Explosión de datos, las empresas ante el Big Data


Están ahí. Dentro y fuera de las organizaciones, en hojas de cálculo, bases de datos, redes sociales, sistemas de telemedición, correos electrónicos... Los datos se multiplican a unas tasas de crecimiento sin precedentes. Durante décadas, las empresas han tomado sus decisiones basándose en datos de transacciones que se encontraban en sus propias bases de datos relacionales. Pero más allá, hay un mundo de datos no estructurados, provinientes de diversas fuentes, que pueden ser aprovechados para tomar decisiones de negocio más inteligentes. Todo esto y mucho más será el núcleo del evento Oracle Big Data and Extreme Analytics Summit que se celebrará en Madrid el próximo día 27 de marzo en el contexto del XXI Congreso de la Comunidad de Usuarios de Oracle en España (CUORE).

La reducción de costes en el área de almacenamiento y en el área de capacidad de computación está haciendo posible aprovechar el inmenso caudal de datos disponibles en Internet. Pero ¿cómo hacerlo? Oracle propone un ciclo desde la adquisición de los datos hasta la toma de decisiones de negocio, pasando por la organización de la información y su análisis. Todo ello se sustenta en una propuesta tecnológica capaz de soportar cada una de las fases. Nuestra propuesta pasa por sistemas de ingeniería conjunta (Engineered Systems) de hardware y software para crear sistemas de rendimiento excepcional, como es el caso de Big Data Appliance que, junto con el software estándar como Hadoop-MapReduce y NoSQL, coloca a Oracle a la vanguardia de las empresas tecnológicas en este campo.

A la hora de analizar cómo pueden las organizaciones extraer valor de sus proyectos de Big Data, hay que tener en cuenta que el mayor valor se encuentra en la integración de los datos estructurados (generalmente información propia de la empresa que reside en sus sistemas) con los datos no estructurados (en fuerte expansión por factores como la eclosión de tecnologías móviles o el desarrollo de proyectos M2M). Es esa integración lo que permitirá a las empresas adquirir una ventaja competitiva, al permitirles desarrollar propuestas personalizadas para sus clientes que tengan en cuenta tanto la trayectoria de esos clientes con la propia organización como la información que esté disponible públicamente.

La tecnología está ya disponible a unos costes razonables, por lo que es previsible una progresiva implantación, comenzando por aquellos sectores que ya en la actualidad manejan grandes volúmenes de datos (comunicaciones, finanzas, retail, utilities...).

Os esperamos el día 27.


Comentarios:

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
About

Este blog es un canal de comunicación no formal entre profesionales de Oracle España, clientes, partners, periodistas, desarrolladores y, en general, cualquier colectivo interesado en nuestra compañía. Las opiniones expresadas en este blog pertenecen a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión oficial de Oracle.

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy