de Hardware para Europa, Oriente Medio y África, señaló que según estudios de Forrester, el 80% del presupuesto de las TIC se consume en mantener operativos los sistemas existentes, debido a la enorme complejidad que la estandarización sólo ha paliado en parte. Por ello estamos ante el desafío de disminuir drásticamente la complejidad para que los recursos se vayan a temas más productivos. En este contexto, los modelos tipo cloud buscan la sencillez y la eficiencia, por lo que las organizaciones están en un proceso que ha pasado de los silos aislados a una consolidación y ahora estamos en una optimización que llevará al modelo cloud (privado o público).

Explicó que Oracle era el único fabricante que dispone de propiedad intelectual sobre toda la pila de niveles del cloud y eso le permite optimizar entre si las piezas y conseguir mejoras mucho más allá que la simple evolución de una capa. Estamos en condiciones de ofrecer soluciones con sus elementos diseñados, certificados, empaquetados, desplegados, evolucionados, gestionados y mantenidos juntos, en bloque, lo que ataca frontalmente a la complejidad y produce reducciones de coste muy significativas que rompen las reglas de juego habituales.

La construcción de CPDs por bloques en vez de por piezas nos permite hablar de CPDs listos para el cloud computing. Para los servicios de IaaS Oracle ofrece la elección de sistemas x86 con Oracle Enterprise Linux, Solaris y Oracle VM, sistemas SPARC con Solaris y Oracle VM y los SPARC SuperClusters y ZFS Storage Appliances. En la capa PaaS y/o SaaS están las Soluciones Optimizadas y, con un modelo de máxima simplificación, los sistemas Exadata y Exalogic cubren todos los niveles.

Comentó que las Soluciones Optimizadas no son un lema de marketing sino una realidad contrastada en numerosas experiencias reales, en las que los clientes han reportado notables mejoras de ejecutar el software de Oracle sobre las arquitecturas recomendadas de hardware Oracle. En pocas fechas se estarán entregando las primeras unidades de los SPARC SuperClusters, varios empaquetamientos construidos con la experiencia que nos ha dado el record de Tpm-C recientemente batido con 30 millones de transacciones por minuto, triplicando el anterior.

Dermot señaló que gran número de países del área bajo su responsabilidad ya tienen sistemas Exadata sorprendiendo a sus usuarios con unos rendimientos espectaculares en unos casos, sus increíbles ahorros en almacenamiento en otros casos o su rapidez para consolidar bases de datos.

En suma, Oracle ya no es una expectativa en hardware: es una realidad muy tangible y sus logros en prestaciones y simplificación al final se transforman en optimizar el retorno de la inversión, que es lo más importante. Y acabó instando a la audiencia a que no se quedasen escépticos con lo que habían oído sino que pusieran a prueba a Oracle.

La jornada se completó con un amplio panel de presentaciones de nuestros expertos sobre todas estas tecnologías y soluciones de las que se había hablado en la sesión plenaria. Hubo cosas muy interesantes y no muy conocidas en las sesiones a las que asistí, pero lo iré desgranando con más calma en otras entradas.

<script type="text/freezescript" src="http://platform.twitter.com/widgets.js"></script>



Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy