La placa aceleradora F20: un avance disruptivo

<script type="text/javascript"> var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/javascript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

Una importante línea de trabajo de Sun es la tecnología Flash que permite construcciones de arquitecturas con mejoras de rendimiento disruptivas. No hace mucho escribía una entrada sobre el acelerador F5100. Hoy quiero hablar sobre su hermana pequeña, la tarjeta aceleradora PCIe Sun Flash F20.

Esta tarjeta se puede montar sobre las gamas de equipos Sun que siguen:

  • Sun Fire X4270 Servers
  • Sun SPARC Enterprise T5120 Server
  • Sun SPARC Enterprise T5140 Server
  • Sun SPARC Enterprise T5220 Server
  • Sun SPARC Enterprise T5240 Server
  • Sun SPARC Enterprise T5440 Server

Los sistemas operativos soportados son Solaris, Open Solaris, Windows y Red Hat Linux. Esta tarjeta está diseñada para acelerar aplicaciones intensivas de E/S, como es el caso de bases de datos o la computación intensiva (HPC). Ofrece 96GB de capacidad, con significativos ahorros de consumo, espacio y coste sobre los tradicionales discos duros e incorpora un sistema sofisticado de corrección de errores con marcaje de bloques erróneos y un 25% de capacidad interna extra para lograr una fiabilidad de más de 2 millones de horas de MTBF.

Incluye un controlador SAS con soporte de hasta 8 discos internos que ahorra slots HBA,  dispone de un sistema de persistencia e integridad de datos para la protección de datos de escritura en caso de fallo de alimentación y emula hasta cuatro discos superrápidos.

Para Solaris está disponible una utilidad de monitorización que chequea semanalmente el módulo de energía e indica cuando se está en el umbral de la vida útil para proceder a un reemplazo preventivo. 

Vdbench es un generador de cargas de E/S para discos y cintas con el fin de verificar la integridad de los datos y medir los rendimientos de almacenamiento directo o conectado vía red. Es un test independiente, público y libre, que se puede obtener en esta dirección.

En el blog de Sun BestPerf (Prestaciones y Mejores Prácticas) se puede estudiar el informe completo de las pruebas realizadas con este test. Los resultados son muy interesantes y lo más destacado de las pruebas realizadas al acelerador PCIe Sun Flash F20 es:

  • Destacado rendimiento de 101K IOPS para lectura aleatoria de bloques de 4K
  • Muy notable resultado de 88K IOPS para escrituras aleatorias de bloques de 4K
  • Caudal (throughput) sin precedentes 1,1 GB/seg.
  • La Sun Flash F20 tiene el rendimiento en IOPS equivalente a más de 550 discos SAS o de 1.100 discos SATA.

Todos los detalles en esta dirección. No quiero dejar de resaltar que la arquitectura de la Sun Flash F20 está optimizada para bloques de 4K, por lo que es importante la labor de los técnicos de sistemas para maximizar el rendimiento con accesos en bloques de 4K o múltiplos, ya que tamaños inferiores o no múltiplos, pueden producir degradaciones más o menos importantes en escritura.

Esto lo destaco, porque a veces algunas organizaciones en sanidad o en las administraciones públicas se minusvalora el papel de los especialistas de TIC. Por poner un ejemplo muy burdo, para hacer buena cirugía no basta con tener la última tecnología en quirófanos: hay que tener buenos cirujanos. 

Por último, comentar que todo lo hablado más arriba sobre la Sun Flash F20 tiene una implantación práctica muy espectacular dentro de la más rápida máquina dedicada a bases de datos. la Exadata V2 presentada hace pocas semanas por Oracle con tecnologías Sun y que preveo que será una de las grandes estrellas del mercado en este 2010 que viene ajustado de presupuestos tanto en sanidad como en la administración pública y que debe de ser tenida muy en cuenta en los proyectos de educación.

Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy