Greenpace: Sun e IBM los menos malos en eco-responsabilidad

Como ya mencioné en una entrada anterior, Greenpeace tiene lanzado un desafío a los líderes de las compañías de TI para ayudar a rebajar un 15% las emisiones globales de carbono. IBM y Sun marchan con 29/100 lo que no es para tirar cohetes en primera instancia. Pero mejor que los demás (Dell 21, Cisco 19, Intel 18, Fujitsu 18, Nokia 16, HP 13, Microsoft 7,...)

Como todo en la vida no hay que fiarse solo de las primeras impresiones. El desafío parece un concurso público y los 100 puntos se adjudican así (entre paréntesis la calificación de J. Schwartz, CEO de Sun):

  • Discurso público sobre el problema climático: 10 (4)
  • Presión política: 25 (15)
  • Soluciones favorables al clima: 50 (0) \*
  • Emisiones propias: 10 (10)
  • Uso de energías renovables: 5 (0) \*

Puede que cada uno de los competidores discrepe de la calificación por algún motivo, pero yo me voy a centrar en lo que a Sun se refiere.

El caso del cero en el uso de energías renovables se debe a que Sun no ha establecido un objetivo concreto para el 2012. Simplemente tener un objetivo aumentaría la puntuación, aunque considera improbable que cumpla el objetivo de conseguir para esa fecha un 25% de renovables.

El caso del cero en soluciones favorables al clima es un tema puramente administrativo. Le ponen un cero porque no se disponen de evidencias medidas en reducciones de emisión de carbono. Literalmente indican que para puntuar en este criterio "Sun necesita proporcionar más detalles sobre ahorros netos y detalles del modo de cálculo". Siguiendo la comparación con un concurso público: como no tienes el benchmark X te evaluamos cero.

Lo cierto es que Sun lleva dos años antes que los competidores empezó a preocuparse por los temas de la eco-eficiencia, de hecho nos miraban raros. Tecnología CMT, terminales ultraligeros, CPDs en un contenedor, diseños X64 especiales para aumentar la eco-eficiencia, Open Storage, apuesta por los discos de estado sólido, son tecnolgías en los que somos pioneros y mantenemos el liderazgo en muchos casos. Por tanto, yo me quedo más tranquilo. Sólo por recordar cosas curiosas adjunto una foto de un vehículo a pedales que llamamos "eco-rider" que fué la mascota de una de nuestras campañas de eco-responsabilidad.

Supongo que si la métrica fuese otra el cero sería reemplazado por varias decenas, por lo que estaríamos en el notable. Y no quiero opinar sobre lo que pasaría con la competencia, ni criticar la metodología de Greenpeace. Me quedo con los 10 puntos sobre emisiones propias o los 15 de presión política.



Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy