La "Declaración de Granada" pone a las TIC en la agenda de la UE

<script type="text/freezescript">var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

El pasado 19 de abril se celebró una reunión de los responsables de la Sociedad de la Información y del área económica de los diferentes países de la UE para estudiar y consensuar una declaración de intenciones bajo el nombre de "Declaración de Granada", que, si bien no tiene ningún efecto normativo, sirve para poner en primer plano el papel de las TIC en la Unión Europea en este decenio hasta 2020. Esta reunión era informal y tendrá que ser refrendada en una formal y se confía que forme parte de la estrategia europea 2020.

La Vicepresidenta y Comisaria de la Agenda Digital Europea Neelie Kroes y varios otros ministros, tuvieron ocasión de experimentar la utilidad de las TIC al permitirles participar por videoconferencia al no poder hacerlo presencialmente por culpa del cierre de gran parte del espacio aéreo europeo.

El documento se puede consultar en este enlace. Más adelante hago un resumen, pero los temas que más interés han suscitado son la apuesta por un gran mercado electrónico europeo, ya que actualmente el comercio electrónico transfronterizo dentro de la UE representa menos del 10%, lo que cercena de facto el poder de un mercado europeo y lo reduce al marco nacional. Para ello se postula la creación de un DNI electrónico a nivel europeo.

El otro tema es el despliegue generalizado de la banda ancha para el 2013 y la ultra-banda ancha para el 2020, aunque no se han incorporado órdenes de magnitud de su velocidad. Y el tercer tema estrella es la promoción de contenidos digitales legales como motor económico y como freno natural de las descargas ilegales. Sobre este tema se ha pasado por encima y tampoco se concreta una política de clara neutralidad digital. Se postula también que los padres y los colegios enseñen a los niños a "vivir" en la red, más que agobiar con reglamentaciones y prohibiciones.

A partir de aquí, paso a resumir el documento, con algún comentario personal, por lo que, a aquellos que no estén muy interesados en más detalles o hayan acudido a la fuente original, les aconsejo que den por finalizado la lectura de esta entrada.

Repasando en detalle la Declaración de Granada, se ve que empieza con un Preámbulo que pone en valor a las TIC como elemento fundamental para el crecimiento, la creación de empleo y el aumento de la productividad en la UE, especialmente en este período de salida progresiva de la crisis. Se considera una herramienta estratégica pero ha de ser inclusiva, sin generar desequilibrios sociales.

Sobre las Infraestructuras se propone el despliegue de una banda ancha de cobertura global para el 2013 (en España será en el 2011) y ultra-rápida para el 2020. Se deben de impulsar el internet avanzado y los servicios inalámbricos de alto valor, junto con una política de regulación a nivel de la UE del espectro radioeléctrico.

En el capítulo del Uso avanzado de la Internet abierta, seguridad y confianza, se habla de salvaguardar el carácter abierto de internet y de promover el uso generalizado de las TIC en la educación y el aprendizaje, sugiriendo la extensión masiva de ordenadores portátiles y de contenidos y herramientas digitales interactivos, y de extender la alfabetización digital a ciudadanos y a pymes. También se postula el despliegue generalizado de servicios públicos digitales como la sanidad en línea y la administración electrónica y el uso sistemático de las TIC para afrontar retos sociales como el envejecimiento y el cambio climático. Personalmente creo que la sugerencia de ordenadores personales es una extrapolación restrictiva del programa español Escuela 2.0, en el que veo luces y sombras, sobre todo cara a todo un decenio que hay por delante.

También se habla de explorar las oportunidades del cloud computing para conseguir mayor productividad y eficiencia y de promover acciones coordinadas para garantizar la protección de datos, la seguridad y la confianza en las redes. En este apartado es donde se habla de la firma digital y del DNI electrónico. Y se hace mención a la necesidad de ofrecer servicios digitales accesibles para las personas con discapacidades.

Personalmente veo que la idea del DNI electrónico ha sido más destacada en las declaraciones por el ministro de Industria que en la redacción de la Declaración en la que aparece tan solo bajo una intención de promover, y es que, veo difícil que varios países que ahora no tienen documento nacional de identidad pasen a tenerlo electrónico, aunque eso les permita una serie de ventajas para tener servicios en red.

En el apartado de los Derechos Digitales de los Usuarios se menciona la creación de una "Carta de Derechos Digitales de lasComunicaciones Electrónicas y de los servicios en línea" fácil de entender y de reforzar la protección de datos y la privacidad de los usuarios de redes sociales y en sectores como la sanidad en línea y los servicios de administración
electrónica.

En el apartado del Mercado Único Digital se postula potenciar el ámbito europeo para los contenidos y el comercio electrónico con la eliminación de los obstáculos de regulación, especialmente los transfronterizos. Respecto a los derechos de propiedad intelectual se sugiere promover activamente el desarrollo de los mercados europeos de contenidos digitales que eviten la fragmentación y protejan y aseguren la justa remuneración de los derechos de autor. Como se ve, no se entra en detalles: ampliar mercado y proteger la "justa" remuneración.

También declaran el apoyo para la digitalización y divulgación del patrimonio cultural de Europa a través de un desarrollo sistemático de Europeana y otras iniciativas y proponen estimular el espacio electrónico transfronterizo con sistemas interoperables de compras públicas electrónicas, de facturación electrónica y de pagos electrónicos, basados en "tecnologías flexibles y abiertas". Lo entrecomillo por no poner ni quitar ningún matiz.

En el apartado Servicios Públicos Digitales proponen, en línea con la Declaración de Malmö sobre Administración Electrónica, promover servicios públicos digitales interoperables para consolidar un gobierno abierto y transparente que fomente la participación activa y que promueva la "reutilización de la información del sector público". Este punto lo entrecomillo porque me parece de mucha importancia.

También proponen asegurar la implementación de estrategias de Administración Electrónica en términos organizativos, legales y técnicos, incluyendo el DNI electrónico y la firma electrónica. Y vuelven a hablar de estándares abiertos y sistemas interoperables y promueven el desarrollo de sistemas de autenticación electrónicos dentro de la UE y el desarrollo proactivo de la facturación electrónica, compras públicas electrónicas y "licitaciones públicas precomerciales". No entiendo muy bien ese término: supongo que se refiere a adquirir resultados de proyectos de I+D+i.

Y concluye el apartado repitiendo la apuesta por un despliegue sistemático en toda la UE de servicios de sanidad en línea y de asistencia a personas mayores.

Otro apartado trata del Fortalecimiento de la competitividad del sector TIC europeo. Se propone revisar y priorizar las actuaciones de I+D+i en el sector TIC de la UE. Cara a las empresas TIC de la UE se pretende incrementar las oportunidades de crecimiento reduciendo las barreras burocráticas para acceder a fondos para la investigación y facilitando el acceso al capital riesgo. Y, literalmente "apoyar la innovación en TIC mediante la I+D en áreas en las que Europa tiene un gran potencial de mercado, p. ej., sanidad, movilidad ecológica, redes y medidores inteligentes y eficiencia energética; o en sectores estratégicos, como la Internet del Futuro o el cloud computing". De nuevo Sanidad, Internet del Futuro y Cloud Computing...

El penúltimo capítulo se llama Dimensión internacional de la Agenda Digital, en donde se pretende aumentar la coordinación de la UE en foros internacionales, sobre todo en lo relativo a la adopción de estándares TIC,
la política audiovisual, los derechos digitales y la accesibilidad electrónica. Y también se postula asegurar que la Gobernanza de Internet continúe evolucionando de acuerdo con los principios de la Agenda de Túnez, tales como la transparencia, el multilaterismo, la democracia y la completa implicación de todos los agentes y que el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) se desarrolle en un entorno abierto.

Y, por último, hay un apartado sobre Indicadores de Progreso en donde se establece la necesidad de definir métricas homogéneas sobre la evolución de la tecnología y su uso por parte de los ciudadanos, empresas y administraciones públicas para poder tener medidas comparables y sólidas del uso de las TIC y de su impacto en el crecimiento económico sostenible y el bienestar social.

En resumen, un buen planteamiento de intenciones en el que se nota la extrapolación de las políticas españolas y paso de puntillas sobre temas espinosos como la propiedad intelectual en la red y la financiación de todo esto, en las áreas en que haya de aplicarse. Pero el mero hecho de ponerlo por escrito será un impulso importante, aunque no se consigan todos los logros.













Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy