La informática médica es el estetoscopio del siglo XXI

En la apertura del Congreso latinoamericano Infolac 2008 celebrado en el Hospital Universitario Austral en Pilar, a escasos kilómetros de Buenos Aires, el Dr. Marcelo Villar, Rector Magnifico de la Universidad Austral dio dos titulares a cual mejor para un periodista. Como yo no lo soy, me quedo para el blog con el más positivo. El negativo, que no puedo menos que mencionar también es que si la sanidad fuese una compañía aérea sus aviones no volarían. ¿Por qué?. Por su variabilidad de procesos. Para él los problemas de los sistemas de salud se resumen en dos: costes y variabilidad. Según su opinión estamos en pleno paso de medicina individual a la comunitaria, con una necesaria redefinición de  la medicina hacia procesos medibles y predecibles. Lo que no se mide no se puede gestionar, lo que lleva a adoptar necesariamente estándares de calidad. Ve un gran obstáculo en la marcada resistencia al cambio cultural a la democratización del conocimiento, pero opina que la Informática médica es ya el estetoscopio siglo XXI.

Los detalles completos de las presentaciones y paneles se puede obtener aquí. Reinhold Haux , presidente de la IMIA y profesor del Instituto PLRI  dio la conferencia inaugural, que resumo en que la informática médica es compartir y necesariamente multidisciplinar. Citó las grandes aportaciones de Peter L. Reuchertz (1930 – 1987), primer profesor de esta disciplina en la Hannover Medical School que hace unos años se unió al Instituto de tecnología de la Universidad de Braunschweig para crear el Peter. I. Reuchertz Institute (PLRI). El PLRI, imparte acreditados cursos internacionales sobre arquitecturas de informática médica. Citó también el importante papel de la IMIA (International Medical Informatics Association), creada en 1967 y que cuenta entre sus miembros a asociaciones nacionales, regionales y destacados miembros individuales. Presentó un modelo de círculo estratégico de gestión de los HIS basado en en una interacción recurrente de planificación, dirección y monitorización, con una arquitectura en 3D con un nivel de módulos lógicos y su correspondencia con la planta del hospital y las infraestructuras TIC que las soportan. Pero cuando se pasa a eHealth, con más de una institución involucrada, la palabra clave pasa a ser integración. Citó también la resolución de la OMS para lograr una e-Health para todos en 2015 y cómo la OMS e IMIA colaboran desde 2007 con temas como un observatorio mundial.

En la sesión sobre desarrollos en Open Source, P.Murray  habló sobre la brecha digital. Señaló temas a considerar como que en 2008 en toda África ya hay 280 millones usuarios móviles, más que los 277 de EEUU y Canadá juntos. También señaló que Open en salud es más que fuentes abiertas: es acceso abierto y contenidos abiertos. Puso el ejemplo de dos publicaciones on-line,  una abierta y otra, con un impacto parecido, Open EMR y otros casos. Las barreras para el crecimiento del Open Source son: el acceso, las mentiras interesadas, y el conocimiento de lo que existe. Sugiere incluir PHR abiertos es los miniportátiles de la iniciativa "Un portátil por chaval" de Negroponte, como forma de avanzar en la e-Salud.

En esa misma sesión Julio Lorca, en su faceta de director de la RevistaeSalud.com presentó PESCA. Pesca es una iniciativa de la Fundación eSalud para favorecer el despliegue de soluciones sanitarias Open Source en Latinoamérica. Pesca quiere facilitar la aceptación del open source fomentando la confianza en el mismo mediante la transparencia ya que la desconfianza en quién responde de una solución sanitaria en open source es una barrera real. Para ello se ha creado esta herramienta web 2.0 que categoriza y valora las soluciones existente. Cada solución se categoriza en una lista abierta de categorías, luego mediante unos criterios abiertos se valora el grado de desarrollo en cada categoría y finalmente se somete a un ratio de valoración por usuarios, al estilo de los portales de turismo. Es, por tanto, una herramienta de trabajo cooperativo. Para este proyecto y otros como y otros cómo una Web 2.0 para el registro biográfico de calidad de vida, hay una financiación de 330k€ del Plan Avanza. Julio Lorca presentó también la nueva era de colaboración apoyada en el hito del lanzamiento de internet en 1989, como un gran cambio para la humanidad, como lo fueron la escritura 4.000 años antes de Cristo, la quema de la Biblioteca de Alejandría que abrío paso al oscurantismo de la Edad Media o la democratización del conocimiento en el Reanacimiento con la invención de la imprenta.

Fernán G.B. de Quirós, vicepresidente de Infolac resaltó algunas paradojas, como la del Hospital Italiano, en donde trabaja: Hay mucho dinero para investigar y poco para gestionar su aplicación. 99% investigación 1% en su aplicación práctica. La investigación clinica se hace en hospitales de alta tecnología que solo atienden al 1% de la población. ¿Se conoce lo que le pasa al ciudadano con esos porcentajes?. Hay una gran resistencia al cambio que viene de la jerarquía sanitaria. En la práctica clínica,  en 2000 años solo se mantiene el apuntar lo que se hace. Hay una visión paralela entre la jerarquía sanitaria y el personal médico.

El Dr. Charles Friedman, COO de la Oficina Nacional de Coordinación (ONC)  de los EEUU, presentó un resumen del estado plan nacional de eHealth en EEUU, que pretende la interoperabilidad para el 2014. Lo presentó como un plan para la salud, no un plan de Sistemas de Información. Tiene dos líneas de acción: la interoperabilidad de las HCE y la salud poblacional.

Parte de cifras tan escalofriantes como que el 12% de las órdenes médicas no se ejecutan tal como se han escrito, el 20% de los estudios de laboratorio son innecesarios y que EEUU está gastando el 16% de su PIB en sanidad. El plan se apoya en la teoría del "tipping point" estudiada en los fenómenos sociales como las modas: pequeños hechos pueden conseguir unas masas críticas que generan el cambio. Puso un ejemplo muy gráfico de como una exhibición de un barco con turbinas alrededor de la flota inglesa que apostaba por pistones, logró el cambio en pocos tiempo. Y esperan dos tipping point sobre el  2014: el primero el tecnológico y el segundo el de plena adopción de la HCE interoperable.

En el 2004 la HCE básica estaba implantada en el 13% de los centros y la completa en el 4%. En el 2007 ya se ha llegado al 68% y 11% respectivamente. La ONC fue creada en el  2004 para coordinar la eSalud y ha estado trabajando hasta lanzar en el 2008 su Plan Estratégico, que es oficial, colaborativo, integrador, completo y disciplinado. Sus metas son la salud poblacional y la sanidad basada en el paciente. Tiene varias líneas de acción: privacidad y seguridad, interoperabilidad, adopción y gobernancia. La primera fase, hasta el 2008, la gestionó la agencia federal AHIC, la segunda fase, comenzando a final de este año, la lleva una entidad privada AHIC 2.0 pero con fondos públicos y la tercera fase del 2011 al 14 este organismo ha de ser autofinanciable. Esta organización identifica estándares y procede a publicar cada año los escenarios de uso en los que se han de certificar las soluciones que se quieran implantar en los sistemas públicos o privados con contratos públicos. El objetivo es llegar a una NHIN: red de redes. Para ello ha editado una guía de uso de datos y acuerdos de compartición recíproca (DURSA), en base a al que ya se ha hecho una demostración en septiembre de 2008 con 21 redes y en Diciembre se espera demostrar su interoperabilidad sobre 7 casos de uso. 

Sun, como patrocinador principal, estuvo presente con un stand y dio varias conferencias tanto en los paneles como en sesiones restringidas y, a juzgar por la asistencia, nuestras propuestas de soluciones van bien encaminadas a un mercado emergente en el que el open source y las soluciones ecoeficientes facilitarán el rápido despliegue de soluciones avanzadas para la salud.

Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy