Mundos virtuales 3D profesionales

Desde hace bastantes meses Sun Microsystems está operando en Second Life, con resultados prometedores. Allá está el territorio Sun en donde tu avatar puede tener acceso a mucha información de soluciones, productos y servicios, obtener  regalos virtuales de mercadotecnia para tu avatar, echar el currículo o asistir a reuniones y presentaciones.

Yo he empezado a trabajar hace unos meses de forma puntual y lo encuentro aceptable, pero inmaduro. Lo primero es que tienes que cargar un módulo cliente que me dio algún que otro problema. Luego no es del todo intuitivo y necesita asistencia a cursos o varias horas de prueba y error, frustrante a veces. Os aseguro que estar de pie o volando en una presentación es violento, aunque sea en un mundo virtual. Y luego hay problemas de saturación cuando el evento es multitudinario, lo que te deja muy deprimido porque la primera hora piensas que tu nivel de inteligencia es insuficiente.

Mi primera experiencia profesional fue una presentación que fue bien porque éramos pocos. Es más atractiva que una conferencia web y te llegas a sentir dentro. Otra vez acudí a unas charlas y mi decepción era que no se oía, muchos estábamos chateando pendientes de ayuda y nada funcionaba hasta que, de repente se oía por unos minutos y luego otra vez silencio...

La última fue una jornada de puertas abiertas con presentaciones de los ejecutivos y cientos de asistentes. Llegué a última hora y no había forma de teletransportarme, ya que me decía que había saturación. Total, que tras merodear por el pabellón Sun, ver algunas cosas y chatear con algún "conocido" e intentar infructuosamente irme a las conferencias que me interesaban, al final lo dejé por imposible y volví al mundo real.

Es obvio, que puedes dejar el avatar quieto y hacer otras cosas a la vez, por lo que no lo consideré nunca una pérdida de tiempo. Sin embargo, encuentro que hay todavía luces y sombras y cierta inmadurez que hay que gestionar para encuentros multitudinarios.

Sun, por su parte, ha creado una serie de comunidades de desarrollo en open source para potenciar el diseño de mundos virtuales tridimensionales orientados al entorno profesional y académico. El modelo conceptual se basa en un entorno cliente y uno servidor que proporciona funciones de gestión de la interrelación e independiza el rendimiento del diseño y de la programación, ya que en los sistemas actuales se trabaja con zonas y dependiendo de la programación se asignan unos recursos y éstos se pueden saturar. 

El modelo cliente se llama proyecto Wonderland y el servidor proyecto Darkstar. Nosotros hemos desarrollado un edificio virtual de nuestro campus corporativo en Menlo Park, California (con 19 edificios reales llamados MPK1, MPK2,...) y le hemos llamado MPK20. Es nuestro vigésimo edificio. Lo importante es que se puede mezclar presencia de avatares con videopresencia real, utilizar herramientas comunes de software e interactuar sobre ellas en directo y ofrece un sonido de alta fidelidad que realmente te integra en el contexto. Pero más que describirlo, remito a dos vídeos muy ilustrativos. El primero es global y permite ver el contexto general y el segundo se centra en las posibilidades del audio. 

Hay planes futuros para incorporar sensores al participante que permitan reproducir su comportamiento gestual, utilizando la tecnología Sun Spot.

En España ya estamos trabajando con una entidad financiera, pero creo que en sanidad y en educación abre unas posibilidades muy prometedoras. Hay una empresa de diseño robótico que utiliza este entorno para la fase de pruebas y simulaciones. ¿Qué podemos pensar para los profesionales de la salud cara a la formación o sesiones clínicas? ¿Qué podemos pensar para una educación sin paredes y cursos inmersivos en donde los alumnos/avatares puedan experimentar por si mismo sobre historia o física?. Y con una tecnología open source y un diseño profesional. 




Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy