JavaOne: Lanzamiento de OpenSolaris 2009.06

Aprovechando JavaOne, aye se anunció la disponibilidad de OpenSolaris 2009.06, la tercera versión soportada de los desarrollos de la comunidad OpenSolaris. La fuerza de la inteligencia colectiva de las comunidades de desarrollo facilitan la rapidez de la innovación y eso ocurre con este anuncio. 

OpenSolaris 2009.06 es un completo y potente entorno para usuarios, desarrolladores y administradores y se caracteriza por sus elevadas prestaciones de seguridad, estabilidad y escalabilidad.

Como es característico de productos apoyados en comunidades open source, el ritmo de nuevas versiones es alto para poder recoger las últimas novedades que a nivel de usuario personal, desarrollo o parte más ligada a la red de las arquitecturas de un CPD demandan. Por contra Solaris está más enfocado a la parte más corporativa de los sistemas de información, en donde los cambios de versions han de ser muy bien cualificados por su impacto potencial en el servicio. Por ello los ciclos de vida de las versiones son más largos.

Con ambas opciones y, sobre todo, con el anuncio en la presente versión de OpenSolaris 2009.06 de soporte de las plataformas SPARC, tanto en la línea UltraSPARC T1 y T2 como de las UltraSPARC II, III y IV, se ofrece la elección de elegir la opción más oportuna para cada necesidad. En esta primera fase de OpenSolaris sobre SPARC, la instalación automatizada es la única opción soportada.

La segunda gran novedad es Crossbow. Crossbow es un proyecto que ha permitdo ofrecer una virtualización de redes sobre sistemas de propósito general, defininedo los elementos de red virtuales y gobernado los anchos de banda necesarios, para lograr un adecuado balance de la carga de los sistemas. En la imagen que acompaño, uno se puede hacer una idea intuitivamente. Es importante resaltar las posibilidades que esto ofrece en sanidad tanto a nivel de despliegues de arquitecturas equilibradas y seguras en pre-producción y producción, como las posibilidades de simulación y docencia en ámbitos de investigación y académicos.

Otras de las muchas novedades que se incorporan cara a los administradores son: virtualización mejorada con la inclusióndel hipervisor Xen, la monitorización de tráfico IP, las mejoras de multipath a nivel de tráifico IP; la incorporación de COMSTAR como marco que permite acceder a un sistema con OpenSolaris como si fuese un dispositivo SCSI, mejoras en la conectividad con Windows a nivel de CIFS, mejora en los sockets y mejoras en los cluster de alta disponibilidad.

A nivel de usuario las principales novedades son: incorporación de Firefox 3.1 Beta 3 que permite navegar sin dejar traza de los lugares visitados, sistema de backup muy sencillo tipo Time Slider basado en snap-shots, multimedia con Codeina como gestor de plug-ins y Elisa (ahora Moovida) como repositorio y entorno open source multimedia, trazador de tiempo de actividad para automáticamete imputar consumos a tareas dentro de un proyecto, mejoras en el sistema IPS de empaquetado de productos para su despliegue seguro, soporte de SPARC, Nehalem y portátiles, nuevos drivers de controladores, etc.

Y también muy buenas noticias para los desarrolladores: inclusión de PHP y MySQL con capacidad de sondeo por parte de de DTrace, mejoras en el CPU Performance Counter (CPC) también gracias a DTrace para optimizar a nivel de microprcesador, incorporación del kit de desarrollo de JavaFX, nuevas funciones en la librería de C para aumentar la compatibilidad con Linux/BSD y la incorporación del popular sistema de control de versiones Git.

Por último se aumenta la internalización con un amplio conjunto de versiones idiomáticas desde un solo paquete de descarga y unos 120 nuevos paquetes incorporados a la distribución.

En suma, una propuesta muy atractiva que se puede descargar desde aquí



Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy