El opensource de Sun en Oracle: Roadmap de GlassFish

<script type="text/freezescript">var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E")); </script> <script type="text/freezescript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-4618459-4"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}</script>

El proceso de ejecución de la compra de Sun por parte de Oracle empieza a asentarse y creo de especial interés incorporar aquí la presentación que Eduardo Pelegrí-Llopart, destacado líder de la comunidad GlassFish y ya totalmente trabajando en el equipo de Oracle, ha hecho el pasado 25 de marzo a la comunidad Java Hispano sobre la hoja de ruta de Glassfish.

Incorporo aquí la presentación con una grabación en español colgada en Slideshare por su especial interés tanto por su contenido formal como por lo que explica sobre la acogida y el papel de Glassfish y, de alguna manera el OpenSource, en Oracle.

Para el que no tenga suficiente tiempo o interés en escuchar los treinta y seis minutos de la grabación, resumo lo que considero más importante y, en todo caso, remito a las fuentes originales: Oracle, portal de la comunidad Glassfish y blog The Aquarium.

Lo primero es que Oracle cuando adquiere un compañía clasifica los productos en "sostenibles", "convergentes" y "estratégicos" y GlassFish ha sido clasificado como estratégico, lo que implica pasar a ser parte de su política general de evolución y soporte de productos. 

Otro tema importante es su compromiso con la comunidad open source, que incluso van a potenciar con el reclutamiento de más colaboraciones externas y mantienen la oferta de Sun en este campo, no sólo a corto sino a futuro, hablándose de un venidero GlassFish 4, que seguirá teniendo versión open source.

Oracle entiende que hay dos tipos de clientes muy diferenciados y, manteniendo el producto GlassFish Server Open Source Edition, gratuito bajo licencias opensource, ofrece el Oracle GlassFish Server, producto que incluye los binarios del producto opensoure, añadidos no opensource y el soporte estándar de Oracle, en este caso sujeto a licencias de producción, con disponibilidad de licencia de evaluación.

Los puntos claves que Pelegrí destaca son:

  • Compromiso de Oracle con la comunidad GlassFish
  • Sin cambios en la operación de GlassFish OSS
  • GlassFish continua transparente y participativo
  • GlassFish sale reforzado por la tutela de Oracle
  • La hoja de ruta de GlassFish vendrá liderada por los clientes y la comunidad
Y, por último, en esta dirección se recogen las dudas más frecuentes que han ido llegando a los responsables de GlassFish.






Comentarios:

Crees que seria util de hacer una version mucho mas corta? Quizas solo 5-10 minutos?

Enviado por Eduardo Pelegri-Llopart en abril 13, 2010 a las 12:02 PM CEST #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy