En el JavaOne 2009 - Día 1: CommunityOne

En esta serie de posts quiero contarles lo que fué el JavaOne 2009 y mi experiencia en este mega super evento en San Francisco, CA. Pero antes de hablar del JavaOne, les contaré en esta ocasión del CommunityOne West (también existe el CommunityOne East, que se realiza en otra fecha en la costa este de los Estados Unidos), un evento que se realizó 1 día antes de su hermano JavaOne, el 1 de Junio de 2009, en el mismo lugar: El centro de convenciones Moscone Center en San Francisco.


El CommunityOne es una conferencia auspiciada por Sun Microsystems que se enfoca en temas de open source, y todo lo que se puede innovar e implementar con el. Es un evento enorme, que reúne desarrolladores, entusiastas, estudiantes y profesionales de todas partes del mundo, para que puedan intercambiar ideas, conocerse y asistir a las muchas sesiones técnicas acerca de open source que se realizan en la jornada.

Nos subimos al escenario del Moscone Center

Apenas llegué a San Francisco el día domingo 31 de Mayo, me estaba esperando Gary Serda (jefe y coordinador del programa de Campus Ambassadors y la comunidad OSUM en el mundo) en el aeropuerto SFO, junto a Kevin Li y Hyejin Park, ambos destacados Campus Ambassadors de Sun en China y Korea respectivamente. Llegamos al hotel y lo único que hicimos fue dejar nuestro equipaje porque luego partimos caminando al Moscone Center al ensayo de lo que iba a ser la keynote principal del CommunityOne el día siguiente, 1 de Junio.

Gary nos presentó a David Douglas, Senior Vice President of Cloud Computing y Chief Sustainability Officer de Sun Microsystems. Para nosotros, toda una celebridad que sólo conocíamos por internet. Muy buena onda además. Con él ensayamos nuestra aparición que ibamos a tener en la keynote, nos iba a llamar al escenario en la inauguración del CommunityOne.

Básicamente nos iba a presentar como estudiantes y Campus Ambassadors de Sun destacados y también nos iba a preguntar 1 pregunta a cada uno, acerca de las cosas que hemos hecho en nuestros respectivos países en temas de evangelización del software Open Source de Sun. Nada de nervios hasta el momento. Nos subimos al magno escenario y nos imáginabamos que mañana iba a haber mucha gente, y ensayamos, todo muy profesional, como se estila por esos lados.

Productor, cámarografos, cámaras HD, un escenario enorme, pantallas gigantes y miles de sillas para los espectadores (5000 para ser exactos) estaban ahí ese día. Yo quedé impresionado al momento de entrar y ver ese impresionante despliegue de infraestructura, medios y personas.

El día siguiente era el día D, nos unimos con Tom Mix, Campus Ambassador de Brasil que llegó ese día en la mañana y con Avinash Joshi de India. Estabamos ya algo nerviosos, llegamos 1 hora antes de que empezara el show, a las 7:30 AM y repasabamos en la mente lo que ibamos a decir. El productor luego nos dijo que nos teníamos que sentar en línea, en el mismo orden en el que nos íbamos a parar en el escenario. Cuando organizan este tipo de eventos tan profesionalmente, no bromean.

Subímos, dijimos nuestras palabras, nos vieron miles de personas a través de la transmisión por la web y miles más ahí mismo en vivo. Yo estaba emocionado, nunca había subido a un escenario tan grande y menos frente a tanta gente. Fue increíble. Hablé acerca de cómo lo hacía para crear tantos grupos OSUM (Open Source University Meetup) en Concepción, que no es una ciudad muy grande, pero sin embargo tiene muchos estudiantes que están en la comunidad y muchos grupos.

Después de eso vino el relajo y disfrutamos el show. Fuimos a que nos pasaran unas cámaras portátiles HD para poder grabar los JavaOne Minute, unos videos de 1 minuto en los que entrevistamos a alguien o damos nuestras impresiones acerca de algo que hayamos visto en el JavaOne. Pueden encontrar muchos JavaOne Minute en este enlace. El primer día tuve el agrado de conocer, entrevistar y conversar con Iban Nieto, que representaba al grupo de usuarios de OpenSolaris en España, además conocí a Kira Morrow, ex Campus Ambassador de Sun Microsystems hace 2 años, muy buena onda y a Jim Grisanzio, el encargado del portal de OpenSolaris.org, todo una celebridad (y muy buen fotógrafo). Jim trabaja en Tokio, Japón, por lo que solo nos habíamos comunicado por Twitter y algunos correos, así que fue un agrado conocerlo en persona.

El momento de relajo, comida, bebida y fiesta!

En la tarde una cena, a las 6:30 PM, bastante temprano para lo que estamos acostumbrados en Chile, con los Campus Ambassador, Gary y Tzel, nuestra coordinadora. Muy buena onda todos! fue un agrado conocerlos y compartir la semana entera con ellos :)

Después de la cena teníamos algo de sueño pero el día no se acababa, era el momento de partir para la fiesta del CommunityOne, en el mismo Moscone Center, con comida, bebida, cerveza, tragos, palomitas de maíz, etc ilimitado. Una banda en vivo muy buena y geek llamada Spazmatics y juegos como Dodgeball, entre muchos otros. Muy pero muy entretenido :)

Luego de la fiesta si que nos fuimos a dormir, cansados por el agitado día pero contentos por las cosas buenas que estaban pasando. En el próximo post les contaré más de los próximos días.

Las fotos las pueden ver mi galería en flickr.

Comments:

Post a Comment:
  • HTML Syntax: NOT allowed
About

Hi. My name is Felipe Cerda, Campus Ambassador for Sun Microsystems in Concepción, Chile. I'm also Computer Science student at University of Concepción and blogger at techbloog.com and protuiter.com

Search

Archives
« April 2014
SunMonTueWedThuFriSat
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
   
       
Today