domingo nov 22, 2009

Carta de Despedida

Estimad@s lectores,

Como muchos de ustedes ya sabrán, y fue noticia en el corriente año, la empresa Sun Microsystems, Inc (Sun) fue adquirida por Oracle Corporation (Oracle).

Como en toda adquisición hay un proceso de reorganización por parte de ambas empresas. En dicho proceso se suele hacer un reajuste en la plantilla de empleados.

En esta ocasión, ese reajuste afecto a quienes trabajamos en el área educación, por lo que a partir del 30 de Noviembre, quienes éramos empleados de Sun por medio del programa “Sun Campus Ambassadors” hemos quedado desafectados del programa y de la empresa.

Esta fue una decisión a nivel mundial, por lo que seguramente quienes sean seguidores de los diversos blogs de los Campus Ambassadors de Sun verán una diversidad de mensajes referidos al tema.

Los Sun Campus Ambassadors de Chile queremos, por medio de este mensaje, darles el mayor de nuestros agradecimientos a todos ustedes, a las personas que hicieron que nuestro trabajo crezca día a día y que por sobre todo nos ayudaron a crear una comunidad.

Queremos hacerles saber que nuestro agradecimiento es infinito y en cada uno de nosotros van a quedar guardados los mejores recuerdos de todas las personas que hemos conocido en las escuelas, institutos, facultades y establecimientos educativos en los que estuvimos participando en charlas, eventos, congresos y jornadas en las que hemos estado mostrando las diversas tecnologías de Sun Microsystems, y por sobre todo difundiendo el conceptos de trabajar en comunidad.

En este último tiempo los ambassadors nos habíamos estado abocando exclusivamente a crear comunidades. Es por ello que en nuestro afán de hacer crecer el concepto de compartir el conocimiento y hacer que la tecnología esté al alcance de todos, creamos con el apoyo de Sun Microsystems, la comunidad OSUM.


OSUM es un lugar en el que estudiantes, profesores y profesionales del mundo del software libre pueden estar comunicados y pueden compartir y debatir sobre diversas tecnologías del mundo del open source y el software libre.

Creemos que OSUM también es un excelente lugar en el cual podemos mostrar nuestros conocimientos y podemos darnos a conocer, y de esta forma podemos nutrirnos de mucha información que nos puede ayudar a llevar adelante nuestras carreras, ya sea como estudiantes y/o como profesionales del mundo de la informática.

Por dichos motivos es que, lo que los ambassadors podemos dejarles, es esta gran comunidad en la cual cada uno de ustedes por medio de sus participaciones y aportes nos ayudaron a hacerla crecer al caso tal de que con un año de vida hoy en día ya somos más de 130 mil miembros.

Es importante que si bien nosotros no seguiremos cumpliendo labores en Sun, _\*la comunidad OSUM, asi como tambien\*_  todos los programas y beneficios referidos al área educación continúan vigentes.

Con dichos programas hacemos referencia principalmente a la “SAI” (Iniciativa Académica de Sun), con la cual ya miles de estudiantes pudieron acceder a los cursos gratuitos de las principales tecnologías de Sun, entre las que se encuentran Java, Solaris/OpenSolaris y MySQL. Y gracias a eso pudieron rendir y certificarse en dichos productos.

Otro programa que continúa vigente es el “OAL” (OSUM Leader Affiliate Program). Por medio de dicho programa los ambassadors hemos elegido a quienes son hoy en día los líderes de la comunidad OSUM. Cada líder tiene a su cargo un grupo, y ellos son quienes están encargados de seguir difundiendo las tecnologías por medio de la comunidad.

Sumamos en nuestro agradecimiento a los OSUM Leaders y queremos hacerle saber que en mayor o menor medida van a poder seguir contando con nuestro apoyo para lo que necesiten. Y seguramente muchos de nosotros sigamos colaborando y participando en las diversas comunidades que hemos creado en base a las tecnologías que por tantos años nos hemos encargado de difundir para hacerlas alcanzable a todos los estudiantes de nuestro país y del mundo entero.

Como dijimos a comienzos de este texto solamente tenemos palabras de agradecimiento para todos los que estuvieron acompañándonos y ayudándonos a lo largo de este trabajo.

Sepan disculpar lo extenso de este mensaje, simplemente queremos hacerle llegar nuestros mayores agradecimientos y nuestro más afectuoso saludo,

El equipo de los Sun Campus Ambassadors de Chile.

Patricia Albornoz (Campus Ambassadors UNAB)
Jorge Araneda (Campus Ambassadors UPLA)
Felipe Cerda (Campus Ambassadors UdeC)
Carlos Maureira (Campus Ambassadors UTEM)
Karla Guzmán Ziegenbein (South America Program and Community Manager)

jueves nov 19, 2009

Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones en Lima

Acá os dejo un artículo sobre el congreso en Perú en el cual está participando nuestro compañero CA Carlos Maureira... Felicitaciones :D


- Hasta el 20 de noviembre en Asociación Círculo Militar

- “Estrategias de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto de la Crisis Mundial”
Hasta el 20 de noviembre del presente se realizará el Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones –COMTEL 2009, organizado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con el auspicio del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El certamen tratará sobre las “Estrategias de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto de la Crisis Mundial”, por lo que habrá exposiciones de trabajos de investigación, conferencias magistrales, talleres técnicos y una feria tecnológica.

El evento financiado por FINCyT se desarrolla en la Asociación Círculo Militar del Perú, ubicado en Jesús María, y entre los ponentes se encuentran: Augusto Mellado (CONCYTEC), Roch H. Glitho (Universidad de Concordia), Mauricio Leal y Carlos Maureira (SUN Microsystems), Juan Manuel Cuéllar (INTEL), Luis Rivera (Universidade Estadual do Norte Fluminense), Marco ÁLVAREZ (Universidad de Utha) y Nicolás Kémper (Universidad Autónoma de México).

Asimismo, César Gallegos (NEC), Carlos Silva (IEEE Sección), Daniel Arce (SIEMON), Edison Medina (IBSS), Daniel Isla (Soft Bridges Perú SAC), Dennis Barrios (Universidad Católica San Pablo), Fernando Jiménez (International Neural Network Society) y Frano Capeta (I-Sec Information Security Inc).

Al igual que Jorge Huamán (ADEXUS), Percy Fernández (Pontificia Universidad Católica del Perú), Daniel Díaz y Roberto Taype (INICTEL), Ronald Armas (Microsoft) y Walter Cuestas (OPENSEC)

Informes e inscripciones en el correo: congreso@comtel.pe
y en el teléfono: 4610635 anexos: 2119, 2123 y 2129.
También en la web: http://www.comtel.pe

www.fincyt.gob.pe

martes nov 17, 2009

Sun lanza nuevo sistema de storage con discos Flash

Sun Microsystems anunció la introducción del nuevo Sun Storage F5100 Flash Array, arreglo que extiende su portafolio, con la aplicación de la tecnología Flash en discos de estado sólido, para ampliar el rendimiento en sus soluciones de almacenamiento.

Se trata del primer servidor corporativo y de almacenamiento en brindar una arquitectura basada en tecnología Flash, totalmente integrada con el software requerido para acelerar y aligerar las cargas de trabajo en bases de datos Oracle y MySQL, optimizar las arquitecturas de almacenamiento y alcanzar una considerable reducción de costos.

Los servidores Sun F5100 Flash Array disponen de una capacidad Flash de estado sólido de hasta 2 TB y un rendimiento IOPS (Input/Output Operaciones Por Segundo) de 1,6 millones en lectura de datos y 1,2 millones en escritura de información, todo en una sencilla unidad de 1,75”, que consume exactamente 300 vatios de energía. Esta capacidad es equivalente a 3.000 discos duros empresariales dispuestos en 14 racks, con un consumo energético diez veces mayor (aproximadamente 40.000 vatios).

Mayor información en www.sun.com/flash

miércoles nov 11, 2009

Java Store utilizará PayPal para comprar aplicaciones

A través de un acuerdo al que han llegado las dos compañías, Paypal será uno de los métodos de pago para adquirir aplicaciones en la Java Store que Sun está definiendo.

Sun Microsystems ha anunciado su alianza con PayPal aprovechando la conferencia para desarrolladores PayPal X, que se ha celebrado en la ciudad de San Francisco (EE.UU.).

Durante el evento, Eric Klein, vicepresidente de marketing de Java en Sun Microsystems, y Osama Bedier, vicepresidente de plataforma y tecnologías emergentes en PayPal, fueron los encargados de anunciar dicha alianza.

El objetivo es que los usuarios tengan acceso al pago de aplicaciones disponibles en la tienda Java Store, que aún se encuentra en fase beta. “Permitirá un sistema de pago cómodo y seguro a más de 800 millones de usuarios que tienen instalada la plataforma Java en sus ordenadores”, se indica en el comunicado.

“Java es una de las tecnologías más extendidas a nivel mundial y nuestra tienda de aplicaciones permitirá a los desarrolladores utilizar un interesante canal para que tal cantidad de usuarios tengan acceso a sus aplicaciones. Además, ayudará a conseguir interesantes ingresos con los que seguir innovando y desarrollando”, indicó Klein.

Sun permitirá que los desarrolladores pongan precio a sus diseños en Java Store Beta. Podrán situarse entre los 1,99 y los 200 dólares, además de seleccionar el tipo de licencia. Los desarrolladores recibirán el 70% de cada compra realizada en la Java Store Beta.

Gracias al sistema de pagos de PayPal, los usuarios tan sólo tendrán que hacer clic en el botón de compra y confirmar la operación sin necesidad de introducir ningún tipo de cuenta de tarjeta de crédito, ya que este proceso se realiza una sola vez cuando se dan de alta en el propio servicio PayPal de forma segura.

Por el momento esta fase beta tan sólo está disponible para Estados Unidos, pero se espera que próximamente se abra al resto de países.

Fuente: eWeekEurope.es

martes nov 10, 2009

Actualización de seguridad de Java

Se ha publicado una actualización de Java -versión 6 actualización 17, conocida como 6u17-.

Recursos afectados
Versiones de Java anteriores a la 6 update 16.

Actualizar lo antes posible a la última versión de Java .

Cuando se instala la actualización, en ocasiones, existen otras versiones instaladas en el equipo , no son imprescindibles y es posible desinstalarlas siguiendo unas sencillas instrucciones http://www.java.com/es/download/help/uninstall_java.xml.

Es importante mantener todo el software del equipo actualizado y este especialmente, ya que el JRE añade nuevas funcionalidades a la navegación de cada vez más páginas web (juegos en línea, redes sociales, calcular intereses de una hipoteca, ver imágenes en 3D, etc.) y los atacantes suelen aprovechar los ordenadores que no tienen actualizado este programa para conseguir sus objetivos.
Detalle

Esta actualización resuelve problemas de algunas funcionalidades.

Para más información, dirigirse al aviso técnico de INTECO-CERT.

Referencias

Blog de seguridad de Sun

miércoles nov 04, 2009

Gobierno de la ciudad de Buenos Aires impulsa programas de capacitación en Java y .Net

En un claro apoyo a las tecnologías y la importancia a nivel de país y cuidad, El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa apostando al avance del Distrito Tecnológico de Parque Patricios. En esta ocasión anunció el lanzamiento de programas educativos para generar nuevos profesionales certificados en lenguajes de programación Java y .Net, que comenzará a implementarse este año.

<script> </script>La presentación se realizó en la Escuela Técnica Número 7 “Dolores Lavalle de Lavalle”, y estuvo a cargo del mandatario porteño Mauricio Macri. También asistieron el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y el de Educación, Mariano Naradowski.

La iniciativa propone la apertura de cursos de capacitación para formar a 22 alumnos de sexto año seleccionados de instituciones de nivel medio con orientación industrial. Tendrán una duración de 16 horas y serán impartidos por el área educativa del fabricante nacional EXO.

Con la aprobación de la instancia de evaluación los jóvenes podrán certificarse en los lenguajes de programación de Sun MicroSystems y Microsoft. La estrategia se enmarca en el plan de desarrollo propuesto por la ley 2.972 de creación del Distrito Tecnológico, destinado a fomentar la capacitación en TIC para jóvenes.

Fuente: http://www.canal-ar.com.ar/

lunes nov 02, 2009

OpenOffice.org 3 supera las 100 millones de descargas!

Poco más de un año después de que se lanzara la versión 3.0 de OpenOffice.org nos informan desde la web oficial que dicha versión 3.0 ya ha sido descargada 100.000.000 de veces, estamos ante todo un récord.

Sin duda OpenOffice.org ya no es simplemente la "alternativa" a Microsoft Office sino que es la primera opción por una suite de ofimática de muchas personas alrededor del mundo. Me incluyo en este número.

Fuente: http://www.openoffice.org/news/

miércoles oct 28, 2009

Introducción a JavaFX 1.2

Comparto con ustedes un post realizado por Ezequiel Aranda, CA de Argentina.

Enjoy!


Nueva presentación de JavaFX, en este caso una introducción a la versión 1.2 de la plataforma, creada originalmente por Terrence Barr (senior staff engineer de Sun y community ambassador de la comunidad Java Mobile & Embedded).

En la presentación podrán observar algunas de las características de la plataforma, detalles de su arquitectura y componentes, y una pequeña introducción al lenguaje JavaFX Script. El foco de la presentación esta puesto en destacar la ubicuidad de la plataforma, y la facilidad para realizar el deployment de aplicaciones JavaFX en distintos dispositivos.

Las demos que aparecen en la presentación, pueden encontrarlas en:

Pueden ver y descargar el resto de mi presentaciones en mi cuenta de slideshare.net.

Por cierto, si están interesados en aprender a realizar aplicaciones JavaFX, no dejen de visitar el curso de Sang Shin en JavaPassion.

Fuente: Blog CA Argentina

miércoles oct 21, 2009

El 91% de quienes han probado el software libre lo continúan usando

El portal de software PortalProgramas.com ha hecho hoy públicos los resultados del estudio "Valoración del software libre en la sociedad (2009)" donde se da a conocer el grado de información, confianza y utilización que los usuarios tienen del software libre y de la ideología que éste promueve. Los resultados muestran que la sociedad conoce el software libre, lo usa y confía en él. Sin embargo, el 75% de ellos se muestran abiertos a utilizar software propietario, por lo que no siguen la filosofía de libertad que promueven sus fundadores y que va en contra de utilizar software propietario. “La visión general en la sociedad es que el software libre está, en el apartado técnico, a la altura de cualquier otro tipo de aplicaciones.

Sin embargo, se necesita difundir los valores y la filosofía que hay detrás del software libre ya que hemos encontrado un porcentaje elevado de usuarios que no tienen claro qué es, y eso influye negativamente en su percepción. Nuestra misión es educativa: desde PortalProgramas vamos a explicar más y mejor este movimiento porque pensamos que los usuarios tienen que estar bien informados para tomar la mejor decisión” explica Benjamin Segura, responsable de comunicación de PortalProgramas.com.

El informe revela que el 85% de usuarios confían en el software libre; entre quienes desconfían de él, en el 52% de los casos lo hacen por miedo a que puedan insertar código dañino en sus programas.

Los usuarios conocen la teoría: “cualquiera puede modificar el software libre”, pero no conocen el trabajo y supervisión que la comunidad de desarrolladores realiza antes de lanzar cualquier software libre. Según Carmen Manzanares, encargada del servició de atención a usuarios de PortalProgramas: “La confianza en el software libre es muy alta pero no la damos nosotros, nuestro trabajo es dar a los usuarios toda la información posible para que sean ellos quienes decidan si confían o no”. Más resultados e información sobre el estudio en http://www.portalprogramas.com/sala-prensa/valoracion-software-libre.html

martes oct 20, 2009

Opensolaris II

Sigamos con el trabajo, ahora veremos las posibles opciones de instalaciones para Opensolaris.

Que necesitamos?? 

1 disco para quemar

1 imagen de Opensolaris (aqui)

Paciencia x 2 (digo para leer este post)

VirtualBox (aqui)

La primera opcion de instalar es un proyecto llamado  Opensolaris on Ntfs y ya lo teniamos publicado en nuestro blog, aqui dejo el link directo.

Instalar Opensolaris en Windows

La segunda opcion no destructiva y la que recomiendo para todos los usuarios nuevos es instalarlo dentro de Virtualbox. Bajen (link mas arriba) la version que mas se acomode a su sistema operativo e instalen dentro del programa.

A la hora de elegir la forma de instalar en VirtualBox se elige que sistema operativo es el que quieren virtualizar, eligen Solaris y luego Opensolaris (32 o 64 bits recomiendo 64 bits si es que su procesador lo soporta)


Luego asignamos la memoria que le daremos a nuestro sistema operativo en mi caso 1024 mb (revisen el post anterior por las asignaciones recomendadas y traten de fijarse de su cantidad de memoria instalada en su sistema)

En la siguiente etapa nos pedira indicar el disco duro virtual a usar, si es tu primera vez te saldra el siguiente asistente:

Elegiremos el tipo de disco duro dinamico, esto quiere decir que aunque uds le asignen un tamaño (por ejemplo 16gb) este solo ocupara espacio mientras se ocupe espacio en el sistema operativo que se esta instalando, por ejemplo cuando instalamos el sistema operativo este nos ocupara solo 7 gb (aprox) y esto es lo que ocupara dentro de tu computador, si luego instalas programas y este aumenta, aumentara en tu disco y aun asi el sistema operativo entendera que estas ocupando 16gb. La otra opcion es la estatica que queda fijo ocupado los 16gbs.

Pondremos nombre a nuestro disco duro (ya que en si es un fichero)

Y al final de este asistente nos dara el resumen para finalizar

Y el resumen final sobre el sistema operativo que estamos instalando con nuestro disco duro.

Luego tendremos nuestro sistema operativo con opciones por defecto con sonido y redes estandares y si queremos cambiarla (incluso algunos datos que ingresamos en la creacion del sistema operativo) podremos hacerlo desde el boton Configuracion en la pantalla principal.

Luego en la primera vez que ingresemos al sistema operativo nos saldra un asistente que nos ayudara para montar una unidad de cd o dvd para que podamos instalar el sistema operativo, aqui las imagenes:


Luego iniciara el sistema operativo leyendo la unidad que acabamos de configurar (acuerdate de poner el disco xD ) y podremos instalar el sistema operativo. Otro detalle es que tambien podremos hacerlo con una imagen del disco que descargamos, como se puede ver en penultima imagen para hacerlo directamente sin disco.

Hasta aqui esta parte, en la proxima entrega ya veremos la instalacion directa que tambien sirve para esta opcion, por eso la dejo aparte.

Recibos sus comentarios.


About

Blog Oficial de los Campus Ambassadors de Chile, aqui encontrarás información relacionada con la Iniciativa Académica de Sun y sobre tecnologias Open Source.

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy