JavaOne: Preanuncio de JavaStore

Aprovechando también JavaOne se ha hecho un anuncio de una versión beta del proyecto Vector con sus módulos JavaStore y Java Warehouse.

Java Store es una aplicación de interfaz con el usuario/consumidor que establece un potente canal de distribución a los desarrolladores que quieran acceder directamente a más de 800 millones de usuarios de Java en sus desktops. 

Java Warehouse es un repositorio para aplicaciones Java y JavaFX remitidas para su posterior distribución a través de diferentes canales, especialmente JavaStore. Java Warehouse gestiona el registro de los desarrolladores, la remisión de aplicaciones, gestión de contenidos, provisión a clientes, gestión de la legalidad contractual, etc para facilitar la distribución de las soluciones.

La inscripción tendrá un pequeño precio (50$), por ahora es una beta y sólo accesible desde EEUU. A principio de 2010 se anuncia su operatividad en producción a nivel mundial.

¿Qué se pretende?. De alguna manera la idea es similar a Apple Store de Apple: aprovechar la amplia distribución de Java en este caso en el mundo del desktop para facilitar el enlace a los usuarios a una amplia gama de soluciones, herramientas, juegos, etc que la comunidad ofrezca en condiciones económicas muy atractivas, aprovechando el efecto volumen. Entiendo que potencialmente podrían ser gratuitas y puede que sean aplicaciones o servicios en open source o no. No tiene nada que ver con el proyecto Kenai anunciado hace unos meses y que está orientado a las comunidades de desarrollo open source.

Por su concepción va más dirigido al mundo del desktop, aunque no veo problema en que se pudiese utilizar para soluciones de servicios empresariales.

Dicho esto, remito al lector interesado en más detalles a este enlace y a una opinión de la prensa en este otro. El lector se preguntará por qué cuento todo esto si no está disponible fuera de EEUU y además cómo cuadra todo esto con el nombre y lema de este blog. Pues la respuesta es que me mueve a una reflexión sobre la innovación, la velocidad de los cambios en el mundo globalizado que vivimos y posibles impactos en Sanidad, Educación y eAdministración.

Cuando ausculto el futuro, francamente no sé si será un éxito o no, pero al menos es un cambio importante en los planteamientos. Pese a su nombre, Sun Microsystems está más vinculada a nivel de imagen al mundo empresarial que al mundo del consumidor, aunque se estima que más de 800 millones de desktops usan Java y que por acuerdo con Micrososft está disponible un botón de Java en la barra del escritorio Windows.

Imaginemos que un desarrollador (persona, empresa, universidad u organismo público) diseña una aplicación Java que fácilmente se pueda descargar en miles o millones de usuarios y el impacto que puede tener. Puede ser con ánimo de lucro o con ánimo de dar servicio pero puede ser un canal de accesibilidad importante abierto cada vez que el usuario acceda a alguna descarga, actualización o acceda voluntariamente al JavaStore.

Un ejemplo ligado a la sanidad puede ser un programa de ayuda al mantenimiento del nivel de salud (mental, enfermedad crónica, tabaquismo, etc). Su distribución por este canal puede ser gratuita (servicio de salud) o con un pequeño coste (seguro de salud privado). Si el usuario accede indirectamente de la mano de un acceso a una descarga o actualización de Java o voluntariamente porque ha oído sobre él y le interesa, puede ser un canal fácil y atractivo de distribución.

Una startup de una universidad podría desarrollar un servicio atractivo sobre Java y ofrecerlo a 1€. Pensemos que sobre un potencial mercado de 800 millones un 0,1% son 800.000. Multipliquemos y sale una cifra que no todas las start-ups logran.

Pensemos en la eAdministración. Una solución Java para recoger información multimedia sobre peticiones de mejoras de servicios que vaya en cualquier desktop, puede facilitar la recopilación de unos datos que por pereza se conocen pero se comunican. O un juego de preguntas tipo competición sobre conocimiento de la constitución, o....

En cualquier caso, no es que la visión de Sun cambie de su apuesta por eso de "la red es el computador", pero lo que es cierto es que hay un potencial mercado de usuario consumidor al que una nueva vía de distribución para productos sobre  Java y JavaFX le puede resultar interesante.

Y finalmente una observación absolutamente personal, pero el lector que haya navegado por alguno de los enlaces anteriores habrá empezado a ver el logo de Java sobre un fondo cada vez más rojizo....






Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy