Impulsar el crecimiento de China e India con proyectos de infraestructura

Al tiempo que Estados Unidos sigue tratando de estimular el gasto de los consumidores con sus programas de activación económica, hay países, como India o China, que parecen estar logrando mejores progresos. En un reciente viaje a India y China vía Singapur realizado en septiembre pasado, pude comprobar con toda claridad que la zona de Asia Pacífico no se ha quedado parada sino que impulsa a los trabajadores de las fábricas que quedan inactivas hacia nuevos proyectos de infraestructura. La charla con clientes y socios en China e India

sirve justamente para confirmar lo que podría describirse como una mejor práctica aplicable a toda nación que busque recuperarse económicamente.

A principios de este año, Beijing anunció un paquete de estímulo por valor de 585 mil millones de dólares (dólares estadounidenses), aproximadamente el 13% del PIB de China en 2008. Como parte de este paquete de estímulo, China invertirá este año 50 mil millones de dólares (dólares estadounidenses) sólo en uno de los trenes de alta velocidad más ambiciosos del mundo (un proyecto que comenzó en 2005 y se espera concluir en 2020) que conectará las ciudades de Beijing, Dalian, Xuzhou, Lanzhou, Shanghai, Kunming y Guangzhou. El estímulo económico de Beijing está orientado especialmente hacia los casi 20 millones de trabajadores en paro en China debido en gran parte a la disminución en un 20% de las ventas al exterior. Las estadísticas destacables del nuevo tren de alta velocidad comprenden:

  • El consumo de 117 millones de toneladas de hormigón destinadas a los contrafuertes que soportan las vías

  • La construcción de 25.749 km (16.000 millas) de vías nuevas
  • La línea férrea de Beijing a Shanghai consumirá acero suficiente como para construir 120 Estadios Olímpicos "Nido"
  • Además de mano de obra, la construcción del ferrocarril supondrá la creación de puestos de trabajo para ingenieros, y para muchos de ellos. El tren funcionará informatizado y será necesario invertir grandes cantidades en TI y en recursos. Podemos estar seguros de que las grandes empresas de TI están buscando ganar su parte en este negocio y poder ofrecer hardware, software, servicios y soporte. Una magnífica oportunidad. Bill Powell ha escrito un gran artículo en la revista FORTUNE donde comenta muchos más aspectos interesantes que puede leer aquí.

    El crecimiento de India es igual de impresionante a pesar de la recesión económica mundial. India todavía necesita construir grandes cantidades de infraestructuras, mientras que China sólo tiene que mejorar las que ya tiene construidas. En mi opinión, y así me gusta describirlo, China es un caos organizado, pero a India todavía le toca seguir peleando con un caos sin organizar. En Beijing se ven coches, autobuses, trenes, personas, bicicletas y motocicletas en un tráfico congestionado y en armonía con los semáforos. En Bangalore hay lo mismo que en Beijing pero cada uno guarda armonía sólo consigo mismo. Nadie hace caso de los semáforos, las motocicletas circulan por las aceras y los cruces, en las horas punta no hay indicaciones ni forma de saber quien tiene prioridad para circular. Sencillamente es algo que cada profesional de los negocios debería experimentar porque se necesita conocer el cliente al que se está vendiendo. Las dos culturas son hermosas y forman parte de la solución para la recuperación económica del mundo. También India necesitará echar mano de cantidades ingentes de ingenieros, software, hardware y servicios no sólo para impulsar su emergente industria de TI, sino para construir rápidamente su propia nación, su propia infraestructura y, en última instancia, su propia economía como líder mundial.

Comments:

Post a Comment:
Comments are closed for this entry.
About

The blog of Bob Porras - Vice President, Data, Availability, Scalability & HPC for Sun Microsystems, Inc.

Search

Categories
Archives
« April 2014
SunMonTueWedThuFriSat
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
   
       
Today