Inforsalud 2010: la madurez de las TIC en Sanidad

<script type="text/freezescript">var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

Esta semana se celebró en Madrid el XIII Congreso Nacional de Informática de la Salud Inforsalud 2010 con la participación de 749 congresistas y 129 profesionales en la zona de exposiciones. Una participación importante en épocas difíciles, tema que se ha notado con la notable disminución de stands de expositores, con importantes ausencias. 

Una gestión más austera no ha dañado la calidad del programa que ha sido alta a la vista de los ponentes, de la reducida experiencia personal y de las opiniones compartidas con algunos asistentes. Y una de las razones es el notable impulso del uso de las TIC en la sanidad en los últimos años, lo que permite empezar a hablar de temas como la transformación de la práctica asistencial o preventiva con apoyo de las TIC, los primeros pasos hacia validación del beneficio aportado o el comienzo de la aplicación de tecnologías de análisis de datos y de inteligencia artificial.

Es obvio que por mucho que se haya avanzado lo que queda por hacer es inmenso, pero empieza a haber una madurez y una constatación de que las TIC en sanidad han alcanzado el llamado "tipping point" que marca un punto de masa crítica que garantiza una situación sin vuelta atrás, Eso en un año de consolidación de proyectos y con un panorama oscuro para el lanzamiento de nuevas iniciativas que se verán restringidas por razones económicas a aquellas de necesidad ineludible o con manifiesto ahorro de costes.

No voy a resumir en esta entrada lo presentado en el congreso principalmente porque mis compromisos profesionales no me han permitido una participación significativa. Se podrá consultar esta información en la revista de la SEIS I+S en su momento y en alguna medida a través de los micro-resúmenes que fui haciendo en directo a través de Twitter, a los que podéis acceder en mi cuenta #eloymr y que podréis consultar mientras estén almacenados.

Solo voy a comentar la presentación de un documento elaborado por la SEIS titulado "Líneas estratégicas para el desarrollo de la Sanidad Electrónica en España" que da a conocer las líneas estratégicas propuestas para impulsar el desarrollo de las TIC para la Salud en España teniendo en cuenta las características propias de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), la participación en la construcción del espacio europeo de la Sanidad Electrónica y la dimensión global de la sociedad actual. Es un documento consensuado que puede servir a las administraciones e industria como "libro blanco" a la hora de planificar sus estrategias.

Y a nivel más personal, comentaré que esta ha sido la última presencia de Sun como empresa autónoma en este evento, aunque espero que la tecnología y soluciones de Sun, ampliamente implantadas en el sector sanitario español continúe presente en posteriores congresos de la mano del actual propietario Oracle. Por cierto, aunque ha sido por casualidad, pero nuestro stand estaba justo enfrente con el de Oracle.

En nuestro stand presentamos la potenciada solución de terminales ultraligeros Oracle Sun Ray y compartíamos foco con el stand de Oracle en el foco en presentar la nueva e impresionante solución empaquetada de máquina de base de datos Exadata V2. Como resumen de las diferentes conversaciones mantenidas con los profesionales del sector, creo que, entre otras muchas posibilidades, la existencia ya de un amplio repositorio de datos asistenciales y de un sistema como Exadata V2 que permite una concurrencia casi inimaginable de consultas a un coste asumible abre las puertas a pasar de los cuadros de mando para los directivos a la gestión clínica de la calidad asistencial por los propios profesionales.



Comentarios:

Eloy,
Comparto contigo la visión sobre la masa crítica que han alcanzado las TIC en Sanidad, si bien el camino que queda por recorrer es enorme y echo en falta una mayor visión transversal de la Sanidad y no tan centrada en una visión de la Comunidad Autónoma responsable de este negocio.
En cuanto a la presencia de la tecnología y las soluciones de Sun, es evidente de acuerdo al anuncio realizado el 27 de Enero sobre la estrategia y los roadmaps de Oracle+Sun que esto va a ser así, tanto en las soluciones generalistas como en las especializadas en el ámbito de la sanidad.

Enviado por Raul Duque en febrero 13, 2010 a las 11:33 AM CET #

En el estado autonómico que tenemos la sanidad está 100% descentralizada y quizás en una primera etapa se ha puesto un énfasis importante en la propia comunidad en donde realmente se mueve la mayoría de los grandes "clientes" de cada servicio de salud. De hecho la interoperabilidad nos preocupa a un discreto número de ciudadanos con una visión del mundo en red, pero basta pasarse por un centro de salud o un hospital como paciente o como acompañante y lo que importa es la eficacia de lo cercano.
Dicho esto, desde hace tiempo se está trabajando en la interoperabilidad y se dispone de un sistema de intercambio de información robusto y un consenso sobre la historia resumida del SNS que permite ya millones de transacciones de intercambio entre comunidades y estoy seguro que progresará notablemente en 2010. Y no creo que, en general, tengamos que agachar la cabeza ante la UE o EEUU, lo que no quiere decir que nos debamos de paralizar en la autosatisfacción.

Enviado por Eloy Rodriguez Rodriguez en febrero 15, 2010 a las 09:14 AM CET #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy