Los mundos virtuales ya están aquí

He estado en el II Congreso de Metaversos que se celebró en el Palacio de Congresos de Ibiza la pasada semana. Es un congreso original ya que parte de los participantes estábamos en el mundo real y otra parte en el virtual. Resumir aquí todo lo que allí se trató sería prolijo y en muchos casos no sabría hacerlo bien, por lo que remito a los interesados en más detalles a esta dirección en donde pueden ver el programa y supongo que pronto estarán cargadas las presentaciones.

Voy a comentar unas cuantas conclusiones. La primera es que con los mundos virtuales estamos en una fase como ocurría con internet hace unos 10 años: todo el mundo sabe que tiene que estar pero no sabe cómo. Hay productos, soluciones, experiencias reales y falta madurar en algunos temas como la interoperabilidad, la autenticación, la navegabilidad entre mundos virtuales, mejoras de los interfaces, calidad de las comunicaciones, etc., pero siendo realistas ya se pueden montar soluciones con retornos reales de la inversión.

Hay lugar para el juego, el entretenimiento, la formación, el marketing, la cooperación empresarial, etc. Se comentó que el 3D vincula mucho más que la web plana, ya que se pasa de espectador a participante. Se comentaron los diferentes escenarios de realidad aumentada, mundos espejo, livelogging y mundos virtuales y la interrelación entre ellos y se vieron ejemplos muy interesantes.

Se presentaron proyectos en los que se está incorporando la caracterización de emociones en los avatares y la fluida interacción del mundo real con el virtual mediante sensores.

Sun promueve una comunidad abierta llamada proyecto Wonderland con foco en el entorno empresarial y educativo, con importantes proyectos en producción. Se puede ver a continuación un video ilustrativo de nuestro "edificio de trabajo virtual" que llamamos MPK20 y que sería el vigésimo edificio de Menlo Park.

Esta tecnología ofrece innumerables oportunidades en el campo de los entornos empresariales colaborativos, para organizaciones muy dispersas como pueden ser las redes sanitarias, las educativas o la propia administración. También ofrecen una gran oportunidad en entornos educativos y de interacción con los clientes (llámense pacientes, alumnos o ciudadanos).

Y me gustaría remitir al lector al desarrollo de un entorno de trabajo que ha desarrollado un partner americano y que llaman 6thspace. Tarda en cargar el vídeo, pero merece la pena esperar.



Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy