Los portátiles de Zapatero

El Presidente Zapatero ha hecho en el discurso inicial del Debate del Estado de la Nación un anuncio de "poner en marcha el proyecto Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza" en el que "las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes en casa" y "los profesores recibirán la formación adicional necesaria".

Explicó que "la iniciativa, que desarrollará en colaboración y con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas, comenzará a aplicarse en septiembre, de modo que en el curso 2009/2010 los más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal" y que "se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria".

Por lo que he visto en la red el anuncio ha generado un montón de reacciones, bastante de ellas críticas por diferentes razones, aunque supongo que también habrá reacciones positivas que habitualmente no se publican por no ser tan noticiosas. Uno de los que la ha criticado es Richard Stallman, el gurú del open source, dando por hecho que van a llevar Windows y que ello implica "vender el futuro del país a Microsoft" y que debe decidir si "lidera un partido socialista o monopolista".

Desde mi punto de vista un anuncio como el que ha hecho significa en primer lugar un decidido impulso a la apuesta por la modernización del país y una declaración política de intenciones que supongo será la realidad quien matice las muchas puertas abiertas que quedan: "conexión inalámbrica a internet" (cobertura, anchos de banda..), "propio ordenador personal portátil" (software, soporte, accesorios, propiedad o préstamo...),"haciendo sus deberes en casa" (traslado casa-colegio, robos, roturas, preparación telemática de los posibles deberes...), "cofinanciación de las Comunidades Autónomas" (¿estarán todas dispuestas por razones económicas, políticas, de prioridades, de choque con otras inversiones...?), "comenzará a aplicarse en septiembre" (utilización efectiva en curso 2009/2010 por disponibilidad a tiempo, formación adecuada profesores, coberturas de internet, ...), "se extenderá progresivamente" (limbo tecnológico para los actuales alumnos de 6º y secundaria,...).

Como confío en los profesionales de las administraciones educativas y en los profesionales docentes quiero pensar que muchas de estas dudas se irán encaminando a soluciones realistas y operativas, y por tanto, creo que finalmente terminará siendo una buena medida para el país. Partiendo de esta base me gustaría hacer algunas reflexiones para mejorar la iniciativa.

Mi primera reflexión que estamos elevando a los altares a la túnica del santo y no al santo en sí mismo. Cuando estos alumnos lleguen dentro de 6, 10, 12 años al mundo laboral no tengo muy claro que será lo que la tecnología ofrecerá pero me inclino a pensar en un avance muy significativo del cloud computing y de los sistemas de información a demanda en los que habrá terminales de acceso mucho más avanzados, ergonómicos y ecológicos que los actuales. Y posiblemente sea más importante llevar la firma digital encima que cualquier dispositivo.

Por ello, creo más importante que se ponga el acento en el uso y posibilidades de las TIC en la nueva sociedad que en el portátil. Por ello me parece muy bien que se facilite la llegada de las TIC al hogar del alumno, pero creo que la solución para la parte de los centros es, cuando menos, muy cuestionable. Algunas comunidades están optando por dotar a los centros con portátiles (y no en todos los contextos se puede llevar a casa), otras con tablet-PC (despliegue en análisis crítico), otras optan por completar el despliegue de sus redes de PCs y otras está yendo a una solución más manejable de terminales ligeros. Cada una tiene sus razones de modelo académico, estratégicas, históricas, etc y por eso quizás tanta diversidad, pero la conclusión importante es que detrás hay un modelo corporativo y que la tecnología del puesto de trabajo es una decisión táctica.

En Sun nuestro modelo se basa en una red educativa (ahora lo debería redefinir como una cloud mixta entre centros, consejerías, ministerio y recursos educativos en red globales) en el que el puesto de trabajo es un terminal ultraligero sin software en él, que ocupa poco espacio, no mete ruido, que permite la movilidad del alumno y profesor por cualquier punto de la red del centro, con mínimo gasto eléctrico y con interoperabilidad con el posible portátil del alumno.

En resumen, mi opinión es que esos portátiles deberían de cubrir el contexto del alumno fuera de los centros, mientras que estos debieran de tener sistemas profesionales que fuesen un colaborador invisible a la actividad docente al servicio de alumnos, docentes, equipos directivos y demás personal. Un recurso corporativo, con soporte, explotación profesional y servicio para todos.

Una empresa no tecnológica difícilmente puede plantearse un escenario en que todos sus profesionales disponen como puesto de trabajo de un portátil que pueden llevar a casa. Si los "profesionales" son los alumnos de diez años, se me ponen los pelos de punta de pensar el caos que se puede crear si no se hacen las cosas extremadamente bien: virus, olvidos en casa, roturas de equipo, robos, heterogeneidad del software, ..... Por las mañanas habrá que acompañar el pase de lista con el parte de guerra tecnológico....




Comentarios:

Aprovechando el día de fiesta en Madrid he estado visitando la blogosfera
y en el blog de Enrique Dans, reconocido bloggero, he leído una historia kafkiana sobre la visita de Bill Gates a Zapatero. Cunado se mezcla la malaría y los portátiles pueden pasar cosas como las que cuenta E.Dans en su blog:
http://www.enriquedans.com/2009/06/bill-gates-zapatero-y-el-affaire-e
xtremadura.html
Recomiendo leerlo.

Enviado por Eloy Rodriguez Rodriguez en junio 11, 2009 a las 12:33 PM CEST #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy