Nueva versión de VirtualBox con teletransporte en vivo

<script type="text/freezescript"> var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

Sun ha anunciado la nueva versión 3.1 de su reconocido virtualizador VirtualBox. VirtualBox es un producto gratuito para uso particular y también se puede descargar el software VirtualBox Open Source Edition, licenciado  bajo GPLv2, para aquellos desarrolladores que quieran compilar su propio producto. Para despliegues empresariales, soportes y licencias OEM hay licencias y suscripciones.

Si el lector no es uno de los 20 millones que ya lo han descargado en los últimos dos años le propongo que vea el vídeo de dos minutos que sigue.

Mi experiencia es que es fácil y rápido de instalar y que no hace falta ser un desarrollador o un técnico para aprovechar sus prestaciones. Un caso típico es cuando uno trabaja con un portátil con un Linux, OpenSolaris o un Mac pero necesita ocasionalmente un programa sobre Windows (¿quién no se ha encontrado todavía algún portal que no va bien si no es con Internet Explorer?). Si tienes definido un Windows virtualizado sobre VirtualBox puedes arrancar un IE desde tu escritorio habitual y conmutar fácilmente de un escritorio a otro con sólo pulsar una tecla.

En la enseñanza, en donde se están generalizando los escritorios basados en Linux, puede ser muy interesante utilizarlo para dar al alumno acceso a ciertos servicios que sólo estén en Windows o viceversa, dando acceso a escritorios Linux a puestos de trabajo administrativos o portátiles personales que estén en Windows.

Y esta versión 3.1 permite trasladar rápidamente y sin interrupción de servicio máquinas virtuales entre equipos diferentes, con diferentes sistemas operativos, sean puestos de trabajo o servidores e incluso con diferentes CPUs en muchas ocasiones (Intel y AMD).

Esta es una función que ya ofrecen otros virtualizadores de pago. En todos los casos los discos y otra periferia tiene que ser accesible por los sistemas origen y destino. La operación en Virtual Box es bajo comandos (no es gráfica), pero esto no es un gran inconveniente ya que su uso es esporádico y por otra parte lo normal es que haya un script ya preparado y probado que se invoca en el momento en que se necesite. La ventaja es que las plataformas origen y destino pueden ser heterogéneas (por ejemplo partir de un Mac y mover una máquina virtual Windows a una plataforma Solaris), lo que da mucha más flexibilidad que otros productos en que origen y destino han de ser homogéneos.

Entiendo que esta prestación es interesante en casos de migración de plataforma a un equipo nuevo, mantenimiento programado en el equipo origen o migración temporal ante problemas desconocidos o sobrecargas en el origen. Aunque colabora a aumentarla, no es un sistema de alta disponibilidad.

Otras novedades que aporta esta versión son mejoras de ejecución de un 30% sobre la versión anterior, mejoras de prestaciones de red con mejor caudal gracias a un nuevo driver de red, nuevo acelerador de video 2D para máquinas virtuales Windows y mejoras en las prestaciones de recuperación desde diferentes puntos de fijación (snapshots).

Por todo ello, aquel que ya tenga Virtual Box instalado, le recomiendo que lo actualice y a aquellos que no lo tienen y les parezca que puede solucionar alguna de sus necesidades, les sugiero que lo descarguen y lo instalen sin miedo.

Comentarios:

thank you admin

Enviado por haberler en diciembre 02, 2009 a las 01:23 AM CET #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy