El tirón de Solaris

Hay noticias que dan que pensar y también dan para escribir. Y escribir lo que creo que aporta desde mi punto de vista la nocia del acuerdo OEM con HP para la inclusión de Solaris® en la gama ProLiant® de HP. 

Dejo al lector más interesado en detalles el acudir a fuentes oficiales de Sun y HP.  Pero yo quiero compartir unas reflexiones:

  • Como todo acuerdo voluntario, se supone que es beneficioso para ambas partes. Por tanto ambas compañías esperan ganar.
  • Supongo que la apuesta de HP por Solaris cubre un hueco en su oferta Unix en arquitecturas X64. Eso supongo que significa ausencia de planes para HP/UX® sobre estas plataformas y reconicimiento de un cierto agotamiento del modelo Linux, muy atractivo de salida, pero, desde mi punto de vista, algo estancado.
  • Supongo que Sun replica su modelo de negocio con Java: compartir para mejorar y crecer. En la medida que Solaris coja más importancia, habrá más desarrolladores y más productos. Por tanto, más valor.
  • También supongo que la existencia del OpenSolaris y su activa comunidad es una razón de confianza. Porque a la calidad del núcleo Solaris se une la fuerza de la comunidad, que mejora el producto constantemente en prestaciones y usabilidad.
  • La alianza es un reto para Sun, que va ganando cuota de mercado en el segmento X64, ofreciendo todos los S.O. al uso. Si ahora HP ofrece también Solaris (lo mismo que en su día se acordó con IBM y Dell) será que la experiencia demuestra que estos acuerdos le favorecen por el negocio de software y se siente capaz de seguir creciendo en servidores X64 y abriendo camino a otras soluciones colaterales entre los usuarios que empiecen a apreciar Solaris, de la mano de cualquiera de los grandes fabricantes.

En resumen, el que, en todo caso parece un ganador indiscutible es el mercado que tendrá más donde elegir y un sistema operativo cada vez mejor y mas reforzado.

Para el interesado, puede descargar aquí OpenSolaris y el virtualizador VirtualBox, si quiere compartir sistemas operativos en un mismo equipo. 


Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy