Al borde del mar (2)

Jornada intensa y compleja por su metodología dentro del las XVI Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía. La web del mismo en donde se puede acceder a los contenidos y resultados que se van produciendo está en esta dirección.

Voy a compartir brevemente algunos apuntes de lo tratado en la jornada de ayer y una reflexión final mía, fuera de programa.

Los SAD (sistemas de ayuda a la decisión) ya están aquí hace mucho tiempo (un ecocardiógrafo, una radiografía, un informe de ocupación de camas...) pero el avance de la tecnología hace que las posibilidades ahora se disparen y permitan descubrir información subyacente o estructurar más fácilmente la que se conoce para generar entornos que faciliten la decisión. Estas herramientas pueden basarse en algoritmos centenarios pero que la potencia computacional actual te permitan la casi instantaneidad.

Los modelos algorítmicos a emplear pueden ser varios ya que la calidad de un modelo la da la verificación de los resultados y se puede llegar a ellos por diferentes caminos. No importa tanto el camino como el resultado. Y a la postre es tan interesante o más la usabilidad de la herramienta, en orden a que te de una presentación flexible y adecuada a las necesidades del usuario de forma que ayude y no que aporte más confusión (entornos gráficos, personalizables, integrables en los SIS existentes, via alarma o a demanda, etc...).

Un tema también importante es la capacidad de realimentación en base a la comprobación de resultados, cosa que no es tan fácil ya que se suele tener datos del proceso sanitario pero no siempre hay información clara del resultado.

El otro tema es la credibilidad como apoyo a la aceptación masiva. Si se generalizan criterios de acreditación por organismos creibles se facilitará posiblemente su despligue en temas tanto sanitarios de diagnótico como predictivos de evolución o en temas de salud pública.

Un tema ligado de alguna forma es su enlace con protocolos de actuación y ello lleva a plantearse si lso protocolos se aplican para evitar grandes errores o para maximizar el acierto.

De la jornada de tarde con la consolidación de los talleres me quedo con una propuesta colectiva de apostar por soluciones realistas pero ilusionantes e innovadoras. Remito a la web citada para ver los detalles.

Y acabo con una reflexión que me iba haciendo durante los debates. En la medicina se busca actuar basados en la evidencia y se espera que las TIC sen el sustento de estas actuaciones. Por contra en las empresas de tecnología llevamos ya años trabajando en el contexto de la gestión de la incertidumbre....


Comentarios:

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy