JavaFX: Una gran noticia para la Salud2.0

En mi anterior blog hablaba de los pioneros de Java en el área de la salud. Ahora no puedo menos que comentar este lanzamiento oficial de JavaFX 1.0, por supuesto Open Source con licencia GPL. JavaFX es una plataforma completa para revolucionar la forma de desarrollar aplicaciones internet con interfaces muy amigables (RIA, Rich Internet Applications). Y esto es una pieza clave de la salud2.0 desde el punto de vista de tecnología.

JavaFX ayudará a complementar la inmensa producción de soluciones Java que inundan el mundo de la eSalud ya que se integra fácilmente como un complemento natural, aprovechando el trabajo y el conocimiento existente e, incluso, permitiendo incrustar código Java en JavaFX. Ello quiere decir mínimo esfuerzo de aprendizaje y máxima rapidez en disponibilidad de nuevas soluciones.

JavaFX permite crear aplicaciones cliente amigables combinado vídeo, audio, gráficos y web services en los que los desarrolladores trabajan directamente en entorno gráfico, combinando vídeos, gráficos, audio con animaciones 2D y 3D,  ofrece flujos de trabajo compartido entre desarrolladores y creativos para acelerar la producción (por ejemplo partiendo de un diseño en Photoshop se genera directamente código JavaFX), la solución de problemas tecnológicos complejos de diferentes medios (por ejemplo una gráfica partiendo de analíticas de diferentes fuentes) y la posibilidad de independizar los desarrollos de la plataforma, puediendo usarse en móviles, PC, televisión, etc con prestaciones optimizadas.

Imaginamemos que se se desarrolla una herramienta muy visual para apoyar una práctica de autocuidado.Como pura especulación, pensemos en una herramienta para personas con deterioros cognitivos. Este ejemplo podría ser una base de partida. Esta herramienta se puede incorporar en una herramienta de salud2.0 que se puede visualizar en un móvil, en un PC o en un televisor con TDT que incorporen MHP. Pero, además, el usuario puede arrastrar la herramienta fuera del portal a su escritorio y usarla autónomamente.

Sun ofrece un portal con más de cincuenta ejemplos, códigos de los mismos, explicaciones de cada ejemplo y tutorías on-line para facilitar la más rápida utilizacion. Aunque el lector no sea técnico, recomiendo que visite este portal para hacerse una idea de lo que puede esperar en poco tiempo. Incluso puede descargarse alguna aplicación curiosa.

Se pueden descargar gratuitamente los tres componentes de JavaFX 1.0: el JavaFX Development Environment, la JavaFX Production Suite y el JavaFX Desktop.

Hace más de 12 años el Grupo de Informática Médica fue el pionero con Java. ¿Quién será ahora con JavaFX?



Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy