Innovación eco-responsable

Es agradable leer los comentarios elogiosos de una organización como Greenpeace sobre Sun con respecto a su iniciativa IT Climate Laedership Challenge para luchar contra el cambio climático mediante la fabricaión de dispositivos TIC eco-eficientes. Este concurso tiene cuatro líneas de valoración:

  • Demostración pública de su compromiso efectivo con los acuerdos de Kyoto.
  • Presión sobre sus gobiernos para que cumplan las regulaciones de Kyoto.
  • Recorte significativo de sus propias emisiones.
  • Consolidación de un uso importante y creciente de energías renovables.

La respuesta oficial se puede leer aquí. Destaco su papel de fundador de la coalición BICEP orientada a trabajar con sus aliados estratégicos en el mundo de los negocios y los miembros del Congreso de los EEUU para fomentar la creación y cumplimienrto de legislación agresiva en pro del cambio climático.

Este compromiso se extiende a sus subsidiarias nacionales como es el caso de España en donde, entre otras medidas, estamos usando terminales ultraligeros de mínimo consumo desde hace más de ocho años, que favorecen además una política de puestos de trabajo flexibles que implica una optimización de consumo de recursos de TI, acondicionamiento de aire e iluminación al necesitarse un tercio menos de puestos físicos de trabajo, disminución de reciclaje de puestos de trabajo (en más de ocho años no ha sido necesario), amén de facilidades para el teletrabjo lo que implica un importante ahorro energético de consumo de carburantes.

Podría acabar aquí esta entrada, pero ayer se han hecho una importantísima serie de anuncios de nuevos productos que inciden en este compromiso global con le eco-eficiencia. Remito al lector interesado en detalles al anuncio oficial y a información técnica detallada, pero aquí quiero incidir en varios temas. 

Sun es una compañía de sistemas con gran inversión en I+D. Hace unos dos años anunció su alianza con Intel y desde entonces ingenieros de ambas compañías han trabajado juntos para desarrollar sistemas que optimicen las innovaciones del procesador Xeon serie 5500, con nombre de proyecto Nehalem. Sun no se conforma con ensamblar el nuevo chip en sus cabinas. Hace un diseño innovador en el que optimiza el consumo mediante el diseño global y con optimizaciones de Solaris, pero además es consciente de que el usuario utiliza sistemas y no chips rápidos, por lo que construye soluciones globales bajo el paradigma de Open Network Systems, en el que se busca la computación global en red sin cuellos de botella, con adaptaciones específicas para los sistemas orientados a sluciones empresariales, web, virtualización y HPC.

Ello implica utilizar las una nueva generación de memorias flash como escalón intermedio entre la memoria y el disco físico, disminuyendo dramáticamente la latencia, aumentando varios escalones el nivel de I/O y disminuyendo el consumo del servidor. Todo ello redunda en aumentar el rendimiento global de los servicios o aplicaciones que operan sobre estos servidores hasta órdenes de un 60% con respecto a arquitecturas convencionales.

También destaco el lanzamiento de soluciones de red basadas en estándares abiertos para simplificar el coste y complejidad de las modernas arquitecturas en sistemas empresariales y orientados a la red y de soluciones avanzadas de red orientadas a la computación intensiva HPC con tecnología Infiniband.

La incorporación de sistemas de control y monitorización avanzados ILOM se generaliza para simplificar la vida al administrador y por último no quiero dejar de referirme a un innovador sistema de refrigeración para configuraciones HPC montado sobre una puerta trasera del rack, que se estima puede ayudar a bajar de un muy buen PUE de1,7 tradicional a un casi increíble PUE del 1,3 como medida eficiente de un CPD.

Para el que no quiera profundizar en lo del PUE una lectura rápida dice que un PUE del 1,3 significa que el consumo energético global del CPD (consumo equipos TIC, refrigeración, monitorización, iluminación, seguridad, etc) es sólo un 30% superior al consumo TIC puro y duro.

Al final, todos estos anuncios inciden en ofrecer soluciones cada vez más eco-eficientes. Todo ayuda en la lucha contra el cambio climático y no olvidemos que el desafío es enorme, ya que las nuevas tecnologías crean nuevas necesidades computacionales en red con crecimientos exponenciales, a los que debemos dar solución con una reducción del consumo.



Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy