Al borde del mar

Estoy participando en las XVI Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía (realmente una menos ya que se saltó las decimotercera por aquello de que el 13 no gusta a todo el mundo). Por cierto es importante que, aunque haya variado mucho el formato desde un congreso regional promovido por Miguel Prados, responsable TIC del Hospital San Cecilio de Granada hasta su consolidación como un congreso nacional hace unos diez años con el auspicio y organización de la SEIS y con elformato actual de unas jornadas de trabajo temáticas en las que se debate en diferentes talleres y se consoliada un informe final de conclusiones con un fuerte trabajo bajo la dirección écnica de Jesús Galván y la coordinación de Julio Moreno.

Se puede seguir y participar remotamente a través de la web de las jornadas en el enlace anterior. Hay que crear una cuenta, pero el acceso es libre. Estas jornadas son de trabajo de todos los participantes. Ayer se hizo la presentación y hubo unas charlas para explicar el objetivo del encuentro en base al lema "Decisiones en salud" que lo rige.

No puedo menos de destacar la provocadora presentación que hizio Aníbal R. Figueiras, catedrático de la U. Carlos III de Madrid y Presidente de la Academia de Ingeniería, sobre la toma de decisiones humana y la toma de decisiones por máquinas. Todo resumen la empobrece y espero que aparezca en el portal su presntación para no degradar los mensajes. Resaltó temas que posiblemente todos conocemos pero que la rutina del día a día nos los oscurece.

Nos hizo reflexionar sobre que la toma de decisones humana se basa en la percepción por unos sentidos y el proceso intelectual que utiliza alaegorías, metáforas, modelos basados en experiencias y que es sensible al contexto. Expuso pautas típicas como elegir lo más nos suena sin no tenemos suficiente información (base del marketing de consumo), hacer lo que hace la mayoría, etc. Pero el ser humano tiene limitaciones sensoriales ya que interpretamos los datos que nos envían los sentidos y nos puso varios ejemplos en que una misma imagen puede ser perfectamente interpretada de diferentes formas. Por tanto hemos de asumir que el ser humano se puede equiocar a la hora de la toma de decisiones.

Por supuesto, los sitemas de decisión por máquinas están ampliamente usados en la ingeniería, aunque es cierto que se pueden equivocar también. Para bien o para mal los sisteamas automáticos no olvidan ni simplifican el contexto de decisión, por lo que habrá que considerar una convivencia de los dos mecanismos y hacerse preguntas abiertas tipo ¿a qué se debe...?, etc.

En fin, una buena reflexión para los talleres de hoy.

No quiero acabar sin hacer dos reflexiones. Una es que de cada tres participantes dos vienen de la empresa comercial y solo uno del sector TIC. y creo que un balance más apropiado sería al revés, no vaya a ser que terminemos actuando bajo aquella idea de "todo para el pueblo pero sin el pueblo". La otra es que falta uno. Jaime Nieto, coordinador de los últimos diez años, incluido las primeras fases de este, quizá nos siga desde otro contexto desconocido. Tendrá un homeneje al final como bien se ha merecido.

El congreso se celebra a las afueras de Málaga y acompaño una foto son del amanecer de hoy y de la "moraga" nocturna que tradicionalmente acompaña a estas jornadas.



Comentarios:

We grow neither better nor worse as we grow old but more like ourselves.

Enviado por air jordans en junio 18, 2009 a las 02:30 AM CEST #

Enviar un comentario:
Los comentarios han sido deshabilitados.
About

Mi punto de vista desde mi posición en Oracle.

Los puntos de vista de este blog son míos y no necesariamente reflejan los de Oracle.

Search

Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy