Impresora de agua en la entrega de premios Ibercivis

Una impresora de agua bordea el Digital Water Pavillion a la entrada de lo que fue la Expo de Zaragoza. La dificultad para ajustar las 3.000 elecrtroválvulas que inyectan su chorro de agua para construir dibujos o rótulos mientras caen desde el techo es casi tan grande como la de un aficionado para hacer una foto en el instante preciso. Lo más presentable de mis ocho tentativas aparece ilustrando esta entrada y ese rótulo de Ibercivis emergente desde arriba puedo asegurar que es agua.

Pues bien, en esa obra de arquitectura singular e innovadora que es el espactacular pabellón multifuncional DWP, tuvo lugar ayer la entrega de premios del concurso que la iniciativa de computación ciudadana Ibercivis organizó durante el mes de junio. El concurso-sorteo tenía varias categorías y trataba de premiar la participación no sólo en términos absolutos sino de méritos en función de las posibilidades de cada colaborador.

Sun Microsystems patrocinaba dos premios por equipos. Los ganadores fueron CANAL@Boinc con 3.815.067 créditos y SICUZ con la tampoco nada despreciable cantidad de 526.982. Los resultados finales los tenéis aquí. Ambos premios están dotados con una potente workstation Sun Ultra 24. En las fotos adjuntas estoy haciendo entrega de los diplomas acreditativos. Una crónica periodística la podéis encontrar en El Periódico de Aragón.

Alfonso Tarancón, promotor de la iniciativa desde el BIFI, presentó la joven historia de Ibercivis que cumple ahora un año con 6 proyectos de investigación en marcha, 3 más en cartera, 13.000 colaboradores en la red -por tanto de todo el mundo-, una capacidad de computación equivalente a unas 2.000 CPU lo que lo convierte en un supercomputador virtual equivalente al segundo más potente instalado en España, expansión tras el verano a Portugal y posiblemente a otros países....

Sinceramente creo que se puede catalogar de una iniciativa exitosa que nos enorgullece haya elegido MySQL para soportar el complejo sistema de gestión de esta red ciudadana distribuida. 

Es curioso el nivel de competitividad que ha generado que ha provocado un notable refuerzo del apoyo durante este pasado mes de junio. Por lo que oí en los corrillos, no sólo había competitividad normal sino que hubo quien hizo ingeniería inversa para estudiar el comportamiento de cada proyecto y optimizar sus resultados, quien consiguió computar 48 horas en 24 o quien daba rendimientos de 4 cores con uno sólo..... De estas últimas habilidades no voy a comentar cómo lo han hecho, pero lo cierto es que se ha dato un fuerte impulso a proyectos que pueden llegar a ser muy importantes en un futuro cercano para todos nosotros.

También me sorprendió que los ganadores fueran de una amplia gama de edades. Pensaba que esto de la colaboración encajaría mejor en los jóvenes, pero en honor a generaciones más veteranas debo de decir que que hemos dado un buen ejemplo. La pena es que entre los 28 ganadores sólo haya una mujer, aunque debo de reconocer que en el equipo que capitaneo las dos mejores son mujeres.

En fin, primer aniversario a Ibercivis. Como en la canción le deseamos que cumpla muchos más. Y para ello nada mejor que unirse a la iniciativa.





Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy