La sanidad desde dentro

<script type="text/freezescript"> var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

Desgraciadamente llevo unas semanas viviendo por dentro la actividad en un hospital y esto me ha refrendado ideas que son obvias pero que es bueno refrescar para los que vivimos de cerca la tecnología veces para no perder el sentido del valor real de las cosas.

La primera es que, por mucha tecnología, lo importante son las personas y la interacción personal. Los ciudadanos que necesitan de los servicios de un hospital pasan a ser realmente "pacientes" ante la situación de debilidad en que se encuentran. Debilidad física, pero también emocional, por lo que un trato cercano y una información comprensible y continuada sobre su estado y pronóstico ayuda mucho a llevar el trance.

Hoy en día la cantidad de tecnología que hay a disposición de la atención sanitaria, incluidas las TIC, se percibe como lo más normal por parte del paciente ya que en mayor o menor medida convive con ellas en la vida cotidiana. Por tanto el valor diferencial lo perciben cuando la tecnología su humaniza y se usa para explicar mejor al paciente su situación o para facilitar la accesibilidad y la agilidad de los procesos. En el fondo, dar cariño y comprensión ante una situación de debilidad.

Es cierto que el paciente y su entorno no siempre se comportan con la educación y el respeto debido a las instalaciones ni a los profesionales, y eso no es admisible, pero estas situaciones quizás fuesen menores si de diese más y mejor información sobre los derechos y los deberes del paciente y una información más certera y continua durante los procesos. Y ahí quizás los sistemas de información podrían aportar su granito de arena.

Y por último una reflexión sobre las tecnologías que es la que ha provocado esta entrada. Como todo efecto pendular desde la etapa de dominio del hardware sobre el software se ha dado paso a una etapa en la que lo único que parece importar es el software y las infraestructuras hardware y de comunicaciones se asumen como un tema banal que seguro que funciona con cualquier cosa.

Y la falta de equilibrio entre ambos lados de la balanza puede provocar situaciones como la que he presenciado estos días en que muchas enfermeras llevan un carrito con un portátil pero lo dejan en el pasillo y atienden al paciente encamado anotando en un papel los datos y luego los transcriben en el pasillo. Preguntadas por qué, la respuesta es que va tan lento que es un incordio. Puede que el sistema de información sea muy bueno, pero en su implantación se ha descuidado la infraestructura y el resultado no es el esperado. Por tanto, un toque de atención para el desprecio de las infraestructuras en los proyectos si se quiere obtener una buen resultado.


Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy