Foro Técnico Informática de la Salud: Los Directores de Sistemas de Información Sanitaria

<script type="text/javascript"> var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/javascript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

Estoy asistiendo al Foro Técnico de Informática de la Salud en Córdoba, organizado por la y el Servicio Andaluz de Salud. Como un foro que se precie, son jornadas muy participativas y de gran debate. En la primera sesión se trató sobre la figura del Director de Sistemas de Información Sanitaria en una mesa moderada (¿o exaltada?) por el Dr. Eduardo Vigil del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Para abrir boca se presentó un informe de situación sobre los profesionales TIC en el ámbito de la sanidad pública española, realizado por las asociaciones de informáticos sanitarios de Valencia y Extremadura. Este informe se viene realizando anualmente y, aunque sólo han podido recabar datos de unas diez comunidades autónomas, ofrece indicaciones interesantes.

En estas comunidades trabajan unos 2.000 profesionales TIC, de los que el 76% son personal propio y el 24% externo. De los profesionales en plantilla el 66% son fijos y el 34% temporales. Extrapolando al conjunto nacional podríamos hablar de unos 4.000 profesionales de los que 2.000 serían fijos en plantilla, 1.000 temporales y otros 1.000 externos.

El informe muestra que un 70% tienen titulación universitaria media o superior y el número de puestos directivos es inferior al 1%. Se detectan márgenes de mejora en la estabilidad, en el nivel directivo, en dimensionamiento de los servicios, en capacidad de gestión de presupuestos, en programas de formación y en los modelos de externalización. Hay una mejora interanual del nivel de titulación posiblemente debido a los grandes macroproyectos en marcha.

Esto dio paso a un animado debate bajo el detonante de varias preguntas que planteó el moderador. La primera fue si hacía falta la figura del Director de Sistemas de Información Sanitaria y para qué. Se constató que, así como nadie pone en cuestión la existencia de un Director Médico o un Director de Enfermería, la existencia de un Director de SIS es escasa y en la mayoría de los casos fruto de una apuesta personal de un gerente. Esto demuestra que las cosas no se han hecho bien en los últimos veinte años.

Entre las causas pueden estar el no haber sabido o podido conseguir la complicidad de los profesionales asistenciales quienes a la postre generan la demanda, roles equivocados orientados a la tarea y no a catalizar el potencial de trasformación que tienen las TIC, no haber tenido acceso a cursos de capacitación de habilidades directivas, no haber sido capaces de demostrar valor, fallos de comunicación y de lenguaje, etc.

En general se considera apropiado una la existencia de una Dirección de SIS a nivel del Servicio Regional que establezca las estrategias y prioridades y consiga su ejecución apoyándose en directores SIS de área u hospital que le reportarían funcionalmente, mientras que jerárquicamente lo harían a las gerencias de área u hospital respectivas. Han de conseguir la capacitación adecuada y participar activamente en los programas e iniciativas de la organización sanitaria.

El Dr. Vigil recomienda aprovechar los miles de médicos y enfermeras deseosos de buenos SIS que les faciliten o mejoren su trabajo y ganarlos como aliados para que sea la fuerza asistencial quien presione a las autoridades.

La segunda pregunta fue la titulación necesaria para ejercer una Dirección de SIS. Yo diría que se llegó a un cierto consenso sobre la necesidad de que ese puesto requiere una mezcla de conocimientos sobre las TIC, sobre el negocio sanitario y habilidades directivas. A medio plazo deberían de ser los titulados en informática, aunque actualmente hay bastantes profesionales de la medicina, de ingenierías, de físicas y matemáticas en estos menesteres, entre otras cosas porque la oferta universitaria en informática es relativamente reciente.

Es obvio que el plan Bolonia puede aportar esa riqueza multidisciplinar, aunque iniciativas como los cursos promovidos por la sanidad madrileña pueden ser una idea muy valiosa. En cualquier caso la capacitación ha de primar sobre la titulación, aunque es de suponer que el titulado específico debiera de superar a otros y, por tanto, tener todas las opciones para ocupar los puestos. En el debate se discutió sobre un posible proteccionismo como tienen las profesiones de colegiación obligatoria, aunque eso llevaría a preguntarse sobre la responsabilidad de los profesionales TIC.

Y la tercera pregunta era sobre el modelo y conveniencia de la externalización. En principio una externalización de las tareas operacionales manteniendo la gestión y el conocimiento en la propia organización parece el paradigma de consenso, aunque al final la realidad es que una parte del conocimiento se termina perdiendo con las empresas externas.

Las empresas externas en principio pueden aportar una actualización tecnológica que es difícil conseguir con recursos propios ya que los profesionales TIC no tienen las posibilidades de formación e investigación que tienen los asistenciales, cosa que se debería de lograr cambiar. Aunque en algunos casos la externalización es fruto de un modelo estratégico, en general va ligada a premuras de tiempo para conseguir los objetivos y a la dificultad endémica de crear puestos de trabajo en la administración pública.




Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy