El rol de las cintas en un CPD moderno

<script type="text/freezescript">var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

En mi última entrada anunciaba un seminario sobre cintas. Voy a resumir lo más importante de lo allí comentado.

Para empezar, el Vicepresidente de Almacenamiento para Europa Steve Furniss comentó la importancia del almacenamiento en la estrategia de Oracle, dispuesta a aprovechar la gran propiedad intelectual que hereda para desarrollar soluciones realmente disruptivas. Y comentó la ampliada inversión tanto en I+D como en recursos de soporte, técnico y comerciales, que pronto empezarán a dar frutos visibles, que mejorarán la muy completa oferta actual de Oracle (pulsar la imagen adjunta para más información).

A continuación Joe Kern, Director de Desarrollo de Almacenamiento para Mainframes, disertó sobre la importancia de las cintas para muchas problemáticas por su imbatible precio y precio/prestaciones.

La primera consideración es el gran crecimiento y cambio del almacenamiento a nivel mundial en cuanto a cantidad como en tipo y uso del almacenamiento, con un crecimiento de factor 6 del 2006 al 2010 y una preponderancia actual de información no estructurada, como ocurre en sanidad fundamentalmente con la imagen médica, en la e-Administración con los documentos de los ciudadanos y en la educación con los objetos digitales educativos. Ver imagen.

La gestión de estos volúmenes ingentes de datos, de muy diferente naturaleza y accesibilidad, ha movido a diseñar estrategias que optimicen el precio/prestaciones, hablándose de soluciones de ILM (gestión de vida de la información) que se apoyan e soluciones de estratificación del almacenamiento. Ver imagen.

Pero esta estratificación puede ser sólo en disco o en discos y cintas. Según un estudio del 2009 de Horison Information Strategies, el segundo caso permite una media de 2,88$/GB por 5,38$/GB del primer caso. Y las previsiones de precios a seis años siguen manteniendo la tendencia a este diferencial.

También se señaló la diferencia de vida útil de las cintas sobre los discos con 30 años contra 10, los ciclos recomendados de renovación tecnológica de 10-15 años por 4-5 respectivamente, los ratios de errores incorregibles de 10000 veces mejores para las cintas o el consumo/ventilación 290 veces mayor en los discos. Es cierto que los discos son mucho más rápidos. Pero realmente no siempre son necesarios y una correcta estratificación puede permitir soluciones optimizadas precio/prestaciones .

Por ello, las cintas se seguirán usando para aumentar la escalabilidad ante crecimientos rápidos, reducir el coste consolidando múltiples fuentes de datos al menor precio por TB y para reducir el riesgo con múltiples copias y encriptación de datos. Y los 40 años de experiencia de Storage Tek asumidos por Oracle se plasman en la oferta más completa del mercado (pulsar en la imagen para detalles) y en la considerada la mejor en “calidad general” y “fiabilidad” por la revista Storage Magazine en Agosto de 2009.

Philippe Deverchère, Director Europeo de Tecnología y Producto, se centró en el rol de las cintas en el ILM y en la protección de datos. Primero glosó las diversas tecnologías de protección de datos existentes clasificándolas por precio y objetivo de restauración de servicio (RTO), es decir, en cuanto tiempo queremos restaurar el servicio, y objetivo de punto de recuperación de datos (RPO), es decir, de hace cuanto tiempo se toma la recuperación y, por tanto, cuántos datos asumimos de pérdida. En la imagen que adjunto se ve que el extremo de menor coste pero mayor pérdida lo ocupan las cintas y el de mayor coste y menos pérdida y más rápida restauración lo ofrece el espejado de discos. Oracle cubre toda la gama con su oferta como se ve en la otra imagen.

Pero la última imagen que acompaño es un resumen muy gráfico de todo ello. Habla de las líneas de defensa de los datos. Considera cuatro que van desde un incidente en el CPD, un borrado accidental, una corrupción silenciosa y un problema sorpresa. Para cada nivel se destacan las tecnologías más apropiadas y su nivel de rapidez de recuperación y el coste de pérdida de datos. Es aconsejable implantar al menos tres de esas líneas de defensa y siempre la de último recurso que es la cinta. Por si alguien se pierde con las siglas, CPD en el dibujo se refiere a una tecnología llamada Continue Data Protection, D2D se refiere a copias disco a disco y VTL se refiere a Virtual Tape Library.

Comentarios:

En el caso de las cintas, las unidades de grabación, su instalación y administración son caras. Se necesita un mínimo de 5 a 9 cintas, que conviene renovar anualmente y es caro almacenar en un lugar distinto de la oficina, aspecto que siempre debería realizarse para tener seguridad ante incendios, inundaciones, etc.

Enviado por Recuperacion de datos en mayo 07, 2010 a las 05:23 AM CEST #

En términos de precio por GB almacenado y considerando sólo los costes de adquisición, el precio de la cinta es 1/10 del precio del disco.
Si consideramos aspectos de consumo y refrigeración, la ventaja es muy superior ya que la cinta sólo consume en el momento de ser utilizada.
Por otra parte, el ciclo de vida de una solución en disco es de 5 años y el de la cinta está entre 7 y 10 años.
Ambas tecnologías son necesarias para distintas funciones, en general:

-Disco: on-line y backup y Archivado de ciclo corto
-Cinta: Backup y Archivado con largos periodos de retención

Enviado por Fernando Mariño en mayo 10, 2010 a las 03:30 PM CEST #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy