Generando valor para decidir en Salud

Del 11 al 13 de junio, se celebraron las XV Jornadas de informática Sanitaria en Andalucía, bajo el lema de "Generando valor para decidir en Salud", en las que la inteligencia colectiva se esforzó en evaluar la situación y proponer ideas para que la ingente cantidad de datos que se generan y almacenan en el entorno sanitario permitan crear conocimiento y ayudar a la toma de decisiones tanto gerenciales como en el entorno de la medicina basada en la evidencia.

Estas jornadas tienen una dinámica muy diferente a lo normal, puesto que se proponen unos temas, luego se debaten en grupos independientes de 30-40 personas y se consolidan los resultados y conclusiones. Muchas personas trabajan para que esto ocurra, pero creo de justicia destacar la labor de la Dirección Técnica de Jesús Galván y la Coordinación General de Jaime Nieto.

En la web de la SEIS y en la revista I+S aparecerán próximamente los resultados. Aquí quiero dejar constancia de algunas notas sueltas. Para empezar decir que la asistencia se repartía entre profesionales del servicio nacional de salud y de las empresas TIC presentes en el sector a un 50%. Pocos foros permiten un diálogo de verdad en las que salen a la luz las inquietudes y no quedan eclipsadas ante lo "políticamente correcto".

 En el taller T1 se debatió sobre que el nivel operativo puede descabalar cualquier estrategia, por lo que es muy importante que existan sistemas de apoyo a las decisiones asistenciales basados en la evidencia y alineados con las estrategias corporativas, la necesidad de trabajar en la incertidumbre y basarse no sólo en datos sino en tendencias, considerándose la posibilidad de que existan servicios de prospección a nivel sanitario para estar listos cuando lleguen las necesidades y la necesidad de comparabilidad a nivel del SNS.

En el taller T2  se concluyó una apuesta por SNOMED, incorporar la inteligencia a las historias clínicas, facilitar la comparabilidad y ofrecer los datos a tiempo.

En el taller T3 se consideró prioritario tener las ideas claras a nivel de estrategia, que hay herramientas adecuadas para implementarlas y hay que fijar de antemano el conocimiento que se quiere lograr, cómo hacerlo y trabajar en la adquisición de datos normalizados desde el principio.

En el taller T4, se concluyó que muchas propuestas de servicios se hacen al margen del ciudadano, no se habla su lenguaje y el paciente no siempre percibe los beneficios, siendo exigibles buenos planes de comunicación. Los nuevos servicios han de ofrecerse nada más anunciarse, ya que de lo contrario el ciudadano desconfía. Los profesionales tienen que asumir un cambio de rol en el proceso sanitario ante pacientes más informados y exigentes y no se sacó una clara conclusión sobre el nivel de información que se debe de dar al usuario.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en su amena charla nos alentó ya que el ciudadano valora positivamente el uso de las TIC en la salud.

De las conclusiones del último día y las consideraciones sobre el cuadro de mandos integral, me quedo con que se puede y debe acelerar la implantación de sistemas de inteligencia de negocio en la gestión de la salud, que los cuadros de mando han de diseñarse para medir lo que nos interesa en orden al cumplimiento de las estrategias y que es muy importante que los resultados tengan consecuencias, para que toda la organización se involucre.

Y a esperar que Jaime Nieto vuelva a coordinar las XVI jornadas.





Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy