F.Bamberg presentó el "Modelo de Futuro de Gestión de la Salud"

El pasado lunes 25 de abril, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la Ley General de Sanidad, la Fundación Bamberg presentó el informe del “Modelo de Futuro de Gestión de la Salud”, fruto de varios meses de debate entre varias docenas de expertos sanitarios en diversas disciplinas.

El informe está disponible en el portal de la Fundación Bamberg y, por tanto, no me aterroriza comentar en este blog mi resumen del acto y de la presentación ejecutiva que hizo su presidente Ignacio Para, reconociendo que aún no he tenido tiempo de leerlo y que el tema no es trivial, lo que unido a la creciente velocidad con que Ignacio lo fue presentando acuciado por el tiempo, hace posible que no haya interpretado del todo bien alguna idea o matiz.

Mi objetivo es compartir unas primeras ideas e interesar a los lectores para que acudan a la fuente original para su interpretación correcta.

Abrió la presentación el ex-ministro Bernat Soria quien recordó el aniversario del nacimiento del SNS, que lo consideró un patrimonio de todos y desea que se abra un sereno debate sobre la situación del mismo para hacerlo sostenible estructuralmente, ya que entiende que hay problemas de fondo que deben de resolverse con un debate democrático. Sostuvo que la crisis no ayuda nada pero no es "la causa" de los problemas. Recordó al ministro Ernest Lluch como el ministro impulsor del SNS y pidió que se cierre el Pacto de Sanidad.

Mario Mingo, Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular calificó el informe como "de referencia" en los próximos años. Lamentó la infrafinanciación y la falta de cohesión en el SNS. Pidió un uso más eficaz e intensivo de las TIC pare favorecer la sostenibilidad y echó en falta un despliegue efectivo de la Ley de Calidad Sanitaria. Abogó por aprovechar las tecnologías sanitarias y por desplegar un nuevo modelo gestión con foco especial en la prevención y en los crónicos.

Ignacio Para recalcó que el informe es una propuesta independiente, sin presiones, hecha por expertos y con vocación de continuidad. Se ha contado con varias decenas de contribuidores y el resultado es la opinión final de la Fundación Bamberg. No todos están de acuerdo con todo.

El informe constata que la Ley General de Sanidad no se ha desarrollado plenamente. Puso como ejemplo de ello la falta universalidad real, la descoordinación de las CCAA, el INSS, Muface, etc.

Las propuestas que elabora el informe son varias y en diversas áreas: ser realista y priorizar, competir e innovar, aprovechar lo público y lo privado, interoperabilidad de los sistemas de información, trasparencia, la creación de un órgano estatal ejecutivo de gobernanza, una cartera prestaciones única, una legislación común, estándares interoperabilidad, etc.

Según I. Para para conseguir los retos hay que cambiar modelo y no valen parches. Y este nuevo modelo se basa en diferentes pilares: gestión predictiva y proactiva apoyada en una base poblacional, rediseño del rol del médico de familia, aprovechamiento de todos los recursos, autonomía de los provisores de sanidad, libre elección del ciudadano, separación de la financiación, el aseguramiento y la provisión.

Desestiman el copago y es muy estratégico en el modelo la creación de un nuevo Ente Asegurador a nivel estatal, con un modelo parecido a Muface (provisión pública o privada). Reclaman un potente rol de la administración sanitaria central emitiendo normativas de interopetabilidad tipo HIPAA de EEUU. Concede gran importancia a las Entidades Gestión Sanitaria que se deben de crear por áreas salud.

La gestión debe de estar orientada a procesos, se debe de potenciar a los profesionales sanitarios con un nuevo estatuto y replanteamiento de la formación universitaria. Sobre las TIC el informe sugiere que a nivel estatal se fijen las normas, se audite su cumplimiento a nivel de las CCAA y que sean las áreas las encargadas de seleccionar e implantar las soluciones. En el tema de fármacos, el informe aboga por evitar planteamientos desde el enfoque del gasto sino plantearlos en términos de eficiencia.

Hubo un animado debate en el que aclaró que el informe no contiene recetas rápidas para problemas concretos y que los problemas de financiación se solucionan con fondos o con recortes de servicios y que el ciudadano ha valorar lo que tiene y lo que le cuesta. Por cierto, salió un tema muy interesante sobre los costes por paciente de la sanidad pública y de la privada, e Ignacio Para señaló que las cifras que se manejan están contaminadas por el doble aseguramiento. El coste por paciente en la pública sería mayor si tuviese que asumir para cada paciente su parte privada y viceversa.

En resumen, es un planteamiento de cambio radical importante que no parece que sea fácil de consensuar en un contexto político económico como el actual. ¿Es un esfuerzo útil?. Seguro que si, porque dará pie al debate y algo o mucho positivo quedará.

<script type="text/freezescript" src="http://platform.twitter.com/widgets.js"></script>

Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy