La gestión del medicamento en los Servicios de Salud

El pasado viernes se presentó formalmente el 8º Informe SEIS, esta vez sobre el tema "La gestión del medicamento en los Servicios de Salud. El acto estuvo presidido por Sebastián Muriel, Director General de Red.es y participaron Luciano Sáez Ayerra como Presidente de la SEIS, Pablo Rivero, Director General de la Agencia de Calidad del SNS (Ministerio de Sanidad y Política Social) y Javier Carnicero, como coordinador del informe.

Javier Carnicero destacó que se trata de un documento de referencia con perspectiva multidisciplinar, realizado por autores expertos, independientes y sometido a un debate entre otro amplio colectivo de profesionales posterior al habitual proceso de escritura y revisión, lo que implica un documento con amplio consenso. También destacó que más allá de la obviedad de que las TIC ayudan a la mejora de los sistemas, en este caso el ejemplo de la receta electrónica es una demostración de innovación total en la que España es líder mundial y que provoca cambios importantes en la dinámica de trabajo para conseguir mejoras de un 22% en el proceso asistencial. No pudo menos que hacer un recuerdo emocionado a Jaime Nieto que nos dejó antes de poder concluir su trabajo en el comité editorial.

De lo comentado por Pablo Rivero me quedo con el anuncio del Real Decreto sobre Receta antes de fin de año para completar desde el punto de vista legal el avance que se está haciendo en este terreno y cómo, aunque le inversión TIC ha crecido, con mucho menos que otros países estamos consiguiendo grandes logros porque hemos demostrado que sabemos cooperar.

Sebastián Muiel volvió a referirse a la capacidad de cooperación de la que la nueva fase del programa Salud en Red con casi 200M€ para el periodo 2010-2012 aportados por el M. de Sanidad, Red.es y las diferentes autonomías es un buen ejemplo. 

En cuanto al contenido, aún no he tenido tiempo más que para dar una ojeada, pero el elenco de autores, el coordinador antes citado Javier Carnicero y el comité editorial compuesto por él mismo, Jaime Nieto, Alberto Gómez Lafón, José Lagarto y Jesús Larruga es ya una garantía de calidad. Para interesar a los lectores, el índice de los temas tratados es:

  • Fuentes de información de medicamentos,
  • Sistemas de Ayuda a la Prescripción. Experiencia andaluza, 
  • El sistema de información para la administración de medicamentos a pacientes hospitalizados,
  • La facturación de las oficinas de farmacia al Sistema Nacional de Salud, por las recetas oficiales dispensadas,
  • Receta electrónica,
  • La gestión de un proyecto tecnológico en el SNS: el caso de la receta electrónica en Cantabria y Murcia,
  • Sistemas de gestión de costes, beneficios y oportunidades de desarrollo con las TIC,
  • Los sistemas de evaluación de la prescripción y del consumo de medicamentos. Criterios cuantitativos y cualitativos de evaluación y monitorización de la calidad. Evaluación de resultados en salud.
  • Tecnologías de la Información y de las comunicaciones para los sistemas de información del medicamento. Arquitecturas tecnológicas habituales de los distintos escenarios.
El informe se distribuirá a los socios de la SEIS y se podrá conseguir también a través de las instrucciones que encontraréis en la web de la SEIS.

Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2015
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
   
       
Hoy