La vida sigue: Conferencia MySQL 2009

Bueno, el anuncio de Oracle nos amenizó el aperitivo del lunes, ayer empezaron a verse los panoramas de futuro, pero vivimos el presente. Y el presente es que esta semana se desarrolla en Santa Clara la Conferencia MySQL 2009 y se han hecho importantes anuncios. 

Para los interesados en detalles les remito a navegar por la red partiendo de aquí. Para los demás destacar el anuncio de:

  • Revisión MySQL 5.4 con mejoras en rendimiento, algoritmos, esquemas e integración con DTrace para optimización y seguimiento de problemas, con posibilidad de descarga de un avance de la versión
  • MySQL Cluster 7.0: versión mayor de este software open source para aplicaciones en tiempo real de misión crítica, que permite llegar al nivel de disponibilidad de "cinco nueves" con tiempos de respuesta de milisegundos predecibles sobre decenas de miles de transacciones por segundo.
  • Soluciones optimizadas sobre los sistemas Open Network anunciados recientemente, con combinaciones que reducen el coste de almacenamiento hasta un 75%, el cableado un 90% y tres veces aumento de densidad de  almacenamiento en grandes volúmenes.  

Siempre un anuncio es importante pero quiero destacar vairias cosas: la fecha del anuncio simultánea a la gran noticia de Oracle que refuerza el mensaje de larga vida, el hecho de que en Sun seguimos trabajando ilusionados en lo que hacemos y algo menos táctico: la tendencia de mercado a ganar competitividad mediante un alineamiento del hardware y del software.

En la "edad media" de las TI (en aquel entonces tenían poco de TIC) había vendedores de grandes ordenadores o miniordenadores (antes de llamarlos servidores) que tenían software básico y compiladores. El usuario programaba sus soluciones muy ajustadas y optimizadas a lo que tenía para conseguir trabajar simultáneamente con 20 puestos simultáneos con 128KB de memoria.

Luego llegarón los PC y las comunicaciones, internet, los grandes avances del hardware, las riqueza del software, con su creciente complejidad y modularidad (al fin y al cabo las mejoras tecnológicas iban tan rápido que para qué pensar en la eficiencia, bastaba la eficacia), las comunidades de software abierto como modelo de aceleración de la innovación, la movilidad, el cloud computing,....

En paralelo se estaba colaborando a la crisis actual, ya que vivíamos alegremente un escenario de riqueza y crecimiento. Ahora que empieza a haber preocupación por la eco-eficiencia de las soluciones, y, obviamente, el mercado no está dispuesto a dar pasos atrás en el nivel de servicios obtenidos, vislumbro un movimiento general de alineamiento del software con el hardware, del que temas como el cloud computing y los movimientos de mercado hacia empresas globales, permitirán que el trabajo conjunto y estrecho entre los ingenieros de hard y soft innovando conjuntamente permitan soluciones que ofrezcan muchísimo más servicio con menos coste energético.  En línea con lo que la sociedad demanda, en las TIC ya hay un movimiento de racionalización del consumo importante.




Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy