Mi resumen del año TIC en Sanidad

<script type="text/freezescript">var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

2010 tiene diferentes visiones. Para el sector ha sido un año que catalogaría de subsistencia e imaginación, La crisis económica ha apretado fuerte y ello ha llevado a aplazar proyectos y sacar el máximo provecho a lo existente. Entre la austeridad presupuestaria, la larga negociación de la nueva etapa del programa Salud en Línea de Red.es y el Ministerio de Sanidad y supongo que también el escenario de fin de legislatura de muchas Comunidades Autónomas, ha sido un año dedicado a progresar en los despliegues de Historia Digital de Salud, de Receta Electrónica, de proyectos de telemedicina y avanzar en la interoperabilidad.

Ha habido proyectos más singulares como el Centro de Servicios Multicanal del País Vasco englobado en su estrategia de gestión de crónicos y los ligados a la puesta en marcba de los renovados hospitales Central de Asturias y La Fe de Valencia, pero para mí lo mas novedoso ha sido el avance de las experiencias de salud2.0, muchas veces lideradas por profesionales y pacientes comprometidos, y las primeras experiencias de acceso del ciudadano a su historia a través de la red. En estos dos casos y el del País Vasco son ejemplos del apoderamiento del ciudadano, bien por su propia iniciativa o como estrategia de las organizaciones para intentar mejorar la salud y hacer más sostenible la sanidad.

Personalmente es un tema por el que llevo años apostando y, aunque creo que se ha perdido la oportunidad de lanzar un gran proyecto abierto y normalizado a nivel nacional, habrá que dejar que las iniciativas avancen y ya veremos como lo integramos más adelante.

A nivel de mercado, ha habido un mayor reparto de proyectos y muchos integradores han puesto importante foco fuera de España en busca de mercados más propicios, en espera de que la vitalidad vuelva al español. Un hecho destacable ha sido la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle y la redefinición del mercado que esto ha generado.

Una operación de este calibre es un proceso complejo y que ha generado incertidumbres al prinicipio en un mercado nacional en donde Oracle es una referencia en software y Sun tenía importantes redes regionales y tecnología clave para el sector como Java en su portafolio.

Desde dentro ha habido que trabajar duro para asumir los cambios, alinearnos con el resto de la empresa para ofrecer el mayor valor posible al mercado, eliminar las incertidumbres reales o provocadas por la competencia que nos encontramos en el mercado y todo ello sin perder el foco en el servicio a nuestros clientes y la oportunidad de poner en valor tanto las mejoras de los productos y soluciones que rápidamente Oracle empezó a lanzar, como gestionar las nuevas reglas de mercado que Oracle está liderando con su estrategia de soluciones "hardware y software diseñados para trabajar juntos".

A nivel personal ha sido un año de retos y he intentado dar lo mejor de mi mismo para asumir cuanto antes las inmensas posibilidades que se abren en Oracle para ofrecer valor diferencial a la sanidad nacional. Y espero que esté pudiendo transmitir lo mejor de esta nueva era a través de este blog y de los diversos encuentros personales que he tenido con muchos de los lectores.

Cara al año que viene estoy trabajando para ofrecer innovaciones que espero que sean de utilidad para los que estáis interesados en las TIC aplicadas a la mejora de la Sanidad, pero estoy cogiendo fuerzas con unos días de vacaciones y no es el momento de avanzar ahora en esta línea. Así que dejo esta última entrada del año con una foto relajante del paisaje asturiano y un cuadro de capitalización bursátil a 21 de diciembre en donde veréis que la adquisición de Sun por Oracle ha dado sus frutos y nos ha puesto en el grupo de los líderes, lo que significa un plus de responsabilidad para un 2011 que deseo muy venturoso para todos.


<script type="text/freezescript" src="http://platform.twitter.com/widgets.js"></script>


Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy