El auténtico y genuino Big Data en sólo cinco episodios

En el último artículo de este blog, ya dimos algunas pinceladas sobre el reto empresarial que supone el desarrollo del Big Data. Nuestros compañeros de San Francisco le han dado una pequeña vuelta de tuerca al tema y nos han facilitado una serie de cinco episodios en vídeo para presentar, de forma amena, algunos aspectos de este gran reto empresarial y la respuesta tecnológica de Oracle.

Lo crean o no, Big Data, el auténtico y genuino, es el señor de la pajarita roja que aparece en la foto de la izquierda :-).

El reto empresarial asociado a Big Data es tan complejo como las empresas quieran imaginar. Es tan simple como hacer realidad servicios de geolocalización que permitan realizar una campaña de marketing personalizada, en función de la ubicación del cliente en un momento dado, de las preferencias que ha mostrado en redes sociales y de la propia trayectoria de compras -y no compras- con la empresa. Un concepto sencillo ¿verdad? No; no es sencillo ni siquiera en su formulación, así que podemos imaginar lo complejo que resulta ponerlo en marcha.

Big Data no es una tecnología, se trata más bien de un conjunto de nuevos procesos empresariales e ideas de negocio de los que se lleva hablando desde hace algunos años (aprovechamiento del imenso caudal de datos estructurados y desestructurados para obtener beneficios de negocio), pero que sólo ahora son posibles gracias a que hay tecnologías disponibles a costes razonables para dar una respuesta a las diversas fases de esos nuevos procesos.

Esas fases consisten en 1) Obtener los datos; 2) Organizarlos; y 3) Analizarlos; por último hay que poner esa información en valor en el proceso de toma de decisiones. Para cada una de esas fases existen ya respuestas tecnológicas adecuadas

Sin ánimo de entrar en mucho detalle, el caso de negocio expuesto arriba sobre campañas de marketing con geolocalización (y otros muchos casos de negocio que las empresas están sólo empezando a barruntar) es tecnológicamente viable.

De todo ello hablaremos extensamente en el Oracle Big Data and Extreme Analytics Summit del próximo 27 de marzo.

Entre tanto, para ir abriendo el apetito, os dejamos con los cinco capítulos en vídeo sobre Big Data:

Big Data Episode 1 -- The Challenge

Big Data Episode 2 -- Gold Mine, or Just Stuff?

Big Data Episode 3 -- Big Data Speaks!

Big Data Episode 4 -- Everything You Always Wanted to Know

Big Data Episode 5 -- Little Data

Comentarios:

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
About

Este blog es un canal de comunicación no formal entre profesionales de Oracle España, clientes, partners, periodistas, desarrolladores y, en general, cualquier colectivo interesado en nuestra compañía. Las opiniones expresadas en este blog pertenecen a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión oficial de Oracle.

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy