Cloud Computing: un paso más hacia el futuro

Aprovecho el anuncio de Sun de su propuesta de Cloud Computing para hacer algunas reflexiones en voz alta. La primera es constatar que el lema "The Network is the Computer" que constituye la visión de Sun desde los ochenta, se va cumpliendo. Es anecdótico, pero es alentador ver que la innovación termina dando sus frutos.

Pero el proceso no es explosivo: se ha descubierto algo y ahora lo que viene es el Cloud Computing. No. Realmente es la maduración de muchas tecnologías y de los estándares la que permite acuñar este término con su innegable carga de marketing. La mejora y disponibilidad de comunicaciones de banda ancha, el auge del open source y de los estándares abiertos, la madurez de arquitecturas orientadas a servicios y la presión económica son factores que catalizan el proceso. Recomiendo el documento que se puede descargar aquí.

Pero en el fondo, conceptos como Saas (Software as a Service) para usuarios de servicios generales, PaaS (Platform as a Service) para desarrolladores e IaaS (Infrastructure as a Service) para disponibilidad de computación y almacnaminto a demanda, lo único que hacen es normalizar propuestas de servicios o tecnologías ya existentes. Quizás lo más novedoso es la aparición de tecnologías específicas para facilitar la gestión, seguridad, usabilidad y auditoría del Cloud Computing, como es el caso de Q-layer adquirida por Sun para consolidar su propuesta basada en servicios abiertos para las Clouds Privadas, Públicas o Híbridas en las que el usuario tenga el servicio sin necesidad de quedar secuestrado por el proveedor del servicio.

Creo que el modelo de Cloud Computing ha de ser considerado con atención ya que su razón de ser termina siendo ahorrar costes al pagar por lo que se usa estrictamente y aprovechar economías de escala. Pero este objetivo ha de cumplirse sin menoscabo de evaluar costes de oportunidad, costes ocultos, nivel de servicio, de la seguridad y del cumplimiento de regulaciones legales.

El modelo de Cloud Privada puede ser muy interesante para bastantes soluciones corporativas en organizaciones dispersas como suelen ser la sanidad, la educación y la administración, mientras que las Clouds Públicas pueden dar buen servicio para herramientas muy estandarizadas como correo, ofimática, repositorios de información general, servicios web2.0, etc, pero prestando mucha atención a la calidad de las comunicaciones (ojo a la banda ancha asimétrica).

Por tanto y como siempre, bienvenida la innovación y valoración cuidada del valor que aporta en cada caso. Para los que quieran estar al tanto, incluyendo acceso preliminar esta es la dirección de enlace con Sun Cloud.



Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy